ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOSA SEPTICA Y RED SANITARIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD 3

Instalaciones

Las instalaciones son las líneas de servicios los cuales hacen que la construcción cuente con los servicios vitales para la comodidad. Estas redes tienen dos formas de colocación y diferentes características, pueden ser:

*visibles (colocadas al exterior): es más rápido y barato su instalación y mantenimiento, pero es antiestético y se deteriora más rápido.

*ocultas (colocadas al interior de las estructuras): es más lenta, difícil y costosa su instalación y mantenimiento, pero tendríamos un espacio agradable.

El tipo de instalación a usar, será determinado por el usuario y su comodidad.

Estas instalaciones se pueden clasificar en dos, en comunes (eléctricas, sanitarias, hidráulicas y pluviales) o en especiales (gas, aire acondicionado, comunicaciones, tv, etc.).

Para la construcción de estas redes de servicios, hay que tener el material en obra, luego ver en el plano y trazar las líneas donde estarán ubicados tales servicios, después se tienen que poner los materiales a los ahogados dentro de las estructuras, y comprobar la funcionabilidad, tal que después se le da su acabado y listo.

FOSA SEPTICA Y RED SANITARIA

Es un tanque hermético que usamos para el tratamiento de aguas residuales cuando no se cuenta con alcantarillado sanitario.

Está conformada por un registro, un tanque séptico y el pozo de absorción, en ese orden.

Se tiene que tener en cuenta que la fosa séptica no puede ser construida cerca de alguna red de agua potable, por lo menos se debe tener una distancia de 3 metros de tal red para que sea vital la construcción de la fosa. También se debe de construir al mismo tiempo que la cimentación, ya que se puede utilizar las piedras obtenida y también por los explosivos, ya que, si la construcción tuviera muros y nosotros utilizamos explosivos para la excavación, esta generaría vibraciones las cuales harían que el muro se raje o se deteriore, por eso es recomendable que se realice al mismo tiempo que la cimentación.

El tamaño de la fosa séptica dependería de acuerdo al uso y a la cantidad de usuarios, y deberá tener por lo menos un volumen de 1500 litros, ya que cada usuario produce estimada mente 250 lts de aguas negras al día, y en escuelas o fabricas cada usuario produce 100 lts estimada mente, entonces se tendría que sacar sus respectivos cálculos. Y la altura entre la acometida y la salida de la fosa, debe ser equivalente al diámetro del tubo del drenaje empleado., esto para que cualquier liquido regrese a la red sanitaria. Y las mamparas lo que hace es filtrar cualquier desecho solido de los líquidos, evitando que pasen hacia el pozo de absorción.

El pozo de absorción debe tener una medida de 3-6 metros de profundidad, siempre cuidando que no llegue a menos de 1.5 metros de distancia del primer nivel acuífero, y será construido a lado de la última cámara de tanque de la fosa séptica.

Las aguas negras son llevadas hasta la fosa séptica por medio de las redes hidráulicas y los registros. Los registros se construyen con bloque sellados e impermeabilizados o prefabricados.

Ahora el material sugerido para los tubos de una red sanitaria, son los de plástico, conocidos como PVC, ya que son impermeables y no se destruyen fácilmente.

Estos tubos que conducen las aguas negras por el drenaje hasta la fosa séptica deben tener una pendiente de 1-2% de inclinación. Y en caso de haber cambios de dirección se tendrían que usar los registros, pero sin modificar la pendiente. Y si no se puede utilizar registros, lo recomendable es colocar codos con intersecciones a 45° cuando se sigue la dirección del flujo. Y si es en vertical, se colocan codos de 45° y 90°.

También es recomendable separar las aguas negras de las aguas jabonosas, porque cada una causa diferentes reacciones las cuales afectarían el proceso de la fosa séptica. Aparte de esto, hay que considerar el diámetro de la tubería, la cual debe de ser la correcta para el fluido libre de los residuos , también tener en cuenta que las instalaciones hidráulicas deben ser colocadas en lugares donde haya menor tráfico de personas, y colocarlas en lugares donde no se escuchen las descargas.

CISTERNA Y RED HIDRAULICA

La cisterna es un deposito grande que almacena agua, la cual sube a tinaco con ayuda de una bomba y de ahí se distribuye hacia todas las redes hidráulicas.

El tamaño de la cisterna dependerá a la cantidad de usuarios, hay que tener en cuenta que una persona utiliza 250 litros de agua a día y la cisterna debe tener capacidad para almacenar 2 o 3 días de agua.

La cisterna debe construirse lo más lejos de las redes contenedoras de aguas residuales como los registros, la fosa séptica o el drenaje, y debe estar lo más cerca del tubo de la acometida, por la presión. Y sus componentes de la cisterna como los pisos, muros y cubiertas deben de estar bien impermeabilizados y cerrados.

Existen 4 sistemas de abastecimiento de agua comunes que se utilizan para alimentar la red hidráulica:

*abastecimiento directo (red del servicio público)

*abastecimiento por gravedad (tanques ubicados en lo más alto de los terrenos y de ahí baja hasta los tinacos de las casas.)

*abastecimiento por presión (realizado por bombas)

*abastecimiento combinado (realizado por presión y gravedad)

Los materiales más usados para las instalaciones hidráulicas tienen que ser material flexible o rígido. En exteriores se usa mangueras o tubos negros, en instalaciones rígidas se utiliza material rígido como el cobre.

DRENAJE PLUVIAL

Estas aguas son el resultado de las aguas de lluvia que se alojan en techos, las cuales pueden ser utilizadas en lavado o regado, etc.

 Pueden construirse de dos maneras:

 *los ocultos que son hechas de tubos PVC ubicados dentro de los muros, aunque estos son más caros por mantenimiento y construcción, también son complicados de construir, aunque es más fácil reutilizar las aguas.

 * visibles, ubicados en la parte de arriba de techo, llamados gárgolas. Y deben de descargarse en el jardín o en depósitos para usarla posteriormente. Su construcción es más fácil y rápida y más económica ya que no se necesita de tanto mantenimiento, aunque es más difícil su reutilización del agua, ya que esta viene en caída desde el techo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com