ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 11 EL DERECHO COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 11

EL DERECHO COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL

“Como nace el control social”.

El control social nace para lograr la igualdad del individuo en la sociedad, es principalmente con ideas y valores, es decir, con actitudes como el uso de la vigilancia del correcto funcionamiento del ente social se tiende a una moral libre, opcional,personalizada.

El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos. La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).

Conceptos:

1- Es el conjunto de medios, de instrumentos, dispositivos, actitudes, valores de los cuales se vale la sociedad para ejercer o actuar sobre el individuo y lograr uniformar la conducta colectiva, es decir que los individuos que integran una sociedad se comportan de acuerdo a los ideales sociales que regulan al individuo y agrupan comportamientos, conduciendo a la conformidad y a los que hacen cumplir la regla de la sociedad.

2- Es el deber y el derecho que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública sus resultados y la prestación de servicios públicos tanto por parte de los particulares, como del estado garantizado su gestión al servicio de la comunidad.

3- el conjunto de instancias y acciones, publicas y privadas, genéricas y específicas, orientadas a la definición, individualización, detección, manejo y/o supresión de conductas calificadas como delictivas o desviadas, según se encuentren o no expresamente previstas en un cuerpo normativo formal como posibles de sanción.

Medios de control social

Medios Informales

Las medidas informales:Son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc., las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados. La instancia policial es un ejemplo: Es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado. Sus competencias garantizan el poder del Estado, pero es una instancia estatal con capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que controlan o tienen poder someten al resto. Su función principal es el mantenimiento de leyes y del orden público.

Medios formales

Las medidas formales de control social: son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita.

Regulación del control social

Para lograr el éxito del control social éste debe ser regulado en relación de toda la sociedad y deben existir agencias de control social que puedan ordenarlo, evitando la marginación como fenómeno social, la estabilidad social se pone en peligro cuando las agencias pierden poder.

Sujeto Activo: “La sociedad o grupo dentro de ella que ejerce la presión o el control”. Los sujetos que ejercen el control social se les denomina órganos de control social y se definen como: La familia, El estado, La iglesia, Los partidos políticos, La prensa.

Sujeto Pasivo: “El individuo o grupo que recibe la presión para que adapte su conducta según los valores sociales”. Aquí podemos mencionar la distinción clara entre el control social y en autocontrol. En el autocontrol es el propio individuo en que intenta regular su conducta de acuerdo con los valores o normas que se ha propuesto cumplir; no hay presencia de un sujeto activo colectivo. En cambio, en una relación en la que se manifiesta el control social, el individuo es sujeto pasivo que recibe la influencia del grupo, la presión social para que se adapte a sus valores o normas.

“El objetivo del control social es lograr que los miembros que integran la sociedad amolden su conducta según los lineamientos del grupo social”.

Características generales de las normas de control social.

1.- Normativa o prescriptivas: porque a través del control social se estatuye normas de obligatorio cumplimiento para los integrantes de la sociedad. Se busca regular el comportamiento de los individuos para que cumplan con las obligaciones que les impone su pertenencia al grupo social.

2.- Sancionadoras: Cuando se produce la violación o incumplimiento de las normas en la sociedad, el individuo que incumple será sancionado por su violación. La sanción variará según el tipo de norma de control social que ha sido violada.

3.- Uniformadoras: el objetivo del mismo es lograr que la conducta de los individuos que integran la sociedad actúen conforme a las normas establecidas. Por ello el resultado eficaz del control social debe lograr la uniformidad de la conducta colectiva.

4.- Relativas: La relatividad de las normas del control social está vinculada a su carácter de producto social. Las normas establecidas por la sociedad son creadas por ellas, para regular las conductas de sus integrantes. Para que dichas normas puedan cumplir su misión y gozar de eficacia, se requiere su permanente adaptación a los cambios que se producen en la sociedad. Por ello son relativas, por cuanto deben adecuarse a las cambiantes circunstancias de la sociedad en la cual se aplica.

5.- Requieren de cierto grado de aceptación: Para que los integrantes de una sociedad, se sientan obligados a respetar las normas de control social, no basta el temor a ser sancionados o castigados, es necesario que exista el convencimiento de que dichas normas merecen ser acatadas, bien sea por su utilidad, por su justicia, por su adecuación a las expectativas sociales.

El Derecho como Forma de Control Social

Es obvio que el derecho, como orden obligatorio de conducta humana, es una de las formas de control social. Al Derecho se le aplican tanto la definición como las características generales de todo control social. Pero si queremos llegar a precisar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com