ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FOMENTO DEL RESPETO EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 10

“FOMENTO DEL RESPETO EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA”

RESUMEN

La investigación surge mediante la observación continua en que se fueron presentando diversidad de problemáticas, siendo de total relevancia las conductas de agresión que se originan debido a la pérdida del valor respeto dentro del aula de primer grado de primaria, viéndose afectado el ritmo de las clases por la pérdida de tiempo causado por las malas actitudes ya que el docente no realiza las actividades por estar al pendiente de los alumnos que participan como agresores y los que resultan agredidos.

Los beneficios más inmediatos se darían en la convivencia del salón de clases ya sea entre iguales o con el docente, al poder establecer relaciones basadas en el entendimiento y el respeto consigo mismo y hacia los demás, así como también se espera que este tipo de logros se vean reflejados en la práctica docente retomando la aplicación del respeto en los niños, reconociendo la importancia que lleva consigo el practicarlo.

Es muy importante considerar el presente trabajo ya que la vida humana no sería posible sin valores, cada persona hace su propia vida y para ello hay que actuar, pero el actuar no está determinado por el instinto, se tienen varias posibilidades de actuación y se elige entre ellas, para elegir se necesitan los valores; entonces resulta apropiado y conveniente fomentar el respeto considerando el impacto que este tiene en la educación y que su ausencia puede generar serias consecuencias.

INTRODUCCION

El presente trabajo, se deriva como resultado de la utilización de diferentes instrumentos de investigación empleados en nuestra práctica docente, mismos que fueron de utilidad en la delimitación de la problemática que se aborda en el presente documento. Efectuando también, los conocimientos adquiridos en las practicas docentes y de las antologías de educación primaria de UPES, a lo largo de los semestres anteriores.

Este documento refiere a una ponencia que presenta los avances de una investigación basada en el método de descriptivo, porque mediante la observación en las practicas docentes de los semestres anteriores, se pudo identificar una problemática en los alumnos de primer grado. Para la recolección de datos, se utilizaron las técnicas: diario de campo, diario del profesor, entrevistas a padres de familias, maestros y alumnos, cuestionarios, que fueron de utilidad para identificar la problemática con el objeto de estudio y sus relaciones predominantes. Para consiguiente tratar de crear alternativas o estrategias, con la finalidad que al ser implementadas en dicha problemática y se puedan obtener resultados que favorezcan a la disminución de la problemática y, si se es posible, erradicarse.

El problema que se describe es acerca de él valor del respeto en los niños de primer grado de primaria, en relaciones con sus iguales o personas adultas, el cual afecta el ambiente de aprendizaje y por lo tanto el trabajo en el aula, ya que resulta complicado trabajar en un ambiente donde predominan conductas que alteran el orden y el desarrollo de las diversas actividades planeadas, así como estar inmersos en un grupo donde frecuentemente surgen conflictos. Además de que los niños de primer grado, son más vulnerables, y así como adquieren conductas de irrespeto, también pueden ser moldeados para que dejen de practicar esas conductas indebidas a través de 4 alternativas que les presentaré más adelante, mismas que son métodos que considero que son muy eficaces si todos, tanto como padres de familia y docentes, lo ponen en ejercicio, se observaran resultados favorables.

Los valores morales en educación primaria es una actividad que propicia a los ambientes de trabajo productivos en donde los niños como el docente pueden desenvolverse en un clima más pacífico.

Esta ponencia tiene la siguiente estructura: un resumen que nos muestra las ideas más importantes que contiene el trabajo, el desarrollo de la misma la cual se titula de la siguiente manera: “Fomentar el valor del respeto en los niños de primer grado de primaria”. De igual forma presentamos los teóricos que permitieron dar claridad en la atención del problema. Piaget menciona el egocentrismo como característica principal de los pequeños de edad (primer grado en primaria), que se encuentran en edad pre operacional, así como también el pensamiento simbólico; y Vygotsky nos conduce que el niño aprende del contexto social, más que de actitudes y creencias.

Finalmente se presenta una conclusión donde explico los hallazgos, así como limitaciones vividas durante la investigación relacionándolo al objetivo que me he planteado y por último se encuentra la bibliografía donde se especifican las fuentes que utilicé para realizar la presente investigación.

DESARROLLO

Como es bien sabido el respeto exige un trato amable y cortés; es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de cualquier relación interpersonal, por lo que es importante inculcarlo en los niños púes hará que refuercen el conocimiento de los valores en general.

Para conocer de manera consistente los orígenes del problema se realizó una investigación del contexto, el cual arrojó que este influye de una manera desfavorable en el aprendizaje de los niños, ya que hoy en día se habla mucho sobre la violencia en los medios de comunicación, como la televisión, el internet y los videojuegos, en donde los niños ven acciones violentas y por lo tanto quieren imitar lo que observan, siendo los niños una esponjita que absorben todo lo que miran a su paso, lo que les llama su atención difícilmente lo olvidan.

Al ir analizando la parte del contexto social e institucional, se concentró en el aspecto pedagógico y los problemas que en él se reflejaron los cuales fueron que algunos niños presentan trastornos de lenguaje oral, hablan de manera mimada, falta de socialización, retraso en su desarrollo motor, falta de coordinación fina, indisciplina, no acatan reglas, utilizan un lenguaje grosero, comportamiento agresivo, la falta del valor del respeto.

Después de conocer la contextualización me concentré en el aspecto pedagógico realizando un diagnóstico en el aula, donde observé falta de integración a las actividades, inseguridad de los pequeños para expresarse, pérdida de tiempo y la presencia de conductas inapropiadas en consecuencia a la falta de respeto, considerando más relevante este último al momento de realizar una jerarquización, ya que durante la práctica docente hay pequeños que golpean o agreden verbalmente a un compañero, se presentan situaciones donde hay problemas cuando los niños están realizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com