ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores del desarrollo humano


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO HUMANO

El desarrollo se refiere a ciertos cambios que experimentan los seres humanos (o los animales), desde la concepción hasta la muerte. El término no se aplica a todos los cambios, sino solo a aquellos que aparecen de manera ordenada y que aparecen durante un periodo razonablemente largo.

El desarrollo humano se divide en diversos cambios que ocurren en la personalidad del individuo, como el desarrollo social, que se refiere a los cambios en la forma en que el individuo se relaciona con los demás. El desarrollo físico, cambios corporales. El desarrollo personal, se refiere a los cambios que suceden en la personalidad del individuo. El desarrollo cognoscitivo, tiene que ver con los cambios en el pensamiento.

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias (nivel de vida), y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos (calidad de vida). También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

Los factores del desarrollo humano.

La libertad es parte fundamental del desarrollo humano, las libertades de las personas y disminuir toda forma de privación de sus derechos y de su dignidad es el sentido fundamental del desarrollo humano.

La potenciación, refiriéndonos al incremento de las personas para hacer o llevar acabo las cosas que son importantes para ellas.

La productividad, que se refiere la capacidad de mantener u obtener los recursos necesarios para un nivel de vida material decente.

La seguridad, certezas e instrumentos para tener estabilidad en las oportunidades disponibles.

La sustentabilidad es la manera en que los grupos humanos de población cubren sus necesidades de vida, progreso y evolución, respetando a la naturaleza y conservando los recursos naturales, económicos y humanos para las futuras generaciones.

La participación, que es la actividad que una realiza en función individual, y en beneficio de la comunidad.

La equidad, es la distribución justa e igualitaria de las oportunidades sociales, para alcanzar el desarrollo humano.

Algunas habilidades innatas para un buen desarrollo humano son por ejemplo el autocontrol aceptación, tolerancia, templanza, independencia, respeto, confianza, consideración, amistad, admiración, paz, armonía, orden, tranquilidad, liderazgo. Todas estas habilidades pueden son adquiridas mediante una buena interacción social.

La mayoría de las personas en la mayor parte de los países ha mejorado sus niveles de desarrollo humano a un ritmo constante. Los avances en tecnología, educación e ingresos presentan perspectivas aún más prometedoras en términos de vidas más longevas, sanas y seguras. No obstante, en la actualidad existe también un amplio sentimiento de precariedad en el mundo con respecto a los medios de vida, la seguridad personal, el medio ambiente y la política mundial. Los grandes logros conseguidos en dimensiones clave del desarrollo humano, como por ejemplo la salud y la nutrición, puede verse rápidamente socavados por un desastre natural o una recesión económica. Los robos y agresiones pueden empobrecer a las personas desde el punto de vista físico y psicológico. La corrupción y las instituciones estatales poco efectivas pueden dejar sin recursos a aquellos que necesitan asistencia.

Rowntree, Seebohm (1908). Poverty: A Study of Town Life. Londres: Second Edition, Macmillan.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt