ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN HUMANA II EL SER HUMANO COMO SER SOCIAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  10.711 Palabras (43 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 43

FORMACIÓN HUMANA II

EL SER HUMANO COMO SER SOCIAL

OBJETIVO: El alumno distinguirá elementos que le sean útiles para entender a los grupos humanos, a la sociedad y a su entorno, así como para integrarse a ellos.

UNIDAD I

SER EN EL MUNDO. EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

OBJETIVO: El alumno identificará las actitudes que le permiten desarrollarse en el mundo, en convivencia con los demás.

  1. EL HOMBRE COMO SER SITUADO DA SENTIDO AL MUNDO

OBJETIVO: El alumno reconocerá la importancia que como ser humano tiene en el mundo para trascender.

El Yo social puede expresarse a través de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, empleado, jefe, etc. Al relacionarse, el hombre trasciende a través del Yo social, pero no de lo que él cree, sino de lo que en realidad es.

Es precisamente esa realidad la que nos motiva, y nos obliga, a trascender en el mundo. Ser hombre no es sólo existir, eso es una labor fácil de realizar, tanto que hay otros entes capaces de hacerla, como los animales, incluso sin la necesidad de la razón, los sentimientos, la responsabilidad y las demás características propias del hombre. Para ser hombres hay que trascender, hay que darle sentido al mundo, hay que explotar todas nuestras aptitudes.

Es realmente triste ver cómo la mayoría de los seres humanos pasan por el mundo sin dejar realmente una huella profunda. Llegamos a dejar recuerdos, a veces importantes, en los seres más cercanos a nosotros, y, sin embargo, éstos están muchas veces más ligados al afecto que de nuestros seres queridos recibimos que a la trascendencia de nuestros actos.

Es, probablemente, el desinterés en nosotros mismos, en nuestros semejantes y en nuestro mundo lo que no nos permite crecer. Basta con ver cuáles son nuestras preferencias, como hombres contemporáneos, y darnos cuenta que son precisamente aquellas que no nos comprometen, las que nos permiten vivir cómodamente en un entorno egoísta y hedonista.

  1. EL SER HOMBRE IMPLICA RELACIÓN FUNCIONAL CON EL MUNDO

OBJETIVO: El alumno reafirmará las funciones sociales como ser humano en su entorno.

Llevarse bien con la gente quizá no sea lo único importante en la vida. Pero independientemente del rumbo que le demos a nuestra existencia no puede negarse que se disfrutará más de ella si nos llevamos bien con la gente. Esto se debe a que los seres humanos somos animales sociales. En el mundo actual todos dependemos de nuestros semejantes desde que nacemos.

Esta dependencia de otros se manifiesta con más intensidad en nuestros esfuerzos por labrarnos una carrera. Hoy día son contadas las actividades que pueden hacerse en el aislamiento. A mucha gente le gusta la idea de que el triunfo puede lograrse con sólo talento y trabajar arduamente. Les parece absurdo pensar que alguien sea capaz de llegar a la cima por la sencilla razón de que le simpatiza la gente. Sin duda que son muchos los factores que contribuyen a que alguien triunfe en la vida. Si alguien pone mucho empeño y tiene talento es probable que logre el éxito en mayor o menor grado, independientemente de que tenga o no buenas relaciones humanas; otro con pocas aptitudes y hábitos de holgazanería quizá haga grandes progresos en su carrera por el simple hecho de tener una personalidad atractiva y saber cultivar excelentes relaciones humanas.

Y, sin embargo, ese éxito del que hablamos, no puede serio, como tal si no es compartido. Si yo lograra ser un triunfador, no tendría sentido si no lograra disfrutarlo en mi relación con los demás; es, también, necesario darnos cuenta de que en la medida en que los demás logren alcanzar metas importantes, podrán también ayudarme a la consecución de las mías.

Un claro ejemplo de esta actitud ciega de los humanos, es el notar que en nuestra sociedad hay todavía muchas necesidades y muchas injusticias. Un buen inicio sería el proponernos eliminarlas, el trabajar arduamente por el crecimiento de los demás, eligiendo actividades que les sean útiles. ¿Cuáles? Claro está que hay una interminable lista de ellas, que tienen que ver con la enseñanza, la ecología, la salud, la convivencia, una vida digna, etc.

Cabe señalar que en muchas ocasiones parece que quienes intentan hacer algo al respecto son soñadores, son como un grito en el fondo del mar, pero todas ellas son realizables; los grandes personajes de la humanidad han iniciado como locos o buscadores de utopías, pero, gracias a que no se han desanimado, es como hemos logrado progresos: "Las grandes obras necesitan, además de grandes alas, pista de aterrizaje".


UNIDAD II

PRESENCIA DEL HOMBRE EN SUS SEMEJANTES

OBJETIVO: El alumno reconocerá la importancia de sus relaciones con los demás, buscando siempre una relación sana y productiva.

  1. PERSONALISMO COMUNITARIO

OBJETIVO: El alumno identificará la importancia de vivir en comunidad en su vida cotidiana.

Es de vital importancia el darse cuenta de lo necesario que es desarrollarnos con los demás, no de manera aislada. Uno de los obstáculos principales para ello es la despersonalización latente que hay en le sociedad actual. El hombre moderno no es capaz, en la mayoría de las ocasiones, de reconocerse a sí mismo como persona, como un ente pensante y con dignidad; obviamente es más complicado todavía el entender que el otro lo es.

Gabriel Marcel menciona que el primer paso que debe darse es precisamente ese reconocimiento, el saber mis características, mis necesidades, mis anhelos, mis proyecciones, para, como siguiente escala, reconocer esos mismos aspectos en el otro. Se trata de saber que precisamente el otro está al mismo nivel que yo, ni más alto, ni más bajo, para poder tratarlo como a mi igual, y, juntos tratar de alcanzar las metas conjuntas, comunitarias.

En su "filosofía de la esperanza", Marcel hace hincapié en la necesidad del crecimiento comunitario, poniendo cada persona su máximo esfuerzo por lograr el bien de los demás, sabiendo que con ello, necesariamente, se consigue el propio: "Yo espero en ti para nosotros".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)   pdf (402 Kb)   docx (377.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com