ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINTECH EN LOS FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Con base en la lectura "Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento”, elaborar un ensayo de como aplica el término "FINTECH" para estos fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento.

FINTECH EN LOS FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

“Sólo hay un bien: el conocimiento, sólo hay un mal: la ignorancia” (Sócrates)

La epistemología nos dice que el conocimiento es "el proceso humano y dinámico que consiste en justificar una creencia personal hacia la certeza". Lo que nos da la visión de que este es una "creencia verdadera adecuadamente justificada". Sin embargo, desde el punto de vista económico, hay dos puntos importantes que cabe destacar de esta definición: primero, el hecho de que el conocimiento está relacionado con la acción humana y segundo, el hecho de que la generación de conocimiento es dinámica, ya que, se crea en interacciones entre individuos, grupos, organizaciones y sociedades.

Estas dos características llevan al conocimiento a la acción humana y dinámica de creación de conocimiento que se puede interpretar, entre otras cosas, como una actividad económica.

Llevándonos a la economía del conocimiento, para definirlo diremos que es un sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. Abarcando rubros como la educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología e industria aeroespacial.

En esta economía del conocimiento, se estructura un nuevo patrón industrial de desarrollo, donde surgen nuevas industrias (software y telecomunicaciones) y las tradicionales se ven rejuvenecidas por la aplicación productiva de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el FinTech ha existido desde hace al menos 150 años, cuando Edward Callahan inventó la cinta Ticker, medio electrónico digital más antiguo utilizado para la transmisión de los precios de las acciones a través del telégrafo. Este concepto, que en español se traduce a Finanzas Tecnológicas, se da de la unión de los servicios financieros y las tecnologías de la información. No obstante, en los últimos tiempos, el FinTech se ha ido innovando, ya que los nuevos modelos de negocio de las startups han puesto su atención no sólo en mejorar los servicios financieros y hacerlos más eficientes, sino en alterar los modelos de servicio que la industria financiera ha tenido durante siglos. El comercio es esencial para la existencia, y es por eso que FinTech resulta interesante.

Las finanzas tecnológicas, en lo personal, han sido una gran creación que demuestra el uso de las llamadas “TIC’S”. Por ejemplo, hoy en día, se ha facilitado el servicio de la banca móvil a través de cualquier dispositivo electrónico, tal, que ya no es necesario acudir al banco y también la interacción de persona a persona.  En esta parte, pienso que  el conocimiento es de suma importancia, puesto que esto ha generado que varios desarrolladores hayan contribuido en la creación de aplicaciones, programas o páginas web, para facilitar el trabajo de cualquier persona, así mismo, el uso de éstas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com