ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La descentralización de la educación en la republica dominicana


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

LA DESCENTRALIZACIÓN DELA EDUCACIÓN EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Capítulo I

Breve introducción

Como es de gran utilidad entender la descentralización como uno de los procesos de la democracia en la reforma educativa y las argumentaciones de la opción critica de la organización en la educación de la republica dominicana. Ayuda en el proceso de organización de los trabajos planteados y la meta a cumplir en los avances de la política educativa del gobierno dominicano asumiendo los principios de la descentralización como una de sus estrategias centrales, como parte significativa de su concepción política sobre el estado moderno y como un mecanismo esencial para la construcción colectiva de una nueva democracia.

La descentralización de la educación es una estrategia que ayuda al desarrollo en el nuevo paradigma de gestión pública en la delegación de modos y funciones en todos los procesos que se dan en el sistema educativo en la república dominicana, que ayuda a focalizar las necesidades tanto regionales y nacionales para poder dar respuestas más eficientes a la demanda del sistema educativo dominicano.

 En ese sentido se fortalecen los procesos de la centralización educativa y más exigentes en sus tareas específicas, más ágil en su gestión que conlleva al propio sistema educativo a contribuir a su vez en el desarrollo y consolidación del sistema educativo dominicano.


Justificación del tema

El desarrollo de la democracia y la descentralización ha merecido cada vez mayor interés en todo el mundo en el ámbito educativo experimentando avances significativos por lo que se hace necesario descentralizar el recurso humano existente.

 En el caso de la delegación el gobierno central transfiere ciertas facultades y responsabilidades que se hace necesario frente a algún desafío que se presentan en la calidad de los servicios del sistema educativo dominicano. Permitiendo una división de descentralización y control en el sistema educativo.

Se subdividen las funciones desde la cede y luego en orden jerarquico se designas dichas responsabilidades  ejemplo, la cede del MINERD, luego las regionales, los distritos y los centros educativos.

Importancia del tema

En estos momentos la perspectiva de la descentralización educativa en la republica dominicana se basa en la forma efectiva de cómo se debe llevar a cabo las diversas tarea que involucraron a los sectores de los diferentes procesos que se manejan en la institución y como esta aporta para desarrollar la autonomía, como lo establece la ley general de educación 66-97.que es el marco legal de esta política conjuntamente con su orden departamental 05-2003, ejerciendo la descentralización educativa en la república dominicana.

A través de esta  se descongestiona la sede central y los recursos se administran mejor ya que los centros disponen de ellos con más rapidez.

La sociedad se sienta más comprometida en la participación del  proceso de gestión del centro educativo.

 


Motivación del tema

El objetivo de este análisis de investigación  es realizar un diagnóstico sobre  el proceso de descentralización en la republica dominicana con respeto a la debilidad del sistema de transferencia.

Conocer los diversos procesos que se dan en la descentralización tanto a nivel nacional como distrital en el proceso educativo dominicano para fortalecer un proceso descentralización más exigentes en su tarea delegando las funciones que demanda el sistema educativo dominicano.

Objetivo general

Profundizar sobre el proceso de centralización que se da en el sistema educativo dominicano y como esta influye en el desarrollo eficaz de las instituciones dominicanas.

Objetivos específicos

  • Analizar las ventajas de la descentralización para el funcionamiento eficaz de la escuela.
  • Conocer el involucramiento de los actores del proceso educativo en la implementación de la descentralización


Capítulo II

MARCO TEÓRICO.

Descentralización es el proceso durante el cual parte del poder gubernamental y las responsabilidades del mismo se transmite desde el nivel central nacional de los niveles regionales o departamentales.

Es la distribución del poder, que implica poder y compartir democráticamente, la distribución de libertad, justicia social y sus mecanismos de gestión, entre el órgano central del gobierno y los organismos públicos locales.

Para Fernando Carrión (2008), es un proceso completo tendente de la distribución de la tradicional de poder en el marco de la búsqueda del equilibro democrático de los poderes.

Alicia Ziccardi (2005), citando y ampliando a Rondinelli.

Dice que la descentralización es la transferencia o delegación de autoridad legal y política para plantear, tomar decisiones y administrar funciones públicas, de agencias centrales de gobiernos a organizaciones de base, unidades subalternas de gobierno, comparaciones descentralizadas, autoridades regionales, funciones, Gobierno autónomo locales y organizaciones no gubernamentales.

Según Francisco Cruz Pascual descentralizar, implica propiciar una nueva cultura y a su vez el reconocimiento de una necesidad y ver la voluntad política para la gestión pública y la autonomía.

Ventajas Desventajas  de  la descentralización

Ventajas

  • Libera a  la alta dirección parte de la carga en la toma de decisiones y obliga a los administradores de los niveles superiores a delegar.
  • Permite que las decisiones sean tomada por los niveles más bajaos en la jerarquía.
  • Los fondos llegan a su destino de manera más transparente
  • Más rapidez y eficiencia en el manejo y uso de los recursos

Desventajas

  • Falta de seguimiento a la implementación del proceso de descentralización
  • Poca  integración por parte de los docentes  
  • Desconocimiento de su función en lo miembro de la junta de centro
  • Mala distribución de los recursos
  • Deficiencia en el uso del tiempo para la delegación de los recursos
  • Falta de autonomía en la implementación, en los mandos medios y bajo en base a los recursos

Objetivos de  la descentralización

Aplicar nuevos criterios organizacionales y funcionales que facilitaran el involucramiento de las comunidades en los procesos del cubrimiento de las necesidades que se crean en los centros educativos.

Mejor la prestación de servicio por el sector público y de elevar el nivel de vida de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com