ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Moderna


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El conjunto de transformaciones que ha experimentado la familia o a lo que entendemos por este concepto a la actualidad hace un cambio social y formal de este modelo. La “familia nuclear” fue cediendo espacio a una creciente diversidad formas y estilos de vida familiares. A consecuencia de los cambios ocurridos en la formación y disolución de las familias y a la integración de las mujeres en el mercado laboral, hacen que nos cuestionemos, hay un único modelo de familia.

Al mismo tiempo en que la familia nuclear tradicional comenzó a desarrollar el sentido numérico y social, las familias monoparentales y las familias reconstituidas o ensambladas comenzaron a tomar lugar en la sociedad actual, es decir, la creciente desinstitucionalización de la familia implicó que los vínculos familiares de facto le ganaran terreno a los lazos legales o naturales con los que contaba la familia tradicional nuclear.

Mientras que en otros países los cambios en la familia han sido extensamente estudiados, en América Latina la investigación sobre este tema es aún escaso; en parte porque se trata de un tema relativamente nuevo y desplazado en comparación a otros temas de investigación, aunado a esto las fuentes de información necesarias para a la gran mayoría de las familias son todavía escasas y la mayoría de los estudios orientados a cuantificar y estudiar las nuevas formas de familia, deben restringirse al análisis de los datos proporcionados por los censos y encuestas por casa, por lo tanto el análisis es limitado y cuartado por la falta de profundidad de cada pregunta en ellos plasmados, y esto aun cuando puede verse como negativo es un factor viable para esta investigación.

.

La Familia

La familia tradicional se parece mucho a un cajón de sastre. Ha habido muchos tipos diferentes de familia y sistema de parentesco en diferentes sociedades y culturas. Pero la familia en culturas no modernas tenía, y tiene, algunos rasgos que se encuentran más o menos en todas partes.

La familia tradicional era, sobre todo, una unidad económica. La producción agrícola involucraba normalmente a todo el grupo familiar, mientras que entre las clases acomodadas y la aristocracia la transmisión de la propiedad era la base principal del matrimonio.

Anthony Giddens

2. La Familia

La OMS define familia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial."

La familia es el grupo primario de pertenencia de los individuos. En su concepción más conocida está constituida por la pareja y su descendencia. Sin embargo, el proceso histórico y social muestra diferentes estructuras familiares que hacen difícil una definición de ella. Ello indica que la familia está ligada a los procesos de transformación de la cultura contemporánea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2011)

Familia Nuclear Tradicional.

Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas” o conjunto de ascendentes, descendentes, colaterales y afines a un linaje. Entre ellas hay una conexión consanguínea que los une de forma jerárquica y generacional.

Familias reconstituidas, ensambladas o compuestas.

Es un grupo concreto formado por familias nucleares o por parte de estas. Lo mismo que un grupo familiar integrado por viudas o divorciadas con los hijos, que contraen nuevas nupcias. Una familia compuesta no ha de vivir necesariamente en el mismo hogar.

Nuevas Familias

Sabemos que el modelo tradicional de familia conyugal está cambiando a un ritmo acelerado. De hecho, si lo definimos como el de la familia de los cincuentas, en la que el hombre se encargaba de trabajar afuera, la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com