ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En La Aplicacion De Inyectables


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  10.870 Palabras (44 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

Toda actividad se fundamenta en la vida y en su protección. La conservación de la vida es la aspiración natural del ser humano y de la sociedad en la que está inmerso. Es por eso un derecho y un deber actuar por su conservación en todas sus formas, lo que finalmente significa garantizar condiciones necesarias para que la vida sea digna del ser humano. Por lo tanto no es suficiente poseer la vida en subsistencia, es imprescindible un contexto social que genere las condiciones para el desarrollo pleno, como persona y ciudadano(a) y las posibilidades de realizarse plenamente como ser humano con dignidad.

En países como el nuestro, enfermarse es prácticamente un pasaporte a la muerte y, por tanto, se hace necesario inculcar en el personal de salud y en los pacientes la importancia de la prevención. Es obligatorio que el personal de salud entienda que hay que dedicarle más tiempo a obtener el conocimiento necesario para comunicar, para informar sobre la importancia de prevenir y además explicar al paciente cuáles son las condiciones propias que pueden llevar a una enfermedad.

Las enfermedades se originan por fallas del organismo sean fallas buscadas por nosotros mismos o simplemente por el ambiente, también por herencia de nuestros familiares, las enfermedades atacan las defensas del organismo haciendo que nuestro cuerpo se comporte de diferente manera produciendo dolor, dependiendo de la enfermedad , hay enfermedades que son silenciosas que nos damos cuenta que las tenemos porque nuestro organismo esta débil y aparecen los síntomas ya tardíos como lo son algunos tipos de cáncer y el VIH.

Entonces hay que combatir esas enfermedades y para ese fin se han creado un sinfín de medicamentos , en los que cada uno cumple una función específica, pero en general su fin, en conjunto, es combatir las enfermedades; la administración de medicamentos puede realizarse por diferentes vías y fundamentalmente estas pueden dividirse en: a) oral, cuando se hace por la boca y se deglute, bien sea en forma de jarabe, suspensión, solución, pastillas, tabletas o cápsulas, b) sublingual, cuando se coloca bajo la lengua para su absorción local, aunque parte del medicamento pueda también deglutirse y c) parenteral , cuando se utiliza cualquier otra vía diferente a la oral: intravenosa, intramuscular o subcutánea en esta última se debe hacer hincapié que existen factores que al colocar una inyección muchas de las veces provoca dolor en el paciente, estudiaremos esos factores para poder tomarlos en cuenta a la hora de colocar una inyección.

Se debe recordar que la salud es un don invaluable, sin salud no hay nada, sin salud no tenemos la felicidad ni la tranquilidad, con la salud podemos conseguir lo que queramos en la vida, si tenemos salud es más probable que estemos vivos y mientras tengamos vida tendremos oportunidades de alcanzar cualquier meta y recuerden que horrible se siente estar enfermo.

Es por eso que es necesario hacer un estudio sobre los conocimientos y actitudes que influyen cuando no se aplican las medidas de bioseguridad en el procedimiento de curaciones e inyectables que desarrolla el personal de enfermería que se desempeña en el servicio de emergencias del Hospital General San Juan de Dios de la ciudad de Oruro y contribuir de alguna manera a disminuir y/o controlar el número de casos de enfermos que precisen

CAPÍTULO I.- DISEÑO TEÓRICO

1.1. Antecedentes

Tradicionalmente la medicina ha sido definida como el arte y la ciencia de prevenir y curar enfermedades. La medicina tendría pues dos vertientes o apartados: la medicina preventiva, que incluiría el conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos específicamente a la prevención de la enfermedad, y la medicina curativa, que comprendería el conjunto de actuaciones médicas dirigidas específicamente a la curación de la enfermedad.

Las acciones de los Sistemas de Salud dirigidas al fomento y defensa de la salud se acostumbran a clasificar en dos grandes grupos, según incidan sobre el medio ambiente (protección de la salud) o sobre el individuo (promoción de la salud y prevención de la enfermedad).

Conforme la patología ha ido evolucionando y las enfermedades transmisibles han ido disminuyendo su prevalencia, otro tipo de patologías, relacionadas con el medio ambiente y los hábitos de la población han aumentado su incidencia, y la prevención ha variado sustancialmente.

Esta concepción tan amplia de la protección de la salud pública, de la cual la medicina es sólo una parte, ha obligado a precisar otros conceptos como protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Las medidas de protección de la salud irían encaminadas al control sanitario del medio ambiente o saneamiento ambiental, previniendo los riesgos derivados de la contaminación atmosférica mediante la protección del aire, agua y suelo, y sus actividades tienen como objetivo a toda la sociedad. Por el contrario, las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tienen por objetivo el fomento y defensa de la salud y prevención de las enfermedades, mediante actuaciones que inciden sobre los individuos.

1.2. Justificación

La Enfermería, es reconocida como un arte y ciencia, la labor de esta Profesional ha sido de vital importancia en todo el mundo para satisfacer las demandas de salud de los individuos, cubrir sus necesidades a lo largo de su vida, y considerar al hombre y a la mujer como seres holísticos y complejos.

Florence Nightingale, en la Guerra de Crimea, tuvo entre sus postulados, con limitados conocimientos de la profesión, una visión del futuro de la Enfermería en cuanto al cuidado del enfermo; en sus libros de notas, señalaba:

“Existe necesidad eminente de conceptualizar a la enfermería acerca de su naturaleza y de la necesidad de desarrollar un cuerpo de conocimientos diferentes al de Medicina, por tanto Enfermería es cuidar y ayudar al paciente que sufre de alguna enfermedad, a vivir lo mismo que la enfermería de la salud, es mantener o lograr que la salud de cualquier persona sana se mantenga y no sea susceptible a la enfermedad."

Desde las más antiguas civilizaciones el hombre ha utilizado como forma de alcanzar mejoría en distintas enfermedades productos de origen vegetal, mineral, animal o en los últimos tiempos sintéticos.

El cuidado de la salud estaba en manos de personas que ejercen la doble función de médicos y farmacéuticos. Son en realidad médicos que preparan sus propios remedios curativos, llegando alguno de ellos a alcanzar un gran renombre en su época, como es el caso del griego Galeno (130-200). De él proviene el nombre de la Galénica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com