ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en la deficiencia del fútbol de la costa colombiana: Estudio comparativo del fútbol costeño y el fútbol del interior del país.


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma del Caribe

Metodología de la investigación

Trabajo final

Presentado por:

Jairo Andrés Ávila Molina

Barranquilla

2017

Titulo tentativo del proyecto.

Factores que inciden en la deficiencia del fútbol de la costa colombiana: Estudio comparativo del fútbol costeño y el fútbol del interior del país.

Estado del Arte o revisión de la literatura

.Santa Fe la octava maravilla - Carlos Eduardo González

.ABC del futbol colombiano - Guillermo Ruiz Bonilla

.La pasión del fútbol colombiano - Jaime Herrera Correa

Planteamiento del problema

 El fútbol colombiano va en ascenso. La presencia de los equipos colombianos en las copas internacionales y el protagonismo de estos llevan al fútbol de nuestro país a la elite mundial. Desde hace algunos años volvemos a representar a Colombia internacionalmente y en cualquier lugar del mundo se tiene interés por nuestro fútbol.

Es un momento mágico para nuestro país si del deporte se habla pero, ¿el fútbol de la costa de Colombia esta a nivel internacional? ¿Estamos preparados para enfrentarnos a la elite de este deporte? Estos son algunos de los interrogantes más frecuentes acerca del fútbol de nuestra región.

Muchos expertos internacionales que han estudiado el caso apuntan a que esto es consecuencia de un problema organizacional y disciplinario. En la costa, el talento y la calidad son innatos, el fútbol es el deporte principal, en la mayoría de familias hay por lo menos un aficionado, es una pasión que se vive incontrolablemente y con la evolución del futbol colombiano, son cada vez más los jóvenes que quieren ser jugadores profesionales.

 ¿En qué radica esta deficiencia en el fútbol costeño? El balompié de esta región está muy por debajo del nivel de otras regiones, por ejemplo, el fútbol antioqueño, que es actualmente, por lejos, el mejor del país. ¿Qué tiene el futbol antioqueño que le haga falta al costeño? Son preguntas que en esta investigación intentaremos responder.

Nosotros los aficionados de este deporte estamos siempre aspirando a más de nuestro fútbol, sí tenemos tantas cualidades y en cuanto a la economía, tenemos equipos solventes, no sabemos cuáles son las razones por las que aún no llegamos a la elite del fútbol y sólo debemos conformarnos con las disputas nacionales.

Si bien sabemos que el fútbol costeño, hace algunas décadas estuvo en un alto nivel, protagonizó por mucho tiempo las copas locales y de muchos clubes de la región, sus jugadores fueron parte de la selección Colombia de la época pero nunca ha sido realmente relevante a nivel internacional pese a que las cualidades que dispone son muchas, el juego que caracteriza a la costa es un juego de poco contacto, con buen toque de balón, sin embargo no ha logrado internacionalizarse. ¿Cuáles son las razones por las cuales el balompié no ha evolucionado en la región Caribe en comparación con el resto del país?

Objetivos

Objetivo general

Determinar las causas que influyen directamente en la deficiencia del fútbol de la costa colombiana.        

Objetivos específicos

1. Conocer las principales razones por las que el fútbol costeño no ha progresado en su totalidad.

2. Comparar las características globales que posee el fútbol de la costa con respecto al del resto del país.

3. Diseñar estrategias que permitan contribuir con la evolución del fútbol de la costa.

Justificación

En Colombia, a pesar de que los contratos que vinculan a las empresas con el deporte son cada vez más grandes, todavía hay un largo camino para profesionalizar una industria en pleno desarrollo. El potencial es enorme por lo que representa el fútbol en el país y el talento de nuestros jugadores. La profesionalización de las áreas de marketing y la inversión en el buen desarrollo de divisiones inferiores son otros aspectos que pueden potenciar a un club de fútbol como generador de ingresos.

En la liga colombiana los ejemplos aún no abundan, pero ya se pueden ver instituciones con gestiones sobresalientes como Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín e Independiente Santa Fe, que constantemente están innovando comercialmente y con buenos resultados deportivos, a diferencia del futbol de la costa.

Con este proyecto de investigación, planteamos iniciativas que buscan fomentar mejores prácticas en el fútbol para hacer de este deporte no solo un motor económico en el país, sino que sea también una plataforma que genere oportunidades a todos los colombianos. También para que los clubes sean más competitivos a partir de su fortaleza institucional y puedan figurar con más fuerza en panorama internacional.

Marco teórico.

Se ha definido el fútbol como un deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores, y que consiste en introducir en la portería del equipo contrario un balón esférico, impulsándolo con los pies. El cuerpo (salvo manos y brazos) y la cabeza siguiendo ciertas reglas.

El fútbol en Colombia es el deporte más popular del país, mas no es considerado el deporte nacional. Esto se debe en buena parte al gran cubrimiento mediático, a la popularidad de sus principales equipos, a las diversas participaciones en torneos internacionales con algunos triunfos, y a las generaciones de futbolistas que llevaron a la Selección Colombia de mayores a cinco mundiales.

Carlos “El Pibe” Valderrama ex futbolista de trayectoria muy importante en la selección Colombia y de origen costeño, en estos últimos años ha estudiado la problemática que se vive en el futbol de la costa lo cual ha generado mucha polémica. La posición que tomo ante este tema fue catalogar el balompié costeño como mediocre y sin futuro. El Pibe, que fue técnico de Junior hace algunos años, siendo un experto en el tema, señaló que “así como van las cosas, no habrá un progreso. La corrupción por parte de los directivos y de las organizaciones son las responsables de que este venga en descenso, si no hay un cambio drástico desde las directivas futbolísticas, el futbol costeño seguirá siendo mediocre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com