ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DEL FMI


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 15

El papel del FMI para ayudar a proteger a los más vulnerables en la crisis mundial

22 de marzo de 2012

En estas circunstancias difíciles, el FMI ayuda a los gobiernos a proteger e incluso aumentar el gasto social, como por ejemplo en asistencia social. En particular, el FMI promueve medidas para aumentar y focalizar mejor el gasto en programas de protección social que mitiguen el efecto de la crisis sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. A continuación figuran ejemplos de cómo algunos de los programas recientes respaldados por el FMI procuran proteger el gasto social teniendo en cuenta al mismo tiempo la sostenibilidad fiscal y la eficacia en función de los costos.

África

Burundi • A fin de contrarrestar el impacto de la crisis en los pobres en 2009, el programa respaldado por el FMI incluyó un gasto de emergencia en redes de protección social focalizadas de aproximadamente 1,5% del PIB.

• En 2011, en respuesta a la crisis de precios de los alimentos y combustibles, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un aumento del financiamiento por un monto equivalente al 0,5% del PIB a fin de mitigar el impacto de la crisis en las finanzas públicas del país.

• El programa también incluyó un aumento del gasto en programas de protección social focalizados en los grupos más vulnerables, por un monto equivalente a 0,7% del PIB.

Kenya • Como parte del programa respaldado por el FMI, el gobierno ha ampliado los programas focalizados en sectores específicos, como las transferencias monetarias a huérfanos y otros menores vulnerables, así como a personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables. Como resultado, la proporción de menores vulnerables beneficiarios de dichas transferencias aumentó del 1% en 2007 al 15,6% en el ejercicio 2010/11. En el mismo período, el número de hogares integrados por personas en situación de vulnerabilidad que reciben transferencias monetarias se amplió de 200 a 33.000.

Mozambique • En el marco del programa respaldado por el FMI, en 2011 el gobierno reestructuró sus programas de protección social e incrementó en un tercio su asignación presupuestaria destinada a la protección social en 2012.

• Mozambique ha emprendido un proyecto piloto en el marco de la iniciativa de las Naciones Unidas sobre el régimen básico de protección social, que comenzó en 2011. En el marco de esta iniciativa, el FMI analizó el espacio fiscal disponible, en tanto que la OIT y UNICEF aportaron sus conocimientos técnicos especializados sobre mecanismos de protección social.

• A fin de aprovechar al máximo el espacio fiscal en la formulación de mecanismos de protección social compatibles con la estrategia de reducción de la pobreza para 2011–14, el programa actual del FMI incluye como meta trimestral indicativa un mínimo de gasto prioritario que representa la mitad del total de gastos.

Seychelles • El programa respaldado por el FMI, aprobado a fines de 2008, estableció, en reemplazo de los subsidios universales a determinados productos, un régimen de transferencias monetarias que tiene por objeto proteger a los segmentos más vulnerables de la población.

• En 2012, el gobierno tiene previsto reimplantar las transferencias monetarias condicionadas al nivel de ingreso. Se prevé que dichas transferencias aumentarán alrededor de 0,4% del PIB.

América Latina y el Caribe

Costa Rica • En el marco del programa respaldado por el FMI, las autoridades utilizaron el espacio de maniobra fiscal disponible para aumentar el gasto en educación, salud y protección social.

• El gasto social aumentó más de 3 puntos porcentuales del PIB en 2009 y 2010, a pesar de que los ingresos fiscales se redujeron considerablemente.

El Salvador • En el marco del programa respaldado por el FMI, los subsidios (transporte, agua y gas propano líquido) se han focalizado en los hogares de bajos ingresos, y los recursos ahorrados (que ascienden al 0,4% del PIB) se utilizan para ampliar los servicios de salud en las zonas de bajos recursos, proveer uniformes y alimentación a los escolares y ampliar el plan de transferencias monetarias condicionadas.

• A fin de reforzar la red de protección social, la pensión mínima se aumentó al mismo nivel que el salario mínimo.

Guatemala • El gasto social aumentó del 4,4% del PIB en 2008 a 5,7% en 2010 en el marco del programa respaldado por el FMI.

• La política de protección social adoptada por las autoridades se centró en reforzar los programas vigentes para contrarrestar el efecto de la crisis económica mundial en los segmentos más pobres de la población.

• En 2008 comenzó a aplicarse un programa clave de transferencias monetarias condicionadas (conocido como Mi familia progresa), que se amplió hasta representar el 0,3% del PIB en 2010 (frente a menos del 0,1% del PIB en 2008).

Jamaica • A pesar de la necesidad global de consolidación fiscal, el programa respaldado por el FMI (aprobado en febrero de 2010) tiene por objeto ayudar a mitigar el impacto del ajuste económico en los grupos más vulnerables de la sociedad a través de aumentos significativos del gasto social en programas focalizados.

• El gasto en programas de asistencia social bien focalizados ascendió al 0,3% del PIB en el ejercicio 2010–11 y se ha mantenido en 2011–12. Este gasto incluye el programa de comedores escolares y el programa de transferencias monetarias para el avance a través de la salud y la educación (Advancement through Health y Education).

República Dominicana • El programa respaldado por el FMI hizo posible que en 2009 se incorporaran al programa de transferencias monetarias condicionadas (programa Solidaridad) otras 70.000 familias. Este número representa más del 10% de la población que vive en condiciones de pobreza extrema y ha permitido ampliar la cobertura del programa a aproximadamente el 85% de la población pobre.

• También se ha ampliado el número de familias pobres alcanzadas por el programa de subsidios a la electricidad (conocido como Bonoluz), de 50.000 en diciembre de 2010 a 250.000 al final de 2011. El gobierno también tiene previsto ampliar el programa de transferencias monetarias condicionadas a 60.000 familias más, con lo cual abarcaría un total de 590.000 familias.

• Las autoridades se han comprometido a aumentar el gasto social (sobre todo en educación y salud) un 0,75% del PIB por año en 2010–12 (una meta que ha resultado algo difícil de alcanzar en 2010 y 2011 debido a las consecuencias fiscales del shock de precios del petróleo).

Asia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com