ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Social De la Escuela.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

La Función Social De la Escuela.

¿Cuáles son los valores públicos y personales?

Palma Hernández Eney*

“La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha”

- Edmundo Hoffens.

Resumen.

En este escrito se presentan los valores públicos y personales que destacan en el artículo de las “Las funciones sociales de la escuela: La reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia”; así como una jerarquización personal del autor de los valores que destacan.

Palabras Claves. valores, practica, reflexión, profesionalidad docente

¿Cuál es el fin último de la Escuela?.

Sin duda alguna, podríamos encontrar muchas respuestas a esta pregunta, sin embargo, todos sabemos que el fin último es “educar y formar ciudadanos integrales en todas sus esferas como individuos”. pero según el artículo que mencionamos al inicio de este escrito muestra una gama de ideales, que abordan en toda la temática, la función, el rol de la escuela en la sociedad, plantea diferentes perspectivas que dejan un matiz de valores públicos y personales que se inculcan en la escuela.

Pero definamos para mejor provecho de esta lectura el concepto de valores públicos y personales.

valores públicos:

valores personales

Dentro de los valores públicos encontramos la igualdad, solidaridad, tolerancia y respeto activo, Disposicion al dialogo, solidaridad, libertad, tolerancia.

"La escuela es un escenario permanente de conflictos . Lo que tiene lugar en el aula es el resultado de un proceso de negociación informal, en otras palabras aquí se favorece la disposición al diálogo, la tolerancia y el respeto activo.

Al ser la escuela un entramado de relaciones sociales se gesta la amistad, el afecto entre unos y otros. La escuela debe convertirse en una comunidad de vida y la educación debe

concebirse como una continua reconstrucción de la experiencia. Comunidad de vida democrática y reconstrucción de la experiencia basadas en el diálogo, el contraste y el respeto real a las diferencias individuales, sobre cuya aceptación puede asentarse un entendimiento mutuo, el acuerdo y los proyectos solidarios.

Como valores personales podemos observar la autenticidad, felicidad, el placer, creatividad, amistad, profesionalidad, responsabilidad.

Dentro de la practica reflexiva entra la profesionalidad y la encontramos en la Perspectiva académica, la perspectiva técnica, Perspectiva práctica, la perspectiva de reconstrucción social.

De acuerdo a la ideología de John Dewey encontramos la afirmación de que se aprende mediante la acción, entonces esto incluye responsabilidad y honestidad.

Po otro lado la reflexión implica la inmersión consciente del hombre en el

mundo de su experiencia, un mundo cargado de connotaciones, valores,

intercambios simbólicos, correspondencias afectivas, intereses sociales y

escenarios políticos; mismos que demandad autenticidad, y placer al hacer aquellos que se quiere.

Según Freire a través de los siguientes puntos podemos llegar a una reflexión práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com