ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo humano: Factores que influyen en el desarrollo humano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  2.006 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo humano: Factores que influyen en el desarrollo humano

     El desarrollo humano es el estudio que se ha ido realizando a través del tiempo sobre los cambios que se dan en las personas, así como también de las características que permanecen estables a lo largo de la vida de los mismos. A lo largo del tiempo el desarrollo humano a seguido siendo profundizado para así comprender el desarrollo de los niños y poder abarcar los estudios de todo el ciclo vital. Hasta hace poco (1960) “las vidas humanas eran un tema poco común de estudio, particularmente en su contexto social eh histórico” (Elder, 1988, p. 939). En la actualidad se sigue realizando todo tipo de estudios para así poder saber más sobre el desarrollo del ser humano.

     Los factores que influyen en el desarrollo humano son diversos y saber de estos ayuda a distinguir valiosos aspectos, como por ejemplo, la manera en que se forma la personalidad de los seres humanos, cuál es su proceso de aprendizaje y como establece una relación con el entorno durante su vida. Los factores ambientales y biológicos aportan para tal desarrollo.

     Factores Biológicos: estos son los que aportan con la genética y tiene relación con las condiciones de desarrollo con la herencia genética, es decir, tendría cualidades, rasgos o características que vienen de sus progenitores y son los originados dentro del organismo de cada individuo, aquí influye en gran manera la alimentación que se lleve, para el buen desarrollo del organismo y del cerebro y así funcionen de manera óptima. Durante el desarrollo humano hay 4 potencialidades, que son cedidas en su mayoría por la herencia dominante, intermedia, ligada al sexo o multifactorial y es el desarrollo físico, metal, emocional y social; dos ejemplos  pueden ser el Síndrome de Down, que tendría que ver más con las características físicas y trastornos psicológicos o  de salud, que son tomadas en cuenta como alteraciones genéticas.

     Factores Ambientales: este factor va más allá del cuidado materno, porque empieza tal desarrollo en el exterior, como es el ámbito social o cultural, este factor influye grandemente en el desarrollo del ser humano y la formación de su inteligencia, tiene que ver también mucho con el tipo de ambiente en el que se desarrolle o se desenvuelva el ser humano, como el ambiente físico, mental, emocional y social. Los rasgos físicos del individuo se desarrollarán en un ambiente físico, los rasgos mentales del mismo se desarrollarán en ambientes mentales, los rasgos psicológicos o emocionales se desarrollan en ambientes emocionales y finalmente, los rasgos sociales se desarrollarán en ambientes culturales y sociales. Ejemplos sobre el factor ambiental que afecte al individuo seria la mala fluidez verbal, la memoria, el coeficiente de inteligencia y el desarrollo emocional y mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com