ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO PARA EL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

FORMATO PARA EL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Nombre del estudiante: Fabian Eduardo Sandoval Amaya

Grupo al que pertenece:  40002_11

Problemática objeto del análisis:

El siguiente resumen tratara de La Justicia en Colombia o como su título lo dice “Los palos de ciego de la justicia”

La justicia en Colombia ha pasado por muchos  periodos de crisis, y la ineficiencia del sistema judicial,  nos muestra que los índices de impunidad  cada vez son más altos. Si hacemos un resumen nacional, podemos ver que no solo el caso de la señora Merlano, como lo reseña el artículo propuesto por la tutora, es un problema de justicia. Si no un ejemplo de otros casos de impunidad.

Casos como el Carrusel de la contratación, Agro Ingreso Seguro, la Gobernación en la Guajira, OdebrecEl sht, los robos masivos al Sistema Transmilenio, el caso Colmenares, la condena desproporcionada de 6 años de cárcel a un hombre por robar un caldo de gallina y el beneficio de casa por cárcel al empresario Rachid Maluf en el caso Interbolsa, no son sino muestras de una crisis de la justicia.

Podemos analizar también, la congestión en las cárceles, la demora en procesos de abuso, la diferencia entre las clases sociales, la delincuencia juvenil, los “presuntos” homicidios, entre tantos otros de los males que vemos a diario en los diferentes medios de comunicación,  que afectan el funcionamiento del poder público, y que en algún momento todos acudimos al sistema judicial para buscar ayuda o “solución” pues  finalmente el propósito de esta es garantizar y proteger los Derechos Humanos. Derechos que por las circunstancias del país, no siempre son JUSTOS, porque la  impunidad resulta ser  el fin de cada caso.

La justicia en nuestro país siempre tiene de que hablar, a la hora de presentar pruebas para encarcelar o hacer parecer que todo fue un accidente, su primer factor es el dinero, si bien es cierto se debe medir de la misma manera a la hora de tomar una decisión y determinar si una persona es culpable o no, y como lo dice el artículo “golpean profundamente la credibilidad de los ciudadanos en su sistema de justicia y fortalecen la percepción de que, con la plata suficiente, no hay cárcel que aguante.” Vemos claramente que la Ética ciudadana en estos casos está totalmente desviada para beneficio propio, es decir si la circunstancia afecta gravemente, nuestra libertad, vida social, el poder; dejamos de lado nuestra moral sin importar quién nos rodea.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

[pic 2]

Pensamiento neutral:

Aida Merlano estaba privada de la libertad, además de estar condenada a 15 años por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora, y tenencia ilegal de armas. La ex legisladora, sentenciada por compra de votos, es buscada en todo el país, luego de que el primero de octubre se fugara de un centro médico en el norte de Bogotá.

[pic 3]

Pensamiento emocional:

La Justicia en nuestro país causa mucha impotencia teniendo en cuenta que personas como Aida Merlano evaden la justicia y por tener una posición socioeconómica y clasista cuenta con el suficiente poder para transformar información  a favor propio.

[pic 4]

Pensamiento negativo:

Definitivamente la corrupción es el hecho más relevante. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación, y que sus cómplices recuperaron su libertad, es un peligro inminente que todos los ciudadanos quieran pasar por encima de la justicia Colombiana.

[pic 5]

Pensamiento positivo:

El hecho de la fuga de Aida Merlano, no quita que en este momento sigue siendo una prófuga de la justicia, al momento de ser capturada,  la justicia podrá  imputar los cargos suficientes y de esta manera cambia de algún modo la imagen ante el pueblo colombiano.  

[pic 6]

Pensamiento lógico:

 

La justicia en nuestro país siempre tiene de que hablar, si bien es cierto todos deben ser procesados de la misma manera a la hora de tomar una decisión y determinar si una persona es culpable o no.

[pic 7]

Pensamiento creativo:

Un aporte o solución sería la capacitación, sensibilización de las personas que hacen parte de la seguridad y custodia de los reclusos, para que de esta manera casos como estos no se repitan.

Algo vital para que estos casos no sucedan a futuro es fomentando los valores en nuestras familias para que los próximos jueces, congresistas, o ciudadanos. tengan más ética ciudadana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (604.6 Kb)   docx (447.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com