ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vilencia De Genero En La Republica Dominicana


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La violencia basada en género que cobra cada vez mayores victimas y sus secuelas de dramas, demanda que día a día se fortalezcan los esfuerzos de las organizaciones involucradas en su atención, a fines de detener este grave problema que afecta a la sociedad en su conjunto.

Se hace necesario con mayor ímpetu, que se introduzcan mas innovaciones, que articuladas a las ejecutorias desplegadas desde distintas latitudes, se conviertan en herramientas eficaces que contribuyan a prevenir, tratar y contrarrestar esta violación de derechos.

Las leyes han sido las verdaderas protagonistas de los cambios logrados. Sin embargo, las reformas se han realizado, sobre todo, en la normativa de los sistemas de derecho, dejando en suspenso la modificación de la estructura y del elemento político cultural de los sistemas de derecho remozados, por lo que se mantiene la necesidad de un equilibrio permanente entre la normativa, la estructura y lo político cultural, para la visión integral necesaria a la intervención desde la justicia.

Es a partir de la ley 24-97, que modifica el Código Penal Dominicano, que el género como categoría socio cultural asignada como la diferencia entre hombres y mujeres, se hizo visible en el país y cobró interés suficiente como para establecer los inicios de un sistema de atención a las sobrevivientes de este tipo de violencias, desde la justicia y desde la salud pública. Sin embargo, en los diez años de promulgada la ley, las reformas a los elementos estructurales y político culturales necesarias, se han ido realizando lentamente y con muchas dificultades.

Ante lo anterior expuesto, es preciso destacar además lo que son las causas y consecuencias que han surgido fruto de la violencia de género que está azotando nuestro país y que cada día se incrementa aun más.

A continuación se presenta el tema y sus respectivos conceptos emanados de los mismos para que sean apreciados, debatidos y cuya finalidad es que se obtengan valiosos aprendizajes.

La violencia de género en la Rep. Dom.

La violencia de género en la Rep. Dom.

La violencia contra la mujer se encuentra generalizada en la República Dominicana: según los datos, un 24 por ciento de mujeres de edades entre los 14 y los 49 años han sufrido abusos, y más de 600 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años, la mayoría por sus compañeros o excompañeros.

Definición de la violencia contra la mujer.

En el artículo 309-1 de la ley 24-97 se define que “constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución”. Generalmente la persona que violenta busca controlar, dominar, e imponer su voluntad, independientemente de las decisiones, el sentir y los pensamientos de la otra persona, pues la cosifica, la ve como una cosa, no como un ente igual, con dignidad y libertad.

La violencia contra las mujeres se constituye en un elemento importante del sistema patriarcal, conforma la base que dirige del mensaje de socialización en la masculinidad y se manifiesta desde las maneras más sutiles hasta el asesinato de mujeres o feminicidio.

Causas principales de la violencia doméstica y de género en La Rep. Dom.

La cultura diferenciada de género en la RD.

La cultura, como son las creencias, las costumbres, los valores, los roles domésticos, los roles de todo tipo, la lengua, el poder (el sano y el lleno de ego negativo), el liderazgo, la comunicación, la tecnología, las posiciones, el prestigio, prevalece en algunas sociedades como democracia, o como exclusión-marginalidad-violencia. La cultura en República Dominicana se ha venido caracterizando por situaciones, psiquis, identidades, oportunidades, estatus, muy diferenciadas y tristes dependiendo del sexo de las personas.

A las diferencias de cultural para hombres y mujeres se le llama cultura de género. Ejemplos: se suele enseñar que el hombre es de la calle y la mujer de la casa; que los oficios de la casa son de mujeres; que la política es cosa de hombres; que la mujer es pasiva y el hombre activo, que el hombre es el proveedor, y que lo económico en la mujer es secundario, etc.

De todo eso son causas fundamentales de la violencia contra la mujer, pues son ideas, prácticas, de discriminación y de violencia de género que sostienen que la mujer es inferior al hombre. Que la mujer debe ser obediente y pasiva. Que el hombre es quien tiene el poder, es superior, es el que manda, el jefe… ¡en fin!: se promueve el machismo.

Se cría a la mujer sin el ideal de que sea independiente económicamente, que tenga recursos económicos…y más bien se le estimula para que se busque un hombre que la mantenga.

Con esa desigualdad la mujer se forja dependiente, servil, y si no obedece al marido, este se frustra, la agrede, le prohíbe, la domina, la controla, y la llega a matar cuando ella contraría sus expectativas, pues el hombre exageradamente machista no tolera las frustraciones, cree que la mujer es un objeto, y si ella no obedece a su control, o quiere dejarle, ejerce distintas formas de violencia, entre ellas, la más extrema que es el feminicidio.

Feminicidio

El Feminicidio ó Femicidio, que consiste en el delito de quitarle la vida a una mujer intencionalmente, ha tomado cuerpo en los últimos años en República Dominicana, la cual según informe de organismos internacionales que tratan el tema de violencia de género, la República Dominicana es el país con el mayor número de asesinatos de mujeres dentro del ámbito doméstico, con 22 mujeres por millón, seguido de Panamá con 15 y Puerto Rico 12. La conclusión se desprende de los datos extraídos del III Informe Internacional “Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja”.

El año 2012 finalizó con cifras alarmantes de mujeres asesinadas de manos de sus parejas o ex parejas, acaparando estos casos las primeras planas de los medios de comunicación nacional, hasta concluir con cifras que sobrepasan las 180 víctimas.

Lo lamentable del caso es que todavía en República Dominicana hay hombres que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com