ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosa Septica Con Pozos De Absorcion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 12

Fosa séptica con pozos de absorción

Un proceso de tratamiento de las aguas residuales que suele usarse para los residuos domésticos es la fosa séptica, que es una estructura de concreto o mampostería reforzada en la que se sedimentan los sólidos en suspensión.

Ya tratado, el efluente fluye por una salida sumergida, hasta las zanjas subterráneas donde es filtrado en la tierra y es oxidada aeróbicamente. El efluente de la fosa, que es agua con menos contenido de materia orgánica, deberá enviarse a un sistema de oxidación para complementar el tratamiento, esta oxidación se puede realizar mediante cualquiera de los siguientes medios:

• Pozos de absorción

• Zanjas de oxidación

• Filtros subterráneos

La materia flotante y los sólidos depositados pueden conservarse entre seis meses y varios años durante los cuales se descomponen anaeróbicamente.

Para el mantenimiento se recomienda, aun cuando los tiempos para las acciones de limpieza depende de la intensidad de su uso, hacer una inspección cada 6 meses y si es necesario limpieza cada año, extrayendo el 90% de los lodos existentes, el 10% deberá permanecer en la fosa ya que servirá de inóculo para las futuras aguas residuales.

Descarga del efluente de la fosa séptica a zanjas de absorción.

Estas zanjas pueden emplearse en suelos relativamente impermeables, donde no es adecuado el uso del drenaje francés o pozos de absorción para tratar el efluente de la fosa séptica.

Este sistema es similar al sistema de drenaje francés, solo que se utiliza una zanja más ancha y más profunda, en el espacio entre dos zanjas se coloca una capa de arena que actúa como material filtrante.

En este sistema el líquido filtrado no se absorbe totalmente sino se evacua por un sistema de drenaje colector que es el que lo conduce al lugar de su disposición final, este drenaje se coloca a un nivel inferior, al del sistema distribuidor.

Las pendientes de las tuberías pueden ser de 0.16 a 0.50% para la de distribución y para la recolectora puede llegar a 1.00%, la separación recomendable entre ejes de zanjas superiores e inferiores es de 1.80 a 2.50m.

Los tubos deben ir rodeados por grava o por otro material adecuado, debe pasar por el tamiz de 0.064m y ser retenido por el de 0.020m, la arena que se usa para la filtración debe encontrarse limpia y con un tamaño efectivo de 0.40 a 0.60 mm, debe pasar por un tamiz de cuatro mallas por 0.0254m el lecho de arena no debe tener menos de 0.60m.

Con este sistema se logra un grado alto de depuración, el efluente puede descargarse en arroyos o lechos secos de ríos, sin proporcionársele un tratamiento posterior, siempre y cuando no se utilice para consumo humano.

Cálculo y diseño de la fosa séptica

La fosa séptica es parte del sistema primario, por lo tanto el efluente que sale de ella debe ser sometido a un tratamiento secundario que puede realizarse por medio de pozos de absorción, zanjas filtrantes, filtros subterráneos de arena, cámaras de contacto, filtros superficiales de arena etc.

En la fosa séptica, las materias en suspensión en las aguas negras sufren una sedimentación, la materia orgánica se descompone en sustancias más simples por la acción de las bacterias anaeróbicas, que pueden realizar su metabolismo sin necesidad de oxígeno. Las aguas negras son un medio adecuado para su desarrollo, ya que éstas contienen poco oxígeno que es consumido rápidamente sólo pueden actuar las bacterias anaeróbicas en el proceso de descomposición que se presenta en la fosa séptica.

La fosa séptica es un estanque hermético, que puede construirse de ladrillo, piedra, concreto o cualquier otro material que se considere adecuado, es un tanque de escurrimiento horizontal y continuo de un solo piso.

Generalmente de forma rectangular y se diseña para que las aguas permanezcan en ella durante un período de tiempo determinado que varía de 12 a 24 horas, este período se llama período de retención.

Es conveniente que a la entrada y salida de la fosa séptica se coloquen pantallas difusoras; la que se coloca a la entrada sirve para obtener una mejor distribución de las aguas negras y para disminuir su velocidad y evitar perturbaciones dentro de la fosa, la que se coloca a la salida sirve para retener las natas y otros desechos que podrían ser arrastrados por el efluente.

Las fosas pueden ser de uno o doble compartimiento. Investigaciones realizadas en fosas con uno y con dos compartimientos, han demostrado que las de dos compartimientos proporcionan una mejor eliminación de los sólidos en suspensión, lo que es de beneficio para una mayor protección del sistema de absorción.

Para su diseño se siguen las mismas normas que para las de un compartimiento, salvo consideraciones de volumen, ya que el primer compartimiento debe tener un volumen recomendable de 2/3 del volumen total de la fosa, y una relación largo-ancho de 3/1.

Para el diseño de la fosa séptica debe tomarse en cuenta los siguientes parámetros:

- El período de retención de 12 a24 horas.

- Lodos acumulados por habitante y por período de limpieza, de 30 a 60 l/h/año.

- Relación largo-ancho de la fosa L/A; de 2/1 a 4/1

- La capacidad máxima recomendable para que la fosa sea funcional debe de ser de 60 viviendas.

Nomenclatura y fórmulas.

T = Período de retención

V = Volumen en litros

Q = Caudal L/día

N = Número de personas servidas

q = Gasto de aguas negras L/h/día

T = V/Q

Q = q*N

Cálculo de volumen

Para el cálculo del volumen se asume una altura (H), que es la altura útil, es decir, del fondo de la fosa al nivel del agua se toma una relación L/A dentro de los límites recomendados, queda el volumen como:

V = ALH

A = Ancho de la fosa

L = Largo de la fosa

H = Altura útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com