ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y SOCIALES DEL DERECHO


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FECHA: 21/12/18

NOMBRE: MARCO NAHUM MONTES SANCHEZ

MATERIA: FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y SOCIALES DEL DERECHO

PROFESOR: DR.GUILLERMO OCHOA

CURSO: PRIMERO DE DERECHO B

Dunkan Kennedy ,es uno de los miembros mas conocidos del grupo de Estudios Juridicos del Derecho por varias razones , pero el mas determinante sin duda alguna es la Critica a la enseñanza jurídica como reproductora de la jerarquía social.

Dunkan es uno de los fundadores y miembros más renombrados del grupo de estudios críticos del derecho, el grupo creado en los años 70 llegó Para aportar una mirada crítica sobre los contenidos y propósitos del derecho, este grupo se alimento inicialmente de activistas y académicos del derecho comprometidos con las luchas por los derechos civiles el movimiento feminista y los sectores que denunciaban la guerra contra Vietnam, ellos manifestaron una disconformidad con el derecho establecido que de algún modo reproducía y continúa el movimiento de crítica jurídica que se había generado a comienzos del siglo XX y que fuera conocido como realismo jurídico “ críticos y realistas“  finalmente denunciaron los vínculos existentes entre derecho y poder mostrando el carácter no neutral del derecho su decidido pero siempre discreto u oculto servicio a los sectores más poderosos de la sociedad ,el derecho dijeron; No es como se pretende independiente la política: el derecho es política.

Los CLS, en particular, se interesaron por mostrar el carácter indeterminado del derecho y la seria significativa consecuencias que se desprenden de dicha circunstancia. A fin de que quede claro para quienes entienden más lejos del derecho: Insistir en su carácter fundamentalmente indeterminado implica contradecir una de las premisas y promesas esenciales del Estado de derecho que nos dice que  “ la ley es igual para todos“  Y que su aplicación es “ imparcial“  por cuanto no depende de la voluntad discrecional de nadie.

El movimiento de los CLS puso en evidencia, como los realistas varias décadas antes ,que las decisiones el derecho como las sentencias judiciales ,tienden a depender demasiado de las personas y circunstancias involucradas en el caso (el Poder y las relaciones propias de cada una de las partes las características y vínculos personales del juez que interviene en el caso por ejemplo) y mucho menos de los materiales jurídicos relevantes (típicamente, las leyes o decisiones judiciales anteriores) como el derecho promete. Tales certezas dejan al derecho demasiado cerca del poder dominante establecido en una sociedad dada y demasiada lejos de los ideales de Justicia e imparcialidad el derecho reclama para sí mismo cuando se autodescribe.

Kennedy se hizo conocido, particularmente por sus críticas a la noción de derecho (escribió una famosa “ crítica los derechos “ en la que mostró la incapacidad de éstos para ofrecer nada políticamente al tiempo que sirven para perpetuar las injusticias raciales sexuales económicas existentes) por su demostración del perfil inherentemente contradictorio del derecho que favorece en definitiva la amplia discrecionalidad judicial existente y Afirma el carácter determinado del derecho y sobre todo agregaría por su crítica a la “ educación legal como reproductora de la jerarquía“  un tema que recorre todos los textos que componen el presente volumen.

Kennedy dedicó buena parte de su carrera académica y una proporción sustantiva de sus escritos jurídicos a tornar visible la jerarquía existe y reproduce la educación jurídica y lo hizo paradojalmente  o no ,desde el centro mismo de dicha jerarquía ,es decir, como profesor a tiempo completo en Universidad de Harvard desde 1976. desde ese lugar de privilegio estudio y denunció los modos a la educación legal de destinada a reforzar las desigualdades de clase, raza y genero existentes en la sociedad. lo hizo, y en particular a través de clases y textos dirigidos a los estudiantes de primer año imbuidos de convicciones e idealismos que la educación legal tradicional se ocupaba ,esforzadamente, de horadar.

Kennedy fue pionero en la promoción de un ataque radical contra los nocivos efectos de la educación jurídica tradicional, al mostrar de qué modo tanto a través de los contenidos y como de las formas de enseñanza verticalistas, cinicas, competitivas, técnicas, competitivas, individualistas; las escuelas de derecho formaban y sobre todo reformaban a camadas de estudiantes y Kennedy fue también pionero en ofrecer alternativas igualitarias y radicales contra la reproducción de la jerarquía.

Antes que un estudio formal, este es un intento de teorizar la vida cotidiana de los profesores y los estudiantes de derecho. También es un ejemplo de la clase de trabajo que vengo tratando desde hace ya varios años. La idea es volver explícito el contenido político de la vida cotidiana en el derecho: es decir, los significados políticos implícitos o inconscientes programados en lo personal y lo profesional. Esto implica construir con palabras una imagen que refleje como son las cosas y que pueda evocarlas vívidamente .Pero esa imagen es también una interpretación selecciona algunas cosas, rechaza otra y relaciona las primeras con otros aspectos externos

trato de poner en relación el presente con el pasado ,no llevando a cabo una investigación destinada a responder la pregunta por los orígenes ,sino reformulando, según un nuevo patrón ,gran par de nuestro saber compartido y (que en alguna medida es falso) acerca de cómo fueron Y cómo son las cosas. el citó lo siguiente; esto puede parecer extraño.

 Por lo general ni siquiera se nos ocurre  analizar cuestiones tales como la práctica curricular en términos políticos En estos casos preferimos a políticos neutrales y profesionales como eficiencia educativa y en última instancia pueden parecer más útiles pero yo parto de la inscripción de que a menudo aceptamos la presencia del contenido político pero no hablamos de eso porque es embarazoso o porque podría provocar un conflicto o porque podríamos ser rigurosos al respecto ,sin embargo a veces es útil traer estas cosas a la superficie en lugar de enterrarla ,no obstante otro aspecto constitutivo de este enfoque empleará en ámbitos concretos y familiares los conceptos exóticos de estructura y contradicción ambos derivados de teorías extravagantes provenientes de Europa occidental como el estructuralismo ,la fenomenología ,el neomarxismo, la hermenéutica y otras similares, Y eso hubiera resultado problemático porque los conceptos que emplean en sus emprendimientos europeos usualmente forman parte de la “ danza de grandes palabras“

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com