ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta de oportunidad de trabajo en los Jóvenes


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Autónoma de Yucatán

Herramientas Tecnológicas para la Creación de Recursos Digitales

Maestro: Marcos Ortíz Gasca

Proyecto Integrador

Integrantes: Equipo 16

Ángel Mauricio Alvarado Chan (D)

Jesús Alejandro Dzib Carrillo (D)

Josselin Noemi Marquez Padilla (D)

Armin Laureano Herrera Herrera (C)

Fecha de Entrega: 20/05/22

Link de la presentación: https://prezi.com/p/3ktrpn5yq_kt/?present=1

Falta de oportunidad de trabajo en los Jóvenes

Introducción.

Domínguez nos menciona que “el terminar una carrera profesional no asegura que el egresado obtenga un buen empleo, o aún peor, que se tenga un empleo” (2007) y desafortunadamente la situación que vive el país y el mundo actualmente no da una garantía de lograr otorgar empleo para todos los recién egresados.

En México una de las principales problemáticas en la sociedad mexicana es la falta de oportunidad de trabajo especialmente en los jóvenes recién egresados de la licenciatura. El Universal no dice que, de acuerdo con el estudio, "Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes, en México aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 29 años, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a los factores como la falta de experiencia” (2021).

 El panorama que brinda nuestro país para los que están próximos a egresar es desalentador; porque los universitarios cargados de ilusiones y sueños sabrán que eso no basta, que los conocimientos adquiridos no son razón suficiente para emplearse y cada vez es más frecuente encontrar a un universitario que se gana la vida como taxista o como vendedores, pero menos en actividades a lo relacionado con su profesión desafortunadamente.

Planteamiento del Problema.

El problema de la falta de oportunidades de trabajo para jóvenes es cada vez más común en todo el mundo, pero precisamente en México, según el periódico El Economista nos dice que “más de 6 millones de jóvenes asalariados no tienen un contrato estable y 11 millones no están afiliados a ningún sindicato, siendo que en México hay más de 16.8 millones de jóvenes, tanto hombres como mujeres entre los 20 y 29 años” (2021).

 A pesar de las medidas tomados por parte del gobierno como lo fue su programa Jóvenes Construyendo el Futuro a partir del 2018 se les otorgaba la posibilidad a jóvenes de 18 a 29 años de obtener un trabajo fácilmente, proporcionando un salario y sus respectivas prestaciones, sin embargo, como se puede entender a pesar de estos movimientos, el desempleo en jóvenes continúa aumentando, 7 de cada 10 jóvenes no logran conseguir un empleo, sin embargo, las personas que consiguen empleo lo consiguen en condiciones de informalidad, esto aumentado con la pandemia que se cursa actualmente es lo que ha mantenido estas tasas de desempleo.

Justificación

La falta de oportunidad de trabajo en los jóvenes cada vez es más grande, nos pareció un tema muy importante para saber a lo que nos podríamos estar enfrentando en un futuro. Muchas veces creemos que se debe a la demanda, pero en realidad depende de varios factores. Entre ellos, uno muy importante y más conocido es el nivel de experiencia, esto se ve la afección que genera en los jóvenes que están acabando la carrera buscando demostrar sus conocimientos en algún campo laboral que se los niega.

El demostrar nuestras capacidades, diciplina, responsabilidad, dedicación, compromiso, entre otros, no puede reflejarse debido a la falta de apoyo e impulso de los jóvenes que buscan su primer trabajo estable o legal; esto se da por no cumplir una serie de requisitos los cuales en muchos casos no es porque no los puedan hacer, más bien por la falta de oportunidad de trabajo que no les permite conseguirlos. Son muy pocas las instituciones o lugares que apoyan y con un número muy contado.

La demanda de trabajo hace más difícil conseguir uno, lamentablemente al país le hace falta mucho compromiso con la creación de más empresas y lugares de trabajo donde las nuevas generaciones puedan desempeñar y poner en práctica sus conocimientos.

Objetivo de la investigación.

El objetivo de nuestra investigación es ver las variables del porque la falta de oportunidades para los jóvenes luego de egresar de una carrera o jóvenes en busca de experiencia laborar, esta es una problemática que vivimos hoy en día; miles de personas sin trabajo, al terminar la carrera se ven en un momento en el que tiene que enfrentar un futuro incierto para esos jóvenes.

OG: Determinar las causas de la falta de oportunidades en los jóvenes mexicanos y las consecuencias que trae dentro de la sociedad.

OS:

  • Conocer el efecto que produce la falta de oportunidad en los jóvenes.
  • Identificar las causas que hacen que en una sociedad se presente un alto índice de desempleo.

Obstáculos durante la investigación

Durante la investigación se presentaron diversos obstáculos los cuales nos dieron un poco de retraso, entre ellos, el definir bien el objetivo de la investigación, es decir centrarnos hacía dónde nos debíamos dirigir para realizar un buen trabajo. Después de la elaboración del planteamiento del problema es cuál es "La falta de oportunidades de trabajo para jóvenes" al ser un tema amplio, y de gran impacto social, elaboramos una encuesta que debía contener preguntas específicas para lograr obtener buenos resultados; el llenado de la encuesta fue un poco tardado a pesar de haber compartido inmediatamente después de si elaboración, pero se logró la meta y el objetivo. En cuanto a las respuestas de los jóvenes fueron registradas de manera exitosa, de esta manera logramos tener un orden y porcentajes exactos.

Base teórica del tema o problemática

La falta de oportunidades laborales para los jóvenes, la escasa preparación de los empleados, así como la informalidad, representan grandes desafíos en la lucha por alcanzar mejores condiciones para la población económicamente activa. En cuanto a los jóvenes se refiere, la experiencia laboral es una de las grandes dificultades a las que se enfrentan. Para empezar, la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan, coloquialmente conocidos como ninis, supera por mucho el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): 21% frente a 13.2%. Además, la probabilidad de desocupación para este sector (de entre 20 y 30 años) una vez que sale del sistema educativo, ha pasado de 35% a 38% en la última década. Quiere decir que los jóvenes mexicanos se enfrentan, cada vez más, a la falta de oportunidades laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (524 Kb)   docx (679 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com