ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTAS PARA EL ANÁLISIS TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 3: Fase 3 - Conceptualización

Grupo: 40002B_611

Presentado por:

Juan Sebastián Vásquez Mejia

Código: 1024556978

Tutor:

Roger Emiro López

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Programa de Psicología

Ética Y Ciudadanía

Ibagué

Mayo 2019

PAUTAS PARA EL ANÁLISIS

TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Nombre del estudiante: Juan Sebastian Vasquez Mejia

Problemática objeto del análisis: Elabore un resumen donde exprese claramente de qué trata y en qué consiste la problemática propuesta por su tutor(a). El resumen debe contener si es del ámbito nacional o global, quienes están implicados y de qué manera se relaciona con la ética y ciudadanía.

El problema a analizar comienza con una emergencia que dejo damnificados, el cual da origen el 7 de mayo de 2018 por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, en el cual quedo represada en el embalse que estaba en construccion.

Esto provocó que los ingenieros de esta obra decidieran inundar el cuarto de máquinas cuyas obras estaban avanzadas y evacuar el agua de manera controlada con el fin de evitar que el caudal rompiera la represa en construcción. 

Debido a esta emergencia, las autoridades evacuaron a unos 113.000, habitantes de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cáceres, Sabanalarga y Tarazá, situados a orillas del rio. 

Se ha previsto que los costos para asumir esta emergencia ascienden a los 261.000 millones de pesos. No obstante, en caso de que la contingencia siga, las pérdidas podrían llegar, incluso a los 180 millones de dólares. 

El viernes 8 de febrero, empezo a bajar agua por el vertedero de Hidroituango hacia el río Cauca, el cual estába en una emergencia por la sequía que vive desde el cierre de la compuerta 1 de casa de máquinas, que se realizó el pasado 5 de febrero.

Mientras tanto, en las comunidades aguas abajo sigue el drama de la sequía. Según el último reporte de EPM, van más de 34.291 peces muertos, así como 137.000 rescatados. En esto trabajaron las brigadas para hacer trabajos de rescate de fauna.

La empresa dispuso de 21 carrotanques y bidones para atender el suministro de agua segura en caso de que se requiera. En el cual se distribulleron 269 metros cúbicos de agua, que benefician a una población de 71.466 habitantes, aproximadamente.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

(Eduard De Bono, 1985)

Antes de realizar el análisis de la problemática propuesta por el tutor, el estudiante debe documentarse previamente de otras fuentes, con la finalidad de profundizar sobre el tema y conocer aspectos como: origen del problema, a quienes afecta, cómo ha evolucionado el problema, cuáles han sido sus consecuencias e impactos (ejemplo cifras, estadísticas), etc.

Pensamiento neutral. Presenta los hechos tal cual son, con datos objetivos y sin dejarse influenciar.

Una emergia el cual comenzo el 7 de mayo de 2018 por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, en el cual quedo represada en el embalse que estaba en construccion.

Esto provocó que los ingenieros de esta obra decidieran inundar el cuarto de máquinas de cuyas obras y evacuar el agua de manera controlada con el fin de evitar que el caudal rompiera la represa, lo cual

debido a esta emergencia, las autoridades evacuaron a unos 113.000 habitantes de los corregimientos aledaños

El viernes 8 de febrero, empezo a bajar agua por el vertedero de Hidroituango hacia el río Cauca, el cual estába en una emergencia por la sequía que vive desde el cierre de la compuerta 1 de casa de máquinas, que se realizó el pasado 5 de febrero.

Mientras tanto, en las comunidades sigue el drama de la sequía. Según el último reporte de EPM, van más de 34.291 peces muertos, así como 137.000 rescatados. En esto trabajaron las brigadas para hacer trabajos de rescate de fauna.

Pensamiento emocional: Expone la emoción, intuición, corazonadas y sentimientos que se generan.

Este proyecto Hidroituango, esa represa está inundada de corrupción e irregularidades, podemos ver como se pierden millones y billones de pesos, de todos nuestros impuestos, y como con proyectos de estos dañamos nuestros ecosistemas y medio ambiente. Es hora de buscar otras alternativas, Colombia, no más de lo mismo, y es triste que no se respete lo más valioso que tiene este país, lo cual es su exuberante fauna y flora, esto es un atropello a la vida silvestre, El daño de este "proyecto" al medio ambiente debe ser el peor que se ha visto en el país

Pensamiento negativo: Identifica las partes negativas, con lógica y analítica de por qué no puede ni debe ser.

Los pescadores, la fauna y la población en general está muy afectada por este despropósito y descomunal proyecto que se hizo sin una buena planeación y con la corrupción que caracteriza a los proyectos de infraestructura de Colombia. Y nos siguen distrayendo con la situación de Venezuela, cómo si no tuviéramos nuestros propios problemas.

Aquí podemos ver que en Colombia para todos estos proyectos ahí corrupción, en el hecho de tantos años y aún no han terminado este proyecto, en que se vieron errores fatales en no tener una buena planeación si una emergencia de esta magnitud llegara a pasar.

Pensamiento positivo: ve lo positivo desde una perspectiva optimista y beneficiosa.

De esta emergencia muy pocas cosas son las positivas, por un lado son las que no ha habido víctimas fatales, la unión de todo un país, por estas personas damnificadas brindándoles comida, ropa donde pueden descansar, dando a entender que somos mas las personas buenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com