ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Social De La Escuela


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCUELA Y SU FUNCION EN LA SOCIEDAD

I. Introducción e importancia orientadora de la profesión educativa.

No cabe duda de que la escuela, por su labor formadora de los seres humanos con la finalidad de integrarlo de lleno a la sociedad.

El trabajo profesional docente, como la actividad por excelencia de toda escuela, repercute directa e indirectamente el progreso y desarrollo delos pueblos.

Por ello podemos hablar de la función de la escuela en la sociedad sin referirnos a su agente principal, el y la docente -y sus roles-

Es la educación (profesores y profesoras) los llamados a dar respuesta a una serie de necesidades, demandas y problemáticas que aquejan a los pueblos.

1. ESCUELA Y REPRODUCCION DE LA ESTRUCTURA SOCIOCULTURAL.

La escuela se concibe como la institución social y cultural que va construyendo una sociedad concreta a partir de una socialización formal.

Es la escuela la encargada de socializar a los seres humanos, es decir, la que transmite aquel conjunto de normas, reglas, formas de pensar y de actuar, pautas de comportamiento, una visión del mundo, así como herramientas y caminos que lo vayan integrando a las estructuras de la sociedad, a fin de adaptarse a ellas y reproducirlas día con día a través de relaciones interpersonales de las relaciones interpersonales cotidianas, con el objetivo de prepararlas como ciudadanos productivos.

La función de la escuela en la sociedad se presenta a partir de dos prácticas educativas “vigentes” y más observable hoy en día en nuestrosistema educativo: “la escuela tradicionalista” y “la escuela del presente y del futuro”; la primera aboga, pregona y reproduce el sociocultural establecido, mientras que el segundo enfatiza la función transformadora de la sociedad.

La “escuela tradicionalista” es la que transmite:

* “Status quo” socio económico familiar, categoría laboral de los padrea.

* “Status quo” cultural familiar, nivel de estudio y de cultura de los padres.

* “Estructura familiar”, número de integrantes de la familia y su posición en ella.

* “Hábitat familiar”, a partir de la zona de residencia.

“La escuela tradicionalista” transmite conocimientos a través de una práctica educativa basada en la ejecución de metodologías y pedagogías bancarias. Pasivas, memorísticas, repetitiva, valorando sobe manera de réplica constante y sistemática de estructuras socioculturales prestablecida.

La práctica educativa en “la escuela tradicionalista” se ejerce explicita e implícitamente bajo las siguientes orientaciones conceptuales: la perennialista y la racional-técnica.

A- PERENNIALISTA

* Se centra únicamente en la formación de los contenidos académicos del currículo o plan de estudio.

* Su función es la transmisión académica o enciclopedista de conocimientos.

* El docente media entre los alumnos y los contenidos culturales seleccionados por otros.

* Refuerza el concepto de que saber es hacer y poder.

B- RACIONAL-TÉCNICA

* Prioriza la cultura técnica y científica en detrimento de la humanista y artística.

* Se basa en la psicología conductista.

* La función del y la docente en transmitir conocimientos mediante la aplicación rutinaria de recetas y procedimientos de intervención diseñadas y ofrecidas desde afuera.

* La aceptación de esta orientación se puede explicar por:

* El arraigo social de la mentalidad pragmática y utilitarista.

* El creciente interés de los grandes grupos empresariales en la escuela –educación- demandando eficiencia y eficacia de los procesos productivos. De esta manera, el diseño curricular responde a las demandas del gran capital y no al desarrollo pleno e integral del ser humano.

* La comodidad que proporciona un proceso formativo uniforme al utilizar instrumentos, libros y pruebas estandarizadas.

* Prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com