ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DEL CONTROL SOCIAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

FORMAS DEL CONTROL SOCIAL

Para dar un concepto de Control Social podemos empezar diciendo que “cualquier sistema ordenado necesita regularse o controlarse”. (Puente, 2008). Esto nos quiere decir que todo sistema debe ser controlado para que funcione y no se proceda a su disolución, pese a eso, esta definición no nos ayuda aclarando cuál es su concepto básico y sobre todo no nos dice que es lo que controla y cuál es la forma de hacerlo, por tal razón, es bueno investigar si los sistemas de control social contribuyen al control y regulación del sistema y orden social o por el contrario es motivo de ruptura.

“El Control Social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública”. (Smulovitz y Peruzzotti. S.f)

Con esto podemos decir que el Control Social ayuda a regular la sociedad y cuáles son los limites tiene para realizar ciertos actos, este puede ser sancionado si no sigue el derecho y deber establecido.

        Las formas de control social se encuentran en estrecha relación con el poder. El poder ha sido definido como la autoridad, pero referido a un campo en específico, en el que la palabra denote superioridad en un sistema jerárquico y la capacidad que tiene un individuo o varias personas para imponer a los demás ciertos modos de conducta.

        El control social a lo largo de la evolución de la sociedad ha ido adoptando varias formas como sistema de poder.

Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a través de prácticas formales como prácticas informales, a través de regulaciones socialmente aceptadas y también a través de coacción del mismo individuo sobre sí mismo. (Bembibre, 13 de abril de 2009)

        Entre las primeras clases de las formas de control social se destaca: la magia, la religión, la moralidad, el derecho, el arte, la educación, confundiendo los tipos de control social: la magia, la religión y el derecho, con los medios de control social: conocimiento educación y moralidad. Cabe recalcar que sin la educación no es posible concebir la existencia de un sistema de poder.

        Es de conocimiento que en una sociedad se necesita un sistema normativo que ayude o facilite la convivencia pacífica entre los habitantes, y es necesariamente que a través de la educación, el Estado puede lograr tal propósito; ya que la educación es una Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

        El control social puede ser preventivo o coactivo, ambos son complementarios y no excluyentes.

El control social está asociado con la difusión e inculcamiento de las normas de conducta que se describen como positivas y negativas, según los fines perseguidos. En tanto que el represivo tiene que ver con las sanciones que se aplicaran a los individuos que no observen la conducta reglamentada en la norma jurídica.

Dentro del control social preventivo hay que señalar la educación y aprendizaje de las normas y la solución pacífica de conflictos. Se aduce que sin la existencia de instituciones que propaguen el conocimiento de las cosas que los miembros de la sociedad deben hacer o no hacer, no es posible imaginar ningún grupo humano, ni mucho menos de la sociedad. La familia constituye uno de los principales espacios donde se debe difundir la educación, lo que se debe hacer o no hacer o lo que se cree. Las iglesias y las escuelas, deben aportar en el mismo sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (748.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com