ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Social De La Escuela


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Función social de la escuela y la apropiación de la cultura escolar.

Uno de los conceptos que más ha causado interés en la cultura es el de educación, pues es claro que, debido a las demandas que presenta actualmente la sociedad, esta noción ha ido cambiando con el paso del tiempo. Por consiguiente, el papel del docente también se ha transformado, pues ya no es únicamente ser un transmisor de conocimientos, sino que de igual manera, abarca ser un educador social capaz de preparar a los individuos para los retos sociales del futuro. De igual forma, resultaría interesante hacer énfasis en las cuestiones que, de una u otra forma, influyen en la apropiación de la cultura escolar por parte del profesorado.

La educación es un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros (Coll, 2000). Este es uno de los varios conceptos que abarcan los rasgos distintivos que se buscan en la educación hoy en día, pues ya no solamente el docente debe dedicar su tiempo en explicar conceptos, sino que de igual forma, tiene que relacionar lo visto con actividades que los educandos puedan relacionar con su vida y su contexto.

Tras la llegada del siglo XXI, se busca un nuevo modelo de individuo capaz de ser democrático, creativo y crítico en torno a nuevas problemáticas que se presentan, es por esto, que la educación no debe quedarse estancada, pues su labor es contribuir a satisfacer las necesidades de la población. Es gracias a la escuela, que se fomenta la interacción entre individuos, compartiendo características y modos de pensar, las cuales ayudan a formar la identidad de cada persona, incluyendo en él actitudes y valores que contribuyan a la obtención de aprendizajes significativos en el aula.

Para Pérez Gómez (2008), la escuela no es la única instancia social que cumpla con la función reproductora; y es entonces cuando entran en juego otros agentes externos de socialización, como son la familia, los amigos, los grupos sociales, entre otras. A pesar de esto, recae este cargo principalmente en los centros educativos, que con sus contenidos y formas de enseñar, día tras día se van consolidando como un trascendental en la formación social y personal de los sujetos. De esta manera, la escuela forma a las nuevas generaciones capaces de ser portadoras de valores, ideas y conductas, que son las principales herramientas para establecer las nuevas normas en un grupo social y dejar a un lado otras prácticas que han ido deshonrando a la colectividad.

Entonces, podríamos mencionar a manera de resumen, que la escuela cumple el puesto de formar a los individuos para ser buenas personas, capaces de cambiar su forma tradicional de vida a través de la transmisión de conocimientos y contenidos contextualizados para estos, y que, gracias a esto, hoy la escuela es una de las principales instituciones encargadas de la socialización entre los miembros de una sociedad. Para lograr todo lo antes mencionado es necesario que el maestro vaya adoptando una serie de actitudes y acciones nuevas tras la llegada de este cambio, por lo que en general, la formación del profesorado es hoy en día la principal fuente de obtención de dicho perfil.

Ahora bien, son muchas las posturas que presentan los profesores en la actualidad acerca de su labor docente, pues existen maestros comprometidos con su profesión, responsables que siempre tratan de ser mediadores pedagógicos en su salón de clases, pero existen otros que muestran actitudes contrarias a las antes señaladas. La pregunta es, ¿Qué situaciones influyen en la formación y la apropiación de la cultura escolar?

Para responder a esta interrogante es necesario hacer notar que el docente se forma a través de una reconstrucción de su trayecto formativo tras una serie de experiencias, que marcan de manera contundente su profesión, que llevarán a la adquisición de un saber práctico. Para Clark y Peterson, 1986; Yinger, 1986; Pérez Gómez y Gimeno 1988; citado por Gimeno y Pérez Gómez (2008, p. 86), “el pensamiento pedagógico del profesor/a, sea o no explícito o consciente, es el sustrato básico decisivamente en su comportamiento docente en todas o en cada una de las fases de enseñanza”, por eso, es ineludible pensar que las buenas practicas surgen de buenas experiencias y resultados a las cuales el profesor debe tratar de perfeccionar día con día en su labor docente; pero asimismo existen los fracasos y los malos resultados en la profesión, por lo que se le aconseja al docente estar a la expectativa de lo que no funcionó para no caer de nuevo en las equivocaciones.

Dentro de la apropiación de la cultura escolar destaca mucho la formación de los maestros en el aula, es decir, antes de que comiencen a ejercer su profesión. Pues en la mayoría de los casos un maestro recién egresado de una institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com