ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO AL SALIR5 DE LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSO

“FALTA DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO AL SALIR DE LA UNIVERSIDAD”

La esperanza de los jóvenes al salir de la universidad es encontrar un trabajo que les permita desarrollarse profesionalmente, sin embargo, pocos son los que lo logran ante la falta de oportunidades de empleo que existen.

Buenos días honorable jurado calificador, maestros, compañeros y público en general que hoy nos honran con su presencia.

Mi nombre es Bernarda García Huexoco y vengo ante ustedes a exponer el tema: “Falta de oportunidades de trabajo al salir de la universidad”, el cual pongo a su amable consideración.

Al concluir los estudios universitarios, o cuando se está cerca de hacerlo y se tiene intención de ingresar al mundo laboral, el panorama puede presentarse complicado. Debemos tener en cuenta que competiremos con más de 380 mil jóvenes que estarán en la misma situación, según cifras de la subsecretaría de Educación Superior mexicana.

Uno de los primeros retos del egresado comienza por conseguir una oferta en el área que estudió. Ante la situación del mercado laboral, el 70% de los profesionales en el país estaría dispuesto a cambiar de especialidad o área de trabajo para ser contratado o tener un mejor empleo, y sólo un 60% se mudaría a otra ciudad o país para desempeñarse profesionalmente.

El panorama, entonces, no siempre resulta claro para ese estudiante que quiere pasar de la etapa universitaria a la laboral, para comenzar a ganarse la vida. Desafortunadamente no todos tienen la suerte de hallar un trabajo, y quien lo encuentra, en la mayoría de los casos no se relaciona con su profesión.

Por tal motivo, los jóvenes universitarios consideramos que nuestro futuro laboral es incierto.

y entonces ¿Cómo podemos combatir la incertidumbre de encontrar un empleo al terminar la universidad?

Considero que como primer punto seria conocer cuáles son las carreras que están menos saturadas en el campo laboral y que sean de nuestro agrado, para así buscar las universidad que cuenten con programas de alianza con empresas o instituciones para la práctica profesional y a partir de ahí poder ingresas al campo laborar en esas mismas instituciones asegurado un espacio en el campo laboral a través de nuestras habilidades y aptitudes.

Así mismo nosotros como estudiantes podemos empezar a investigar y analizar las oportunidades o necesidades que encontramos en nuestro entorno lo cual nos podrá generar una idea de que carrera podemos estudiar y dar apertura a un campo laboral que no ha sido explotado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com