ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Son aquellos a los cuales pueden crear normas jurídicas dentro del cual producimos diversos efectos jurídicos. Un pequeño ejemplo es el caso es de pagar los impuestos al estado. La relación entre el estado y el contribuyente crea fuentes una de ellas sin las que puede ser normar de remplazar o sustituir normas tributarias existentes, las anteriores son fuentes del derecho tributario tiene que ver mucho con las fuentes del derecho tributario y que serán la base para las nuevas normas jurídicas legales.

1.- fuentes del derecho tributario están constituidas con las disposiciones constitutivas, los tratados internacionales, las leyes tributarias, las leyes orgánicas, derechos supremos, la jurisprudencia que la otorga la corte suprema, la resolución de carácter general emitida por la administración o el tribunal fiscal y la doctrina cuya parte básica es el desarrollo de las nuevas concepciones del derecho.

2.-Los principios que rigen el derecho tributario son:

Legalidad: obedece a las facultades que establécela constitución política y que sufre los dichos cambios de las normas, art. IV del código tributario.

También el artículo 74 de la constitución se deroga o se modifican exclusivamente por la ley o derecho legislativo.

3.-Principiosde no confiscatoriedad; este principio nos señala que no podemos exceder de la capacidad contributiva de contribuyente.

4.-Igualdad: nos habla en que debe ser en forma equitativa mayor cantidad-mayor obligación

Menor cantidad-menor obligación.

5.- Capacidad contributiva; en la capacidad que tiene el contribuyente para el pago del impuesto sin exceder de su capacidad. Y existen 2 capacidades la absoluta que contribuye con los tributos creados por el estado en ejercicio de su potestad tributaria y la relativa orienta la determinación de carga tributaria en forma concreta.

6.-Principio de publicidad; debe der debidamente publicada para poder tener vigencia.

7.-Principio de economía en la recaudación; Es aquel el que no debe excederse el cobro de los servicios al contribuyente.

8.- Al respecto de los derechos fundamentales busca respetar los derechos tributarios de las personas y garantizar los demás principios así como la legalidad, equidad etc.

9.- Principio de economía en la recaudación; es aquella en la cual no debe excederse el cobro de los servicios tributarios o tramites que el contribuyente.

10.- Principio de certeza y simplicidad; este principio es utilizado desde el momento que se crea la norma ya que busca que se clara, que señale plazos, fechas de pago modalidades y beneficios, si esta es fácil y precisa y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com