ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 8

     UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

SOCIOLOGIA 2015-3-2-SOC114-SV04-2

TRABAJO FINAL

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA REPUBLICA DOMINICANA”  

PARTICIPANTE

GERINELDO SURIEL PARRA

MATRICULA

10-1082

FACILITADOR(A)

LIC. LEONOR MARTINEZ MARTINEZ

SANTO DOMINGO ESTE

10 DE DICIEMBRE, 2015

[pic 2]

INDICE

Introducción………………………………………………… 4

Desarrollo ………………………………………………….. 5 – 9

Consecuencias……………………………………………. 10

Conclusión…………………………………………………. 11

Sugerencias……………………………………………….. 12

Bibliografía…………………………………………………. 13

INTRODUCCION

La Violencia Intrafamiliar en la República Dominicana, el concepto engloba toda forma de agresión física, verbal y psicológica en el hogar.

En la República Dominicana la falta de educación, orientación, la carencia de recursos económicos, los antivalores presentes en la sociedad, la influencia negativa de los medios de comunicación, el crecer en un hogar violento, la cultura machista, la desconfianza y la infidelidad se encuentran entre los factores que inciden en la violencia intrafamiliar.

Según la Ley 24-97 la Violencia Doméstica es todo patrón de conducta mediante el empleo de fuerza física o violencia sicológica, verbal o persecución contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia.    

La República Dominicana está considerada, por organismos internacionales, como uno de los países con mayor número de feminicidios al año en América Latina y el Caribe.

La Violencia en República Dominicana es parte de la cultura machista y patriarcal, por lo que hay que revolucionar la cultura si queremos producir cambios.


LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA REPUBLICA DOMINICANA

La Violencia Intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.  

Es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados:

  1. El Maltrato Infantil (abuso físico, sexual y psicológico)  
  2. La violencia hacia el Adulto Mayor
  3. La violencia hacia los Minusválidos
  4. La violencia entre Cónyuges (abuso físico, sexual y psicológico)    

Es importante destacar que la violencia entre cónyuges es el tipo de maltrato más común con un porcentaje mayor de hombres hacia mujeres, pero también existen casos de violencia de mujeres hacia hombres.

Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y falta de respeto total.  

Se considera que si una pareja o familia ha tenido al menos tres actos de violencia, con menos de cinco (5) años de convivencia, entonces puede definirse que están viviendo bajo la condición de violencia intrafamiliar.

Las causas o motivos más comunes que generan tensión y detonan en violencia son:

  • Autoritarismo
  • Problemas Económicos
  • Adicción al Alcohol o las Drogas
  • Enfermedades (físicas o psicológicas)

Tanto el hombre como la mujer son responsables de la violencia intrafamiliar, aunque en porcentajes reales el hombre es más propenso a ejercer violencia física y la mujer a ejercer violencia psicológica.    

Lo importante de todo es saber actuar a tiempo y solicitar ayuda ya que en todos los países existen leyes que protegen a las víctimas por maltrato y castigan al agresor.  

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA REPUBLICA DOMINICANA


La violencia de género en la República Dominicana es de una magnitud muy grande y debería poner en alerta a todas las instituciones para dar respuestas a esta situación, según Sergia Galván, directora de Colectiva Mujer y Salud, la muerte por violencia doméstica supera las enfermedades bajo control epidemiológico en la República Dominicana.

Estadísticas de la Procuraduría General de la República, a las que EFE tuvo acceso, indican que los asesinatos de mujeres han pasado de 190 en 2005 a 230 en 2011, mientras que entre enero y abril de 2012 se contabilizaron 66 muertes en el territorio nacional.

Dice Sergia Galván que realmente la respuesta quien la tiene es el Estado, con presupuesto, con políticas públicas y con voluntad política opinó antes de reclamar "una respuesta interinstitucional"  convencida de que la violencia doméstica no es un asunto de la vida privada, es de carácter público. Al mismo tiempo, señaló el estrecho vínculo de la violencia con la pobreza, pero también con la cultura machista en el país.

Asimismo, lamentó el impacto de la violencia en el entorno familiar que en muchos casos deja unos hijos huérfanos, una madre en el cementerio y un papá en la cárcel.  La violencia familiar en la República Dominicana cada año deja en la orfandad a cerca de 800 niños y niñas, según datos de la Fundación Vida sin Violencia.

Estos hechos, muchas veces, ocurren a la vista de todos y afecta a mujeres de diferentes edades, incluidas adolescentes como Jazmín Domínguez, de 16 años, quien fue ultimada de un balazo por su expareja en Ramón Antonio Pérez en Santiago Rodríguez.

Mariley Francisco, de 29 años, fue asesinada de 39 puñaladas, un 4 de noviembre,  por su expareja Gregory Antonio Reyes, de 33 años, en Navarrete, Santiago y familiares dijeron a los investigadores que él siempre dijo que “si ella no era para él no sería para nadie”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (485.8 Kb)   docx (205 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com