ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento .


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento

El desarrollo y crecimiento de la humanidad cambia y evoluciona al pasar el tiempo y uno de sus pilares más importantes para esta evolución es el conocimiento, el cual no solo ha ayudado a la humanidad sino a un sector de la sociedad muy importante, el sector económico, a través de la creación de productos y procesos que ayuden al crecimiento de la sociedad en este sector.

El desarrollo de la tecnología en los últimos tiempos ha tenido un desarrollo muy notable y junto con ello el avance científico, con lo cual las sociedades se han visto involucrada y presionada por estar al día con el conocimiento de estos avances, para que de esta manera puedan ser partícipes de su propio cambio en la economía.

Hoy en día el desarrollo de las economías está más enfocado en el desarrollo de ideas para proyectos orientados en la divulgación y producción del conocimiento, por ejemplo, en la medicina, la creación de nuevos métodos para la obtención de células madres para crear tejido y órganos artificiales.

Sin embargo, para llegar a la obtención de estos nuevos proyectos se necesita de un arduo trabajo en investigar y analizar cada uno de los aspectos del proyecto para que cumpla con las características necesarias y principalmente ayude a la generación de nuevos conocimientos. Pero las personas no deben de detenerse el solo crear proyectos y generar ideas que ayuden al desarrollo de nuevos conocimientos ya que para el crecimiento de una economía es muy importante el innovar los proyectos en los bienes y servicios para que no se queden estancados o en una línea constante de ejecución.

El innovar no solo ayuda al desarrollo de las economías de las sociedades, también entra en competencias con otras economías por ejemplo actualmente la sociedad está muy dominada por los teléfonos celulares mejor conocidos como Smartphone, enfocándonos en el ejemplo de Apple con los ¡phone, estos celulares inteligentes tienen una importante participación en su mercado de compra- venta y es uno de los líderes más importantes en el mercado de telefonía celular, pero lo importante aquí es la pregunta de ¿cómo esta empresa se ha logrado mantener en la sima del mercado con tan solo un teléfono celular? y la respuesta a esta cuestión es muy clara para el tema que se está tratando, claramente es la innovación, pues a pesar de que esta compañía saca un teléfono cada año, sigue siendo el mismo desde sus inicios, solo que con ciertos cambios ya sea en su software o hardware, pero manteniendo el mismo modelo de teléfono celular y no le es necesario poner a la venta un nuevo teléfono con nuevas características físicas y con nuevas aplicaciones, ya que con solo innovaciones a este celular la población lo adquiere con una gran demanda. Por lo tanto, las demás compañías están obligadas a mantenerse al día con sus productos, para que compañías como Apple no se apoderen de su mercado, y esto lo podemos percibir claramente con su principal rival de Apple que es Samsung, pues es una de las compañías que se ha logrado mantener al margen de su competencia, pero para lograr esto Samsung tiene que estudiar cada uno de los movimientos que realiza su rival para evitar que tome el control de su mercado.

Por lo tanto, a las compañías, en este ejemplo de telefonía celular, les es más conveniente innovar sus productos que crear nuevos ya que se evitan de grandes esfuerzos y capital para generar nuevos celulares y esto es una de las razones principales por la que Apple se ha mantenido como compañía y no ha sufrido de fuertes problemas económicos.

Uno de los avances tecnológicos que han marcado la historia de la humanidad es la llegada del internet que son las redes de comunicación, puesto que, en épocas pasadas, no se podía acceder a tanta información como actualmente es posible. El desarrollo del internet ha beneficiado a muchos campos de la sociedad y uno o el más importante es el campo del conocimiento, pues anteriormente resultaba difícil difundir el conocimiento de algún descubrimiento al otro lado del mundo o informar sobre algún suceso importante en el mundo, pero ahora en la actualidad cualquier persona, en cualquier parte del mundo puede obtener información sobre lo que pasa en otro país, en otro continente o al otro lado del mundo con solo acceder a internet. Esto es un claro ejemplo de cómo ha sido el desarrollo del internet a lo largo de la historia, pero el internet no solo ayuda a conocer lo que pasa en el mundo, pues gracias al desarrollo de las tecnologías, ahora es posible el contactar a una persona de otro país y no solo hablar con ella, sino que también puedes observar lo que pasa a su alrededor. Una de las aplicaciones o servidores que muestran esto es Skype es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo mediante Internet.

El internet ha beneficiado a todos los sectores, económico, político, social y cultura, los cuales han conocido y aprendido a cómo obtener un mayor provecho de las redes de comunicación para su beneficio y no se puede dejar atrás el beneficio que ha tenido la educación y por consecuente el conocimiento. Pero no solo el internet ha ayudado al crecimiento en los diferentes sectores, ya que la tecnología en general ha impulsado el desarrollo de las redes de comunicación.

En el caso de la educación la influencia de la tecnología tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de las ventajas, una de las más importantes es que actualmente se puede tener acceso a la información ya sea de artículos, de revistas o de libros que ayuden a generar conocimiento, por ejemplo en las escuelas, que hoy en día cuentan con salas de computo que permiten el aprendizaje mediante computadoras, sin embargo, aquí surge una de las mayores desventajas del poder de la tecnología ya que se considera que la reproducción del conocimiento mediante aparatos impide la interacción entre profesor-alumno, por lo que se considera que estamos adquiriendo un conocimiento a medias pues en la relación máquina-alumno no existe la posibilidad de cuestionar sobre alguna duda y el comprensión del conocimiento será a su propio entendimiento, en cambio con la presencia del profesor el alumno tendrá un aprendizaje más detallado que permitirá analizar y resolver sus dudas.

En uno de los campos en los que la tecnología ha sido pionera del gran desarrollo que ha llevado a cabo es la medicina, ya que uno de los inventos más significativos y marcados para la humanidad actualmente es la creación de órganos humanos a partir de células madre que permitirán el trasplante de estos órganos a las personas que lo necesiten como puede ser el caso del hígado, el páncreas, los pulmones o los riñones.

Trabajar desde el hogar es otro de los beneficios que ha propiciado la tecnología, o que ha facilitado su ejecución en cualquier lugar en el que se encuentren las personas, por ejemplo, los Blogger que son personas que atreves de un portal de internet crean su propio sitio web para escribir artículos o columnas sobre temas, que les interesan a otras personas y así informar sobre ellos. Esto a su vez ayuda a las compañías y al propio trabajador a evitar gastar por ejemplo en los medios de transporte y por consiguiente en seguros de vida, por lo tanto, a las empresas les conviene que las personas puedan trabajar desde la comodidad de su hogar para que la empresa puede evitar más gastos. Pero una desventaja, como en el caso de la educación, que se puede presentar es el aislamiento de las personas con la sociedad y por lo tanto la persona cae en un estado de sedentarismo y comodidad en el cual resultaría difícil eliminarlo o salir de esa zona de confort.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com