ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINICIDIO MONOGRAFÍA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  8.819 Palabras (36 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

[pic 1]

FEMINICIDIO

CURSO:

DOCENTE:

                  Lic. Hugo Rojas Carranza

ALUMNAS:

  • Rodriguez Medina Jubissa

CICLO:

                   IV

HUACHO, PERÚ

DEDICATORIA

Como un llamado a la conciencia de la sociedad, para detener una ola que atenta contra la mujer y que no existe, hasta el momento, manera efectiva de detener.


INTRODUCCIÓN

El feminicidio en realidad un tema que se tiene que ver como el corolario extremo de la violencia contra la mujer, por que es el punto final de la violencia extrema que la sociedad ha creado, por diferentes motivos, en la conciencia de los hombres, como remedio a una relación tormentosa entre las dos personas, que termina con la decisión del hombre de acabar con la vida de la mujer, muchas veces por causas inverosímiles, como se sustenta en algunas ocasiones: por amor.

Lo cierto es que es un problema social que cada año va en aumento a pesar de los esfuerzos que realiza la sociedad a través de muchas organizaciones para reducirla, por que el verdadero problema está en la concepción machista del hombre, que empieza en el momento que se considera dueño y amo de la mujer, y que puede decidir de ella, incluso la vida.

Son muchas las investigaciones realizadas en el mundo y en el país, sobre el problema, todas ellas llegan a diferentes conclusiones que tienen semejanzas entre ellas, pero a la vez nadie se pone de acuerdo en realidad de cual es el detonante que lleva a los hombres a terminar con la vida de la mujer, por que sus explicaciones son muchas y diferentes, pero sin lugar a dudas una de las mayores causas son los celos,  fundados o no, pero son los celos, el amor herido por una traición o el la enfermiza creencia de que la mujer lo engaña lo que los lleva a cometer el feminicidio.

La Vida es el más importante valor, con relevancia jurídico penal, sea la vida de un hombre o de una mujer, pero resulta que en una sociedad como la nuestra, donde aún mantenemos a la mujer discriminada y que los estudios sociológicos explican que las mujeres en general y las que se encuentran en condiciones económicas menos favorecidas, en especial, son vistas como blanco fácil para la violencia porque la sociedad las sitúa en lo más bajo de la jerarquía social y económica, donde a todas luces , como lo dicen las estadísticas, señalan que el ser humano mas violentado por el otro sexo, es la mujer, afectándola desproporcionalmente, encontrándose definitivamente en un estado de indefensión  y que se justifica la denominación especial, específica y el trato jurídico diferenciado, llamando feminicidio.

La situación que presenta el feminicidio en nuestro país es grave. La muerte de mujeres en un año desborda a toda la sociedad, y obliga a todas las instituciones de poder, a promover acciones desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, como una cuestión de justicia social, de salud y de educación. Las instancias de poder deberán coordinar acciones con la sociedad civil para preparar estructuras que, a corto, mediano y largo plazo, puedan dar respuesta al fenómeno de la violencia de género.

El feminicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencia a la que las mujeres en todo el mundo se ven sometidas cotidianamente. Es la expresión más cruda de una sociedad machista que tolera y legitima la violencia contra las mujeres. Se basa en la desigualdad y en la discriminación hacia las mujeres.

No es casual, ni un hecho aislado que las mujeres sean asesinadas por sus parejas. El poder  que los hombres ejercen sobre las vidas de las mujeres se legitima en la falta de reacción y en la justificación de estos asesinatos.

CAPÌTULO I

ASPECTOS GENERALES

  1. VIOLENCIA

La sociedad está organizada de tal manera que la violencia forma parte de las relaciones de parentesco, de las relaciones laborales, de las relaciones educativas, de las relaciones en general de la sociedad. La cultura refuerza de una y mil maneras esta violencia como algo natural, hay un refuerzo permanente de imágenes, enfoques, explicaciones que legitiman la violencia, estamos ante una violencia ilegal pero legítima, esta es una de las claves del feminicidio.

La violencia es el resultado de un problema sicológico pero también de una cultura machista. Cuando no se hace la voluntad del macho se desata la violencia

  1. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución

La violencia contra las mujeres se constituye en un elemento importante del sistema y se manifiesta desde las maneras más sutiles hasta el asesinato de mujeres o feminicidio.

Cuando se habla de violencia intrafamiliar, debe preocupar a la sociedad entera su trascendencia al entorno inmediato y el espacio ideal que constituye la familia para la perpetuación del modelo cultural violento. Varios estudios indican que la violencia doméstica contra la mujer tiene consecuencias para sus hijos/as, ya sea como testigos o víctimas de ella. Estas consecuencias se traducen en problemas de conducta, problemas escolares y falta de relación positiva con los compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)   pdf (568.5 Kb)   docx (211.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com