ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores del desarrollo humano


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo es el proceso de crecimiento en el que se busca un cambio, es decir, la maximización de algo que es susceptible a crecer o a mejorar. En este contexto, se podría decir que el desarrollo humano es la manera en la que el ser humano se desenvuelve en su entorno, con el propósito de avanzar y mejorar cada vez más sus condiciones de vida.

Pero, hay que plantearnos la pregunta de que si en verdad estamos mejorando en este ámbito, yo creo que la respuesta es negativa. Es verdad que las ideologías han cambiado mucho, y se podría decir que hemos avanzado en cuestión a problemas sociales como el racismo, machismo, xenofobia, entre otros que hace unas décadas estaban normalizados. Sin embargo, existen muchos factores y problemas que nos impiden desarrollarnos correctamente y avanzar en cuanto a nuestra conciencia ambiental.

Factores sociales, como la sobrepoblación, que implica más recursos gastados y más desechos generados, la actividad humana para satisfacer nuestras necesidades, como la pesca, tala de árboles, sobreexplotación de recursos, etcétera. La creación de clases sociales y la marginación de las minorías no privilegiadas, son problemas que impactan de manera negativa en nuestro desarrollo.

Factores económicos, como la revolución industrial, que trae en consecuencia contaminación y residuos, el capitalismo, que vende una falsa idea de crecimiento económico con recursos ilimitados, cuando no es así. El consumismo, que es un problema surgido en las últimas décadas, donde las personas compran productos innecesarios impulsivamente, lo que genera más basura, y a su vez, da más dinero a las corporaciones que se encargan de producirlos.

Factores de salud, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, consecuencia de la contaminación y polución del aire, que también tiene que ver con la mala calidad de vida y pérdida de la biodiversidad que las generaciones actuales y futuras sufrirán.

Y los factores políticos, como la mala administración de recursos por parte de los gobiernos, esto hace que no se aprovechen de manera correcta. Las guerras o conflictos bélicos, que además de generar pérdidas humanas, general una impresionante cantidad de desechos que contaminan gravemente el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (25 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com