ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado social democratico de derecho y justicia como fundamento en ius puniendi


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Informes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

estado social democratico de derecho y justicia como fundamento en ius puniendi

Por lograr esto objetivo planteado realizamos una revisión de diferente fuentes electronicas para luego realizar una reflexiòn sobre los principios al del debido proceso así como la retroactividad y sus excepciones en el derecho penal , la garantía constitucional que establecen el principio de la pena humanitaria y de resocialización del imputado.

De acuerdo a lo señalado el Estado social y democrático se indago sobre de derecho, fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, de derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución.

Al revisar en el contexto venezolano, lo que se establecio la Constitución Nacional de 1961 no definió de forma expresa el carácter de Estado Social, no obstante definió un extenso marco de normas y principios de carácter social y económico que así lo definen. Para luego establecer comparaciones con la Constitución vigente de 1999 la que recoge por primera vez y de manera expresa en su articulado la definición de Estado Social de Derecho (Art. 2), es decir va más allá al establecer los rasgos Democrático, Social y de Derecho y Justicia.

Ademas de presentar las diferentes definiciones y significado de cada uno de los enunciados la forma de Estado consagrado en la Constitución de 1999 .Para luego formular las conclusiones sobre el tema.

Para iniciar citaremos concepto sobre el Estado Democrático: "Es el marco de un sistema político que respeta principios fundamentales, como son: la separación de los poderes públicos, la elección de representantes y gobernantes y cualquier otra expresión que determine la voluntad popular".

En este concepto se considera la existencia de mecanismos validos que reconocen y garantizan la expresión de la voluntad popular.

En relacion a la definicion de El Estado Social: "Es un enunciado que permite establecer la vinculación de las acciones gubernamentales con los derechos sociales reconocidos formalmente en la Constitución y en los Tratados Internacionales".

El Estado de Derecho: Es una forma política de Estado, cuyo poder y actividad están limitados por el Derecho. La expresión Derecho establece un orden jurídico racional basado en un régimen de derechos fundamentales (libertades individuales, propiedad privada, seguridad jurídica, entre otros.), la división de poderes y la autoridad de la ley como principios jurídicos que lo configuran. Completando con la reserva legal, la irretroactividad de la ley,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com