ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Integral Del Ser Humano


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

FORMACION INTEGRAL DEL SER HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES

La formación integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Es decir, que los estudiantes desarrollen procesos educativos informativos y formativos. Los primeros darán cuenta de marcos culturales, académicos y disciplinarios, que en el caso de las universidades se traducen en los elementos teórico-conceptuales y metodológicos que rodean a un objeto disciplinar. Los formativos, se refieren al desarrollo de habilidades y a la integración de valores expresados en actitudes.

Este es un estilo educativo que pretende no solo instruir a los estudiantes con los conocimientos de las ciencias sino, también, ofrecerles los elementos necesarios para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potenciales. Sirve, entonces, para orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer, desde de lo que a cada uno de ellos les corresponde y es propio de su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social.

Para ello la universidad deberá guiar al estudiante mediante una formación integral que esta deba ofrecer ya sea en lo técnico, con la formación de profesionales altamente calificados; en la investigación, con la búsqueda de nuevos conocimientos; en lo humano, con la defensa de valores fundamentales como la dignidad de la persona, el carácter sagrado de la vida, la libertad de pensamiento, de palabra y de defender las propias convicciones, el papel central de la familia, la cooperación de todos para lograr el bien común, el valor del trabajo humano, la autoridad del Estado, gobernado por la ley y la razón; y en la formación de la conciencia y del sentido ético, integrándola con la formación técnica e intelectual.

Formación intelectual:

La formación intelectual enseña a buscar la verdad, a conocer la realidad del hombre, de la sociedad, de la Historia tal como es. Edifica al joven y le prepara para desenvolverse en un mundo con numerosos problemas y corrientes culturales, le dota de una ciencia y una cultura apropiadas que hagan posible el contacto con el hombre de su época. Además de adquirir ciertos conocimientos, el alumno debe afinar sus capacidades intelectuales y lograr aquellas exposiciones y hábitos que harán de él una persona intelectualmente madura: razonar con rigor, analizar, sintetizar, adquirir un saber adecuado y estructurado.

El estudiante no debe contentarse con que asimile unos conocimientos; lo principal es que desarrolle su capacidad de adquirirlos y manejarlos eficazmente, hasta alcanzar el encuentro con la verdad de las cosas. Es preciso saber motivar, incentivar continuamente a los estudiantes, orientarles en sus intereses intelectuales, procurando también abrir nuevos caminos a su formación intelectual.

Formación Humana

El objetivo central de esta formación es fomentar la madurez humana del alumno. La madurez humana radica en la coherencia de vida, en la identidad entre lo que se es y se profesa, en el desarrollo íntegro, armónico y jerarquizado de las facultades y habilidades.

Para que la Universidad forme personas, no puede contentarse solo con transmitir un conjunto de conocimientos, también debe empeñarse seriamente en ayudar a sus alumnos a madurar. Debe ayudarlos a formarse humanamente: en la rectitud de sus juicios, en el rigor de su inteligencia, en la firmeza y constancia de la voluntad, en el equilibrio de las propias emociones y afectos, en su presentación personal, en el trato con los demás, en su modo de expresarse, etc.

Formar humanamente significa también ayudar al alumno en el esfuerzo constante para desarrollar las diferentes virtudes humanas que integradas como hábitos permanentes, potencien y mejoren su naturaleza individual: la prudencia que tamice sus juicios, la fortaleza que potencie su actuar libre, la justicia que la guie en su obrar, la generosidad, la sinceridad, la lealtad y tantas otras que enriquecerán su personalidad.

Un instrumento que servirá eficazmente a la formación integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com