ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA DELFINA GRAJALES


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO AUTÓNOMO EN EJERCICIOS MATEMÁTICOS POR ALUMNOS DE PRIMER GRADO

CASO: ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA DELFINA GRAJALES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente el desarrollo del pensamiento matemático en los niños de seis años en adelante, ha sido un tema de vital importancia en las nuevas políticas educativas propuestas por el INEE en nuestro país, ya que ahora no solo es necesario que el alumno sepa realizar las operaciones aritméticas, sino ahora el alumno también debe ser capaz de aplicar todo lo que aprende con problemas que ocurran en su vida diaria.

Kamii (1988) sostiene que la habilidad para tomar decisiones debe ser fomentada desde muy temprana edad, porque mientras más autónomo sea el niño, mayores posibilidades tiene el desarrollo pleno. Por lo tanto, si llevamos esto a la rama de las matemáticas, se puede decir que mientras más pronto desarrolle el niño la autonomía para interpretar y resolver problemas matemáticos, mayor será su desarrollo en el pensamiento matemático.

Wood, Bruner y Ross (1976) proponen que el docente debe proporcionar andamios para capacitar a los estudiantes para actuar en un nivel superior. Por lo anterior podemos entender, que el niño de primer año no debe ser autónomo desde el primer momento, sino que debe ser desde un principio asistido por el profesor, con la intención, ir comenzando a dejar esa dependencia de necesitar en todo momento la ayuda del docente para poder realizar algo, porque de lo contrario se estaría contradiciendo los propósitos que pretende lograr el Plan y programa de estudios 2011 (2011) mediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica, los cuales son los siguientes:

• Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.

• Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.

• Muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo.

Por otro lado también es importante mencionar que tal y como menciona Brousseau (1986) en la teoría de situaciones didácticas, la importancia y el significado de la no intervención del docente en el proceso de aprendizaje de los alumnos, hace surgir la llamada la situación a-didáctica, que es concebida como un momento de aprendizaje (y no de enseñanza); en donde los alumnos deben encontrar por sí mismos relaciones entre sus elecciones y los resultados que obtienen.

Por ello en este contexto los alumnos del primer año, grupo “A” presentan completa dependencia al realizar problemas de manera individual que implique secuencias numéricas, debido a que aunque docente haya realizado junto con ellos ejemplos previamente, terminan acudiendo al docente en cada avance que realicen, con la intención de que este termine resolviendo el problema, por ello los alumnos de primer año son incapaces de llevar a cabo una interpretación del problema y su resolución, inhibiendo así un desarrollo adecuado del pensamiento matemático.

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales que pretenden realizar en esta investigación son los siguientes:

• Determinar las causas que obstaculizan el aprendizaje autónomo en el alumno de primer grado.

• Identificar el impacto de los factores que inhiben el aprendizaje autónomo en los niños de primer grado de primaria.

MARCO TEÓRICO

Para poder continuar con esta investigación primero habría que dejar en claro el concepto de aprendizaje autónomo, por ello a continuación se analizarán los siguientes conceptos.

Para Arias, D. (2005) el aprendizaje autónomo es “proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia”.

Mientras que Contreras, M. (1999) lo concibe como un “proceso personal de aprender a aprender, a cambiar, a adaptarse, con o sin ayuda de otras personas en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos, identificación de recursos necesarios, estrategias y evaluación de resultados”.

Crispín, M. (2011) ve al aprendizaje autónomo como un “proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos”.

Como se pudo observar en los conceptos anteriores, los tres autores logran coincidir en que el aprendizaje autónomo es un “proceso”. Sin embargo es importante mencionar que mientras que para Arias D. y Contreras M. se adquieren conocimientos y aprendizajes con o sin ayuda de otras personas, Crispín M. lo ve más allá como una oportunidad para que el estudiante autorregule su aprendizaje.

Por otro lado el concepto que retomará esta investigación será el de Crispín, M. debido a que este se relaciona con los planteamientos realizados al principio de esta investigación, ya que al mencionar que el aprendizaje autónomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com