ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA

La escuela, la familia y los maestros son los tres pilares básicos que deben estar en constante sintonía para que un niño se desarrolle de forma armoniosa y equilibrada. Cumple un rol formativo para el ente humano en la sociedad; preparando a los niños que serán el futuro del mañana, transmitiéndoles y aprendiendo diferentes áreas del conocimiento y del saber humano que van desde cuestiones científicas como la física, la biología, la matemática, pasando por cuestiones sociales como la historia, la literatura, el arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología, la educación física, etc. De la misma manera transmitiéndoles a cada uno de los niños conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes y felices.

Es el ámbito donde cada uno de los niños podrá conocer su lugar en el mundo, sus derechos y obligaciones y las de los demás, que es lo que lo rodea y podrá construir su propia identidad. Se le imponen reglas que debe de cumplir, permitiéndole ir avanzando hacia la adultez, abriendo así su entendimiento para lo que significa crecer y ser una persona responsable, aprendiendo día con día a compartir, a limitarse, a respetar a sus adversarios, a valorarse como persona y valorar lo que ha logrado hasta su momento, podrá encontrar su verdadera vocación y sobre todo a actuar como alumno, hijo, amigo y compañero. Es por cada una de estas razones que la escuela debe ser impartida de igual manera para todos sin importar género, condición social o raza y cultura.

La escuela varía mucho de sociedad en sociedad y de país en país. Esto es así debido a que cada región establece su propio sistema educativo y organiza el funcionamiento de sus propias instituciones escolares de acuerdo a sus necesidades o intereses. Sin embargo, una característica común a todas las escuelas es que las mismas siempre cumplen el rol iniciador de la persona en el ámbito escolar, educativo y académico. En este sentido la escuela se diferencia según su nivel, siendo el nivel básico que comprende preescolar, primaria y secundaria, el más importante para la formación y los cimientos de toda persona.

Podemos decir que una de las funciones principales y ocultas de la escuela es permitir que los asistentes (en la mayoría de los casos chicos y adolescentes, salvo que hablemos de escuelas en enseñanza para adultos) puedan sociabilizar con pares, con personas de su misma edad, nivel evolutivo y emocional. La mayoría de las veces, la convivencia en la escuela es lo que hace que el individuo se separe de la familia en un sentido positivo, pudiendo establecer lazos que en numerosas ocasiones se mantienen a lo largo de toda la vida por ser relaciones que se forman en épocas muy significativas para la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com