ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio En México


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

FEMINICIDIO EN EL ESTADO DE MÉXICO

“Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse una condición: la existencia de un cierto desequilibrio de poder… ” Jorge Corsi

El inicio de este ciclo nos sorprendió a todos, quizá más a nosotras las mujeres por la realidad innegable que se vive, además, últimamente se ha utilizado un término nuevo, palabras que tienen que ver con nosotras y con una realidad cotidiana; realidad que para unas es casi increíble y para otras, inevitable. En los periódicos, la radio y la televisión, incluso en los libros, se empieza a hablar de feminicidio como si se tratara de términos que siempre hubieran formado parte de nuestro vocabulario. Asumimos que entendemos este término cuando vemos la imagen de un zapato femenino en una nota roja o cuando los medios de comunicación los resumen simplemente como asesinatos.

A pesar de que las mujeres han sido maltratadas, ultrajadas, violadas, torturadas y asesinadas en muchos momentos y por diversas razones, es durante los últimos años cuando el problema adquiere otra dimensión.

De acuerdo con Diana E. H. Russel, “los asesinatos hacia mujeres, realizados por varones, se deben a que ellos sienten un nivel de superioridad mayor, por el placer o deseo sádico, o por la suposición de propiedad sobre ellas”

Es decir, un feminicidio puede ocurrir aunque no se tenga la intención de hacerlo, “un marido golpeador pudo no tener la intención de asesinar a su esposa cuando la atacó”, pero su acción fue motivada por el derecho que creyó tener sobre su pareja.

Por ello, feminicidio es una frase complicada de entender cuando la visión machista, nubla una realidad innegable.

En el Estado de México de acuerdo con el informe presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, han sido denunciados 922 homicidios dolosos entre 2005 y 2010. Esta cifra coloca al estado de México en una incidencia superior al caso de Ciudad Juárez, donde desde la década de los noventa hasta 2010 el número es menor a la mitad.

Ante tal contexto, los diarios más visibles del Estado minimizan dichos sucesos y los temas de violencia contra las mujeres son tratados como nota roja; es decir, sólo como actos delincuenciales. En el resto de la prensa la manera como se informa sobre los feminicidios tienen características amarillistas y excluyentes.

Los cuerpos de las mujeres se expresan en forma denigrante, tanto en fotografía como en texto. Se dan los detalles de cómo fueron encontradas, en dónde, a qué se dedicaban, etcétera, pero no se hace análisis alguno para comprender qué está detrás del hecho y la condición de esas mujeres.

Ante esto, Ximena Avellaneda Díaz, coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del GES, asegura que “el feminicidio responde a la impunidad, al machismo y al ver el asesinato de una mujer como algo natural”, por ello asegura que en los diarios los feminicidios deben estar en las páginas de adentro, “porque es un problema social, estos sucesos deben salir en la nota roja”.

Evidentemente cada opinión va cargada de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com