ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO #4: EN CASO SEGURIDAD SOCIAL ECUATORIANA (IESS - BIESS)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

Estudiante: Econ. Laura Moreno Campi

TEMA: FORO #4: EN CASO SEGURIDAD SOCIAL ECUATORIANA (IESS - BIESS) TEMA DE ACTUALIDAD EXPLIQUE Y DEBATA 

  1. ¿Cuales son problemas estructurales fundamentales (destacando los financieros) que explican su situación actual), revise balances, página web, entrevistas y libros entregados) ?

La integración incompleta del consejo directivo del IESS, con una de las representaciones actuando en forma prorrogada por varios años. También se ha prorrogado la representación de los trabajadores.

No está funcionando el modelo de aseguramiento bajo el régimen de capitalización de fondos. Los principales fondos previsionales se reducen a causa del incumplimiento de los gobiernos en las contribuciones que determina la ley, y por las afectaciones en ingresos y egresos producto de la promulgación de leyes carentes de fundamentos técnicos.

El continuo nombramiento de directivos que no han contado con conocimiento especializado ni experiencia, a lo que se suma la inestabilidad en los cargos, ha devenido en una serie de actosdecorrupción. Existe una alta dependencia de recursos del Estado para el financiamiento del pago de las pensiones (Ecuador decide, 2020).

No se han dado los avances tecnológicos necesarios, y se mantienen procesos ineficientes y desarticulados que no favorecen al usuario. Vale recalcar que el IESS y el BIESS cuentan con presencia física en todos los rincones del territorio ecuatoriano, y que administran recursos equivalentes a aproximadamente el 20% del PIB.

  1. Se debe Mejorar el Gobierno Corporativo del BIES - IESS. Si o No, porqué, en qué temas básicos 

Sí, se debe mejorar ya que es necesario que se emprendan profundas transformaciones del sistema y de las entidades, ya que de esta manera se promulgará una nueva ley de seguridad social acorde a las circunstancias actuales, como producto de un diálogo social a través del cual se identifiquen grandes acuerdos nacionales.

Como ya se ha explicado anteriormente el que la institución se encuentre dotada de un gobierno corporativo de calidad, por lo cual se plantea un cambio en la mesa directiva, donde ya no serán 3 los representantes en la mesa directiva, sino 5.

Se debe tener un buen especialista o equipo financiero ya que sobre este quedan las decisiones financieras y con la información correcta podrá realizar los análisis correspondientes a tiempo y anticiparse a problemas de liquidez y flujo (Organizacion internacional del trabajo, 2022)

  1. Qué relación tiene la mejora del Gobierno Corporativo en el IESS - BIESS con una buena Planificación Financiera de esta entidad y el bienestar del 30 % de los ecuatorianos, explique con datos claramente.

El tema más importante a tener en cuenta es la previsión, ya que se encunetra entre un buen gobierno corporativo y una adecuada planificación financiera. El dotarse de estos dos factores en conjunto permitirá preveer lo que está por suceder y de esta forma tomar medidas y realizar las correcciones necesarias en las gobernanzas y estrategias de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com