ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Comparativo Haendel Y Bach


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

Comparación entre

Haendel

y

Bach

Cristina López Gómez

Haendel Bach

Formado por Zachow Doble formación, en casa por su familia y en escuela

Música religiosa Música profana

Más conocido como compositor Más conocido como intérprete y organista

Interpretativo Contrapuntístico

Bach

Nace en Eisenach en 1685. Recibe una educación protestante la cual condiciona toda su obra. Viene de familia de músicos, por la cual empezó a formarse en su casa gracias a su padre y su tio. Se cree que fue su padre quién le enseñó a tocar el violín y los principios de la teoría musical. A la edad de nueve años queda huérfano y se traslada a Ohrdruf con su hermano mayor Johan Christoph. Este, el cual era organista, le da sus primeras lecciones de teclado (órgano y clave) y es cuando Bach conoce (a través de copias en cuaderno de su hermano) a compositores alemanes como Pachelbel y Buxtehude entre otros.

Más tarde (15 años), se traslada a Lünenburg donde acaba sus estudios medio y se hace cantor del coro de la Iglesia de San Miguel, es en este momento cuando Bach toma contacto con la ópera alemana del momento. Se cree que fue admitido en una ciudad cercana, como violinista de la Corte de Celle y ahí conoce la música instrumental francesa.

En 1703, fue nombrado organista titular de la Iglesia Neukirche, en Arnstadt, donde empieza a componer sus primeras cantatas protestantes. Más tarde y ya casado, fue llamado por el Duque Guillermo Ernesto para la Corte de Weimar donde compone para obras religiosas para órganos y cantatas, debido al gusto del Duque, y obras instrumentales al gusto de la familia. De ahí surgieron para clavicémbalo tocatas, preludios, suites, fugas y variaciones al estilo italiano. También conciertos grossos en estilo italiano y para violín al estilo Vivaldi. Bach transcribió algunos para órgano y clave.

En 1716, por malas relaciones con el Duque, Bach dimite y se traslada a Coethen, donde trabajó para el Príncipe Leopoldo. Allí compuso La Fantasía cromática,, Las Suites Francesas,….música instrumental.

En 1722, se convierte en Maestro de Capilla en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde enseñó canto a niños y compuso la mayor parte de su música vocal. Allí estuvo hasta su muerte en 1750.

Por su gran uso del contrapunto, Bach fue bastante criticado. Fue más conocido como organista que como compositor ( no iba con el gusto de la época) en Alemania. Después de su muerte, pasó al olvido, hasta el S.XIX donde es recordado por el estreno de sus obras Pasión según San Mateo, Pasión según San Juan y la Misa en Si m. También se creó la Sociedad Bach, enfocada a la edición de sus obras completas. Pero hasta el romanticismo no fue más conocido como compositor.

Como características, mezcla el italiano, francés y alemán. Resume las grandes formas del Barroco (cantata, pasión, suite,…). Predomina el contrapunto en sus obras. Sus melodías son libres y fluidas. Virtuosismo técnico. No respetó reglas del momento. Modulaciones originales, las cuales eran lenta pero para la música instrumental y de cámara eran rápidas. Su obra es mayormente vocal dedicada a la iglesia protestante. Reelaboró obras compuestas anteriormente. Hace uso del “simbolismo” para la expresión.

Haendel

Nació en Halle en 1685 y murió en Londres en 1759. No venía de familia musical. En contra de su padre (que quería que fuese abogado), a los 11 años con el maestro Zachow, se inició en el órgano y clave, violín y oboe y tomó buena base del contrapunto. Gracias a la copia de músicos alemanes e italianos, adquirió gran destreza y al contrario que Bach, adoptó un contrapunto bastante facilón.

Su primer trabajo fue a los 17 años como organista en la Catedral de Halle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com