ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Sociografico En La Sociedad


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  6.777 Visitas

Página 1 de 7

FACTOR SOCIOGRAFICO EN LA SOCIEDAD

El factor sociográfico-ecológico

Los factores sociales son los elementos y procesos que provocan el cambio social. Este se produce constantemente bien a través de la acción de los grupos humanos o bien a lo largo del desarrollo histórico de la sociedad. En nuestro país las clases sociales se transforman constantemente; unas personas ascienden y otras pierden status: la vida prehispánica es diferente a la colonial y esta la del México independiente; la mujer aumenta su participación en la vida profesional, el índice de mortalidad disminuye, etc. el problema entonces es encontrar las causas que determinen o influyen en el movimiento social.

Factores socioeconómicos:

 Sociales: referentes a las invasiones, guerras, lucha de clases, etc.

 Económicos: la disminución o aumentos de la producción, formación de monopolios

 Culturales: los descubrimientos científicos, inventos técnicos, desarrollo de la filosofía

 Antropología: la comunicación y contacto entre varias culturas y pueblos

Factores geográficos y ecológicos:

 Cósmicos

 Formación geológica del suelo

 Condiciones homogéneas e hidrológicas

 Climas

 Fauna y flora

Factores psicológicos:

• Hábitos

• Instintos

• Deseos

• Reacciones conductuales

• Subconsciente

Factores demográficos:

• Condiciones de salud

• Herencia

• Edad

• Cambios en el número, residencia y composición de la población

La sociedad es dinámica, se encuentra siempre en movimiento constante, generado por las contradicciones que se presentan en su seno: o ya sean los factores socioeconómicos.

Todo evoluciona, todo cambia. Es preciso entender que todo cambio social, particular o general, es influido por ciertos factores existentes en la naturaleza. Es decir, los factores que provocan el cambio social no son siempre los mismos, varían de acuerdo con las condiciones en el que se produce dicho cambio.

• Factores sociales

¿Qué entendemos por factores sociales?

Ante todo, es fundamental que comencemos hablando sobre lo que entendemos por factores sociales. Cuando hablamos de:

 Factores, hablamos de cosas, de elementos reales, que existen en nuestro mundo y que por su naturaleza son importantes.

 Sociales, hace referencia a lo social, a todo aquello que ocurre en una sociedad, o sea en un conjunto de seres humanos relacionados entre sí por algunas cosas que tienen en común.

Entonces...

Los factores sociales, son aquellas cosas que afectan a los seres humanos en su conjunto, sea en el lugar y en el espacio en el que se encuentren. Entre ellos podemos mencionar;

a) La Pobreza

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación.

b) La Violencia

es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida o imitada 2 , provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad;3 o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.

c) La Industrialización

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.

El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignora El Consumismo, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos en el consumismo, políticos y sociales de la época.

El Consumismo

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.

• Hábitat y cultura

La ecología estudia la relación entre los seres humanos y su hábitat o morada. El hábitat es el conjunto de condiciones físico-geográficas que integran con la cultura el ambiente donde vive el hombre. Cultura en este sentido, es la parte del ambiente fabricada por el hombre

Factores culturales

La cultura, las subculturas y las clases sociales constituyen un factor importante en el comportamiento del consumidor. La cultura es el determinante de los deseos y del comportamiento de las personas. Los niños, conforme crecen, adquieren una serie de valores, percepciones, preferencias y comportamientos de su familia y otra serie de instituciones clave. Cada cultura está formada por subculturas más pequeñas que proveen a sus miembros factores de identificación y socialización más específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com