ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FMI Y SU NEGATIVA


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

El FMI es una organización integrada por 187 países, que trabaja para promover monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945 al firmar 29 países el Convenio Constitutivo del FMI (la carta orgánica de la institución); el FMI se creó en una conferencia celebrada del 1 al 22 de julio de 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; sus operaciones financieras se iniciaron el 1 de marzo de 1947., el gobierno del FMI son los 184países miembros, casi la totalidad del mundo.

Después de la segunda guerra mundial, los dos países más poderosos que eran Estados unidos e Inglaterra formaron las dos instituciones capitalistas más importantes que son: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y cuyo objetivo de estas instituciones era la generación de empleo la prosperidad económica del mundo y el aumento de la producción. 50 años más tarde la peor consecuencia de estas políticas económicas fueron el endeudamiento de los países más pobres, los cuales son presionados por el FMI, para pagar sus deudas. A caso el principal objetivo fue el de someter a los países latinoamericanos más pobres a través del endeudamiento? con estos países latinoamericanos cuya riqueza está basado en los recursos naturales, como por ejemplo México que es uno de los países principales hablando económicamente más fuerte en Latinoamérica, así como también es uno de los principales deudores con su vecino de Norteamérica puesto que tiene la deuda externa más grande de todo Latinoamérica.

Década de 1920. Los países comienzan a adoptar políticas de “empobrecer al vecino”, como depreciaciones competitivas de sus respectivas monedas. En Estados Unidos, la ley Smoot-Hawley aumenta la protección arancelaria frente a las importaciones agrícolas.1922–23Segura de que ganaría la guerra, Alemania había asumido una deuda enorme. Al no poder pagar las reparaciones, comienza a imprimir montos descomunales de dinero. Estalla la hiperinflación.

Década de 1930Lagran depresión provoca la ruina económica. Los países luchan por equilibrar sus presupuestos. El comercio internacional paraliza.1931Azotado por la depresión, Japón invade Manchuria—rica en recursos minerales, forestales y agrícolas— para solucionar sus problemas internos.

su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

¿Pero en realidad realiza todo esto?

El banco mundial junto con el fondo monetario internacional están involucrados juntos con demás asociaciones. Sirven de representantes de los intereses corporativos trasnacionales proporcionan prestamos gigantescos a países con problemas con intereses muy altos y entonces una vez que los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com