ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis sombreros de pensar


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR.

"Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen", (Henry Ford, 1863-1947). El pensamiento es la herramienta más grande que el ser humano puede poseer, lo emplea para afrontar los nuevos conocimientos que adquiere, a desarrollar las ideas que nacen en algún momento.

El autor nos muestra como el mayor problema del pensamiento es que se desean realizar demasiadas tareas al mismo tiempo dejando a un lado lo lógico, los sentimientos, la información que se tiene, hasta la creatividad para razonar dicha información. Son muy pocos los que se detienen a pensar o analizar la forma en como pensamos, en cómo se perciben las ideas, es por ello que las decisiones tomadas en ocasiones no son favorables.

Son las decisiones las que determinan el destino y organización de cada persona o de un equipo de trabajo, por lo tanto el aprender a tomar decisiones tiene que ser algo fundamental en la vida de cada persona. Para poder tomar una decisión de manera adecuada, se deben de tomar en cuenta muchas cosas, en donde no solo deben de estar involucrados datos, si  no emociones, factores externos, razones, entre muchas cosas más, por lo tanto, la toma de decisiones en ocasiones puede llegar a ser más complicada en especial cuando es una decisión importante qué se tiene que hacer de manera colectiva.

Muchas veces en esos casos se entra en un caos total, ya que cada quien quiere defender su posición, tomando sus decisiones desde una sola perspectiva y sin empatía, es por eso que el autor presenta estos seis sombreros de pensar, los cuales cada uno toma un papel distinto para poder tener un punto de vista más amplio sobre un tema en específico.

El sombrero blanco, el color de este sombrero representa lo neutro y lo objetivo; se encarga de hechos objetivos y cifras. Se enfoca solamente en la información, por lo tanto, todo lo que se diga son hechos y no suposiciones, no se involucra con las emociones, ni con hipótesis propias. Se debe de tener cuidado de donde se obtiene la información a utilizar, ya que es la base para poder seguir tomando decisiones.

Dentro de la información se encontraran cifras, datos estadísticos, artículos y opiniones sobre varios asuntos. Es por eso que el pedir un tipo de información concreta puede ayudar, ya que, este sombrero tiene como propósito ser practico, por eso debemos ser capaces de presentar cualquier tipo de información, una vez teniendo la información no se puede expresar, ni decir algo más que no sea información, ya que lo demás se encuentra explicado en los otros sombreros, un ejemplo del sombrero blanco es, México ocupa el primer lugar en obesidad.

El sombrero rojo hace representación a la ira, furia y emociones. Es el encargado de dar el punto de vista emocional, expresa lo que digan las emociones sin alguna justificación o dando alguna explicación por el cual se siente de esa manera.

Este sombrero se incorporó, ya que, el cerebro emocional del ser humano siempre tiende a tener un espacio en nuestro pensamiento, por lo tanto, lo que se quiere lograr con este sombrero es expresar las emociones aunque lo prohíban, en este sombrero tiene que ver todo tipo de sentimientos ya sean de tristeza, dudosos, felices,  neutros, entre otros. También entran las intuiciones y los presentimientos, como por ejemplo, presentir que un proyecto será todo un éxito o que la carrera que estudie no me agrada y por eso me pone triste.

El sombrero negro, es triste y negativo. Este sombrero cubre los aspectos negativos de manera lógica; el por qué algo no se puede hacer, es el opuesto al sombrero amarillo. "Lo importante de una bicicleta o del pensamiento creativo es moverse; el freno o el pensamiento negativo, es sólo un mecanismo de seguridad", (Edward de Bono). Se enfoca a la prevención, obstáculos y posibles peligros, por lo tanto se utilizan opiniones negativas y no optimistas con este sombreo se puede expresar de manera crítica. Es muy importante ya que nos hace sobrevivir porque nos aleja de lo peligroso y de lo contaminante.

En este sombrero se tienen que dar las razones suficientes para justificar o ser válida la opinión que se está dando, no solamente expresar el posible fallo o peligro si no demostrar si los argumentos empleados son correctos. Gracias a este sombrero se puede planificar una estrategia para poder corregir las posibles fallas que se presenten.

Aunque el empleo del sombrero negro es indispensable, siempre se corre el riesgo de que se abuse de él, ya que resulta mucho más común ser crítico que constructivo y por lo tanto se tienen que presentar argumentos sólidos para estos, este sombrero se podría utilizar de la siguiente manera, existe mucha competencia en ese sector no va a funcionar o es demasiado pesado, es necesario tener más empleados o la empresa fracasara.

El amarillo, es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza, las nuevas oportunidades de crecimiento y el pensamiento lógico positivo. Se va a enfocar más en los beneficios, es lo contrario al sombrero negro.

El sentido común y los hechos, tienen que ser usados muy bien en este sombrero, pues no se debe de pensar en fantasías y suposiciones, si no en las buenas oportunidades de mejora y aprovechamiento positivo, por ejemplo de un equipo. En este sombrero puede haber cosas sorprendentes que puede que no se hayan expresado por falta de optimismo, se promueve que las cosas sucedan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com