ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  9.696 Palabras (39 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 39

¿CUÁL ES LA FUENTE DEL DERECHO TRIBUTARIO?

Introducción

 Se dijo que él Tributo, es un “vínculo jurídico, cuya fuente mediata es la ley”, ése vínculo jurídico que se produce, es muy importante para entender el derecho tributario, sabemos que, el Derecho Tributario “es el conjunto de normas que regulan la recaudación de los tributos y la manera como se utilizan”, todo va alrededor de los tributos.

 Si los Tributos tienen como fuente mediata la ley, podemos concluir de inmediato que la fuente del derecho tributario es la ley.

 La única fuente que en esta cátedra reconocemos, en doctrina, en materia de derecho tributario, es la ley, porque sólo por ley se pueden crear, modificar o derogar los tributos. Se pueden declarar exenciones especiales, sólo por ley, por lo tanto, las otras fuentes, doctrinas, jurisprudencias, costumbre, no pueden ser fuentes creadoras de impuestos.

Dentro del concepto de ley, distinguimos otros preceptos legales, aquí tenemos:

a) La Constitución Política del Estado, como la principal fuente del derecho tributario, dentro de la fuente ley esta la C.P.R., en el nivel superior dentro de la pirámide del ordenamiento jurídico, luego dentro de los preceptos legales propiamente tales, tenemos:

b) Ley Orgánica Constitucional;

c) Ley de Quórum Calificado;

d) Ley Simple;

e) D.F.L.;

f) D.L.; ejemplo, D.L. 824 (renta), 825 (IVA) y 830 (C.T.), etc.; y

g) Tratados Internacionales. (Ejemplo, Tratado con Argentina de doble tributación).

El artículo 1º de la Constitución Política de la República, en cuanto establece la existencia del Estado y su finalidad de promoción del bien común, como asimismo, el establecimiento de las funciones que éste le corresponden, supone necesariamente que el estado pueda contar con algún medio de financiamiento. Uno de los medios posibles es precisamente a través de la imposición.

Del mismo modo, el artículo 5º de la Constitución, en cuanto reconoce la soberanía del Estado, es concebido como fuente del Poder Tributario del estado, por cuanto hay consenso en estimar, que uno de los atributos más importantes de la soberanía es precisamente el Poder Tributario o Potestad Tributaria, que permite imponer cargas impositivas dentro del territorio del estado.

Desde el punto de vista que el Estado tiene este Poder de imperium, y que a través de éste nos puede obligar a pagar impuestos incluso en forma coercitiva, igual lo obliga a pagar impuestos.

Frente a este poder legal que se da a través del Poder de Imperium del Estado existe la Constitución Política de la República, de alguna manera viene a establecer el marco general tributario, el cual no puede ser pasado a llevar por la ley, por ninguna persona ni autoridad.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE ENCONTRAMOS DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA?

 El artículo 19º Nº 20, de la Constitución, referida a la igual repartición de los tributos, reconoce la Potestad del Estado para establecer tributos y otras cargas tributarias, señalando algunos principios y valores, dentro de los cuales habrá que ejercerse esta Potestad Tributaria.

 “La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley, y la igual repartición de las demás cargas públicas”.

 “En ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos.”

 “Los tributos que se recauden, cualquiera sea su naturaleza, ingresarán al patrimonio de la Nación y no podrán estar afectos a un destino determinado”.

 “Sin embargo, la ley podrá autorizar que determinados tributos puedan estar afectados a fines propios de la defensa nacional. Asimismo, podrá autorizar que los que gravan actividades o bienes que tengan clara identificación regional o local puedan ser aplicados, dentro de los marcos que la misma ley señale, por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras de desarrollo”.

 Si bien para fines didácticos o científicos se pueden describir más principios, para los fines de la clase nos quedaremos en el estudio de los siguientes:

1º El principio de la legalidad de la imposición;

2º El principio de la igualdad ante el impuesto;

3º El principio de la no-discriminación o equidad; y

4º El principio de la no-afectación de los tributos.

5º principio de la protección jurisdiccional.

 PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD DEL IMPUESTO, es una regla fundamental del Derecho Público, que en este ámbito sólo se puede realizar aquello expresamente contemplado en la ley. De igual forma, nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda, ni privado de lo que ella no prohibe. Este principio básicamente nos señala que sólo por ley se pueden imponer, suprimir o modificar tributos.

 Se fundamenta este principio, en la necesidad de proteger a los contribuyentes en su derecho de propiedad, por cuanto los tributos constituyen restricciones a este derecho en cuanto se sustrae, a favor del Estado, una parte de los patrimonios de los particulares.

 Se estima que el órgano legislativo o Congreso, por estar constituido en forma representativa, quien otorga una mejor tutela de dicho derecho de propiedad. La ley constituye un vehículo de certeza, en cuanto confiere estabilidad al derecho. De igual forma, ella constituye un mecanismo de defensa frente a la posibilidad de arbitrariedades de los órganos del Estado.

 En virtud de este principio, la reserva legal, la ley se “reserva” para sí algunas materias, las cuales sólo podrán ser reguladas mediante ley, como lo dispone el artículo 60º de la Constitución, al señalar “que sólo son materias de ley” las que indica este artículo.

 Consagración Constitucional del Principio de Legalidad.

 El artículo 60º de la Constitución señala que: “Sólo son materia de ley: Nº 14 “Las demás que la Constitución señale como leyes de iniciativa exclusiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com