ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio En Mexico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  5.107 Palabras (21 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 21

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MÉXICO

Existen dos formas de aproximarse a los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres: 1. Registros administrativos 2. Encuestas

1. REGISTROS ADMINISTRATIVOS

Es importante tener presente que la contabilización en registros administrativos se realiza solamente con la información de aquellas mujeres víctimas de violencia que solicitaron atención en algún servicio (médico, legal, etcétera), y de este modo no es posible contabilizar a quienes siendo víctimas, no acudieron a solicitarla.

La atención a las víctimas de violencia se ofrece en diferentes instituciones a través de servicios generales o especializados, o en colaboración con organizaciones de la sociedad civil. En cada entidad federativa varían las instancias de atención, por lo que, para conocer el número exacto de asuntos atendidos es necesario hacer una indagación directa en cada entidad. (Ver Cuaderno de trabajo sobre género No. 17: Mapeo de procesos de atención y construcción de indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres, en http://inmujeres.gob.mx/index.php/biblioteca-digital/cuadernosgenero ).

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) contempla, como parte del proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia, la creación de un Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública, que tiene como Objetivo General: “Proporcionar y administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres”. Conforme a lo último que reportó la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Banco se encontraba en proceso de implementación, por lo que no es posible tener acceso a esa información.

Cuando un hecho delictivo derivó en una denuncia penal, como estas denuncias se realizan únicamente ante las instituciones encargadas de la procuración de justicia, el correspondiente registro de casos se encuentra en la Procuraduría General de Justicia de cada entidad federativa. Las Procuradurías Generales de Justicia reportan al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) información sobre ciertos presuntos delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas por las agencias del ministerio público de los fueros común y federal. Esta información la reportan también al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

2

Con esta información, publicada anualmente en los Anuarios Estadísticos Estatales (INEGI) y mensualmente en el reporte de incidencia delictiva del SESNSP, es posible aproximarse a la incidencia de algunos delitos como homicidio, violencia familiar, violación y otros delitos sexuales.

Consulta de los Anuarios Estadísticos Estatales:

Los anuarios estadísticos estatales son elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para cada una de las 32 entidades federativas, en un trabajo coordinado con los gobiernos de éstas. Contienen la información más reciente disponible al momento de su integración, organizada en capítulos que dan a conocer un panorama completo del territorio, la población y economía de la entidad.

El acceso a ellos es a través del portal del INEGI: www.inegi.org.mx siguiendo la ruta: Productos y Servicios -> Acceso a Productos -> Biblioteca Digital -> Anuario Estadístico del Estado

O bien, acceder a través de la liga: http://www.inegi.org.mx/sistemas/productos/default.aspx?c=265&s=inegi&upc=702825042448&pf=pro d&ef=&f=2&cl=0&tg=8&pg=0

Y ahí seleccionar la entidad federativa y el año de los que se requiere información.

Una vez seleccionado lo anterior, se despliega en una ventana nueva el “Sistema para la consulta del anuario estadístico de (entidad) (año)”, y dentro del mismo hay que seleccionar el capítulo “Seguridad y orden público”. Es ahí donde se encuentran los indicadores que dan cuenta de:  Denuncias de presuntos delitos registradas ante las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común según principales delitos.  Denuncias de presuntos delitos registradas ante las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común por principales delitos según municipio donde ocurrió el presunto delito.  Delitos en Averiguaciones Previas Iniciadas, registrados ante las Agencias del Ministerio Público del Fuero Federal según principales tipos de delitos.  Víctimas de robo, golpes y lesiones, homicidio y delitos sexuales registradas en averiguaciones previas iniciadas por las agencias del ministerio público del fuero común por municipio de ocurrencia del delito y sexo

Este último indicador, que da cuenta de las víctimas de delitos por sexo, está ausente en el reporte de varias Entidades Federativas.

Cabe mencionar que la información de estos indicadores es reportada directamente al INEGI por la Procuraduría General de Justicia de la entidad respectiva (o del Distrito Federal).

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

3

Consulta del registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP):

Es un Órgano Administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, es el eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos.

En su portal http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/ es posible consultar la sección “Incidencia Delictiva Nacional, fuero común”, que da cuenta del número de denuncias presentadas ante agencias de ministerio público para 6 delitos del fuero común en particular, entre ellos homicidio, lesiones, violación y otros delitos sexuales, más la suma total de los otros delitos del fuero común, desde 1997 a la fecha. La información se presenta de manera mensual por delito, y lamentablemente no se encuentra desagregada por sexo, por lo que es imposible estimar desde esta fuente cuántas víctimas de este delito fueron mujeres.

(Ruta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com