ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Social Y El Derecho Como Forma De Control Social


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL SOCIAL

Se define el Control Social como el conjunto de procedimientos, recursos o dispositivos por medio de los cuales la Sociedad u otros grupos dentro de ella, consigue que la conducta de sus unidades componentes-Individuos o grupos-se conforme a lo que de los mismo se espera.

OBJETIVOS DEL CONTROL SOCIAL

Lograr que los miembros que integran la sociedad amolden su conducta según los lineamientos del grupo social. DURKHEIM, considera “que la esencia de la vida del grupo social es que éste ejerce un poder restrictivo o coercitivo sobre el Individuo, y por ello actúa como una fuerza conservadora que limita las variaciones, ya que los sujetos de control social esta obligados a regirse por este régimen representándose como:

A).- El Sujeto Pasivo: que es la Sociedad o grupo dentro de ella que ejercen la presión o el control. Siendo estos los sujetos que ejercen el control social el cual se denomina como los órganos de Control Social (La familia, El Estado, la Iglesia, los partidos Políticos entre otros)

B).- Sujeto Pasivo: el individuo o grupo que recibe la presión para que adapte su conducta según los valores sociales ( El autocontrol del individuo comportamiento ante la sociedad)

CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS DEL CONTROL SOCIAL

1.- Normativas o Prescriptivas: porque a través del Control Social se estatuyen normas de obligatorio cumplimiento para los integrantes de la sociedad. (Principio de la fatalidad)

2.- Sancionadoras: Cuando se produce la violación o el incumplimiento de las normas establecidas en la sociedad, el individuo que incumple será sancionado por su violación. La cual varía de acuerdo al tipo de control social que haya sido violado, ejemplo:

Norma = Sanción

Mística = Religión

Moral = Ética

Costumbre = Social

3.- Uniformadoras: refiere que el resultado del Control Social debe ser eficaz la cual se materializa al lograr la Uniformidad de la conducta colectiva. Si este efecto no se logra y la mayoría se DESVIA de las expectativas de la Sociedad, estaríamos en presencia de una situación ANARQUICA que los SOCIOLOGOS han denominado ANOMIA, que implica según DURKHEIM “una ruptura entre las partes componentes del todo social debido al relajamiento del orden”. (Teoría de la Anomia).

4.- Relativas: las Normas para que puedan ser eficaz y cumplir su misión, deben adecuarse a los cambios que se producen en la sociedad y a las circunstancias de la sociedad a la cual se aplican.

5.- Requieren de cierto grado de aceptación: se refiere a la Legitimidad de la autoridad que dicta la norma y de legitimidad del contenido de la misma. Ya que es la legitimidad la que equivale a la aceptación por parte de la mayoría de los integrantes de la sociedad.

CLASIFICACION DEL CONTROL SOCIAL

1.- En atención a la precisión de sus manifestaciones:

A).- Control Social Formal: manifestación que tienen cierto grado de precisión y organización. Ejemplo El Derecho y la Religión.

B).- Control Social Informal: manifestaciones que no alcanzan un cierto grado de precisión y rigurosidad. Ejemplo: La Moda, La Moral, La Costumbre, Las reglas de trato social.

2.- En atención a la actividad Coactiva del Estado:

A).- Control Social Persuasivo: se trata de persuadir o convencer por distintos medios a los integrantes del grupo, para que actúen conforme a las normas del mismo. Ejemplo: La Familia intenta transmitir los valores morales y las costumbres a sus integrantes. Escuelas, Liceos, Universidades o los diversos medios de comunicación social.

B).- Control Social Coactivo: cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com