ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad de la educacion en República Dominicana


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Práctico: Artículo

Maestría en Docencia Universitaria

Materia: Financiamiento y costo de la educación superior

Docente: Lic. Humberto Henríquez

Maestrante: MSc. Arq. Cinthia K.Coca Rondal  2013-1600

Santo Domingo, 2015

La calidad de la educación superior en la República Dominicana y sus posibles mejoras

La Educación Superior Dominicana se encuentra actualmente  en un proceso de mejora Institucional impulsado por las nuevas políticas, planteamientos y programas  establecidos dentro del plan decenal de educación superior 2008-2018.

Dentro de los programas estratégicos del plan decenal de educación superior está la de mejorar la calidad de la educación, para ello se ha planteado establecer mecanismos que garanticen los niveles de calidad. Entre estos mecanismos están los de hacer partícipe activamente a todos los ciudadanos, en la construcción de un nuevo Sistema Educativo que se adapte a las necesidades, al contexto sociocultural y medioambiental del Dominicano.

La formación y desarrollo profesional del docente también ha sido uno de los componentes priorizados en los procesos de reforma educativa que han tenido lugar en las últimas décadas, en el entendido de que la calidad de un sistema educativo está determinado en gran medida por la calidad profesional de quienes enseñan. La calidad de la enseñanza superior incide significativamente en la motivación y actitud hacia el aprendizaje, así como en lo que aprende y como lo aprende el estudiantado, lo cual evidencia y destaca el papel del personal docente.

De acuerdo a lo que se plantea en el plan decenal, garantizar una adecuada calidad de la Educación Superior, requiere, contar con personal calificado y competente, especialmente al tratarse del personal directivo, docente y de investigación, pues constituye uno de los factores con mayor relevancia en el desarrollo cualitativo de la oferta educativa y en la formación de la población egresada que contribuya con las tareas del desarrollo económico y social del país. También se hace mención como algo fundamental la formación en valores éticos y morales de los jóvenes, la educación sólo será pertinente si se integra los valores al aprendizaje en forma continua.

Otro aspecto importante dentro del plan decenal de educación superior es el establecimiento de una estrecha cooperación y vinculación universidad/empresa para fines de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como para otras actividades pertinentes al desarrollo docente y productivo pero, para ello, las universidades deben realizar y gestionar, entre otros aspectos, un plan de formación de recursos humanos a nivel de doctorado en convenio con reconocidas universidades extranjeras.

La educación superior de calidad es la vía para que la persona desarrolle, en términos de competencias, las actitudes, los conocimientos, las capacidades, las habilidades y destrezas que le permitan alcanzar autonomía a nivel personal y profesional, al mismo tiempo, que sea capaz de contribuir significativamente a la sociedad que ha posibilitado su formación.

En la actualidad se está llevando a cabo el proceso de reforma de la  educación en República Dominicana  pero a pesar de los innumerables esfuerzos realizados y el empeño de autoridades educativas y maestros en cumplir su parte del compromiso, no se visualiza en los resultados las promesas de las autoridades educativas de disminuir la desigualdad social y ofrecer a la población de escasos recursos una educación con la cobertura y la calidad que exigen los nuevos tiempos, la sociedad de la información y del conocimiento.

Según las consultas sobre la calidad de educación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en distintos países, República Dominicana ocupa el lugar 146 de 148 países con baja calidad de educación.

La calidad educativa no podrá alcanzarse, si el financiamiento no está ligado a indicadores que reflejen el buen desempeño de una institución educativa tanto pública como privada, debe haber una buena gestión, control de cómo operan las universidades, si éstas cuentan con los recursos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, que dinamicen la labor docente, que se emplee la tecnología en todas las área del saber y que se promueva la utilidad de la misma para el aprendizaje , que las universidades cuenten con una buena infraestructura, para que puedan seguir funcionando como verdaderas instituciones educativas tanto públicas como privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com