ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Moderna


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el trabajo que se presenta a continuación se darán a conocer las siguientes temáticas: principales cambios de la familia moderna, incorporación de la mujer al trabajo y la mujer jefa de hogar. Para comprender estos temas es necesario definir como concepto básico e imprescindible. Familia.

* Familia: Unidad social básica, que se caracteriza por los vínculos y relaciones afectivas que se dan en su interior, constituyendo un subsistema de la organización social, en la cual cada miembro del grupo familiar cumplen distintos roles y funciones. De aquí desprendemos como necesario conocer las múltiples funciones de ella:

* Funciones de la familia

Característica distintiva es que la familia es capaz de integrar muchas funciones en una única fórmula de convivencia. Aunque todas las funciones que señalaremos a continuación se pueden realizar en el contexto de instituciones alternativas que a veces son totalmente ajenas a la esfera doméstica como sucede, de hecho, con la educación en las escuelas o el cuidado de personas mayores en asilos.

Algunas de las principales funciones que la familia cumple son las siguientes:

- Económica: se distinguen: mantenimiento de los miembros no productivos financieramente hablando; división de las tareas domésticas, como aprendizaje de la división del trabajo en el mundo laboral; unidad de consumo.

- Reproductora: Es el control de las relaciones entre personas y que, contribuye al control social. Regular las actividades reproductoras de sus adultos sexualmente maduros, como las relaciones sexuales, el embarazo, el nacimiento.

- Educativa-socializadora: El objetivo generalizado es la integración de los miembros más jóvenes en el sistema establecido, moralmente o jurídicamente.

- Política religiosa: El adoctrinamiento en ambas parcelas es absolutamente misceláneo.

- Psicológica: Se refiere a la satisfacción de las necesidades y deseos sexuales de los cónyuges, la satisfacción de la necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los padres como para los hijos. También se incluye el cuidado a los miembros de mayor edad.

- Domiciliaridad: La función cosiste en establecer o crear un espacio de convivencia y refugio. Cuando la pareja se traslada a vivir con los padres de la novia o cerca de ellos, la situación se denomina matrilocal. Una pauta patrilocal se da cuando la pareja se traslada con los padres del novio o junto a ellos. La neolocalidad ocurre cuando la nueva pareja se instala en una residencia independiente.

- Establecimiento de roles: Las familias varían en su estructura de poder y, en consecuencia, en la distribución y establecimiento de roles. Son patriarcales aquellas familias donde el marido toma las decisiones sin consulta ni discusión con los demás miembros (propia de las sociedades de la antigüedad) Si es la esposa quien decide, la sociedad familiar se denomina matriarcal.

Principales cambios de la familia moderna

En los años setenta se concibe un cambio en lo que hasta ese entonces era consideraba una familia tradicional, familia nuclear, ya que antes, se concebía como familia ideal a la que se encontraba ligada al hogar, primaba la intimidad y la que estaba compuesta por: papá (el que trabajaba y llevaba el sustento al hogar), mamá (dueña de casa) y un gran número de hijos; y sus funciones eran crianza, reproducción y socialización. Además que según Elizabeth Jelin las tres dimensiones de la definición clásica de familia: la sexualidad, la procreación y la convivencia han experimentado profundas transformaciones.

Los principales cambio que ha sufrido la familia en el último tiempo son:

* Diversificación de las formas familiares.

* Transformación el modelo de hombre proveedor-mujer cuidadora.

* Desarrollo una tendencia creciente a las familias con jefatura femenina.

* Reducción el tamaño promedio de las familias.

* Uso masivo de los anticonceptivos.

* Disminución de matrimonio, la tendencia ahora es a la convivencia.

Existe un debilitamiento en el modelo de familia tradicional basada en la autoridad del adulto mayor de la familia. Ahora existe una nueva composición de las familias, algunas de estas son madres solteras, madres con hijos sin presencia masculina, padres que se hacen cargo de sus hijos después del divorcio, abuelos con nietos, personas que viven solas entre otras. La familia se encuentra inserta en un contexto complejo (gran velocidad en esta época): problemas económicos, extensas y agotadoras horas de trabajo, enfermedades, lo cual requiere que los padres compartan el sustento del hogar, responsabilidades, crianza de los hijos y labores domesticas. Estos roles compartidos se ven más bien en parejas jóvenes, aunque es una tendencia que ha ido en aumento, aun no se ha generalizado por completo, el papel que juegan los abuelos es muy importante, porque apoyan en el cuidado de sus nietos, para así ayudar a los padres que trabajan.

Según Castells los indicadores de este debilitamiento de la familia son:

* Frecuencia creciente de las crisis matrimoniales y la disolución de los hogares de las parejas casadas por divorcio o separación.

* Retraso en la formación de parejas y la vida en común sin matrimonio.

* Variedad creciente de estructuras de hogares, con lo que se diluye el predominio del modelo clásico de la familia nuclear tradicional (parejas casadas en primeras nupcias y sus hijos).

* Tendencia creciente a que nazcan más niños fuera del matrimonio.

* Tendencia a que las mujeres limiten el número de hijos y retrasen el primero.

Incorporación de la mujer al trabajo

En Chile, el acceso de la mujer al trabajo tiene las limitaciones propias que la sociedad le ha asignado cultural e históricamente, como es el realizar las labores del hogar. El 67,1% de las encuestadas se encuentra en desacuerdo con la frase "en Chile existen iguales oportunidades para hombres y mujeres", mientras que un 90,5% afirma que "Chile es un país machista" (encuesta de opinión a mujeres realizada por la Corporación La Morada y la Universidad de Chile, en septiembre de 2004).

El aumento de la participación femenina en la fuerza laboral y en el del ingreso per cápita, han contribuido a mejorar la calidad de vida de los chilenos. Los datos del censo del 2002, dicen que, de los 15.116.435 habitantes del país 7.668.740, esto es, el 50,73%, son mujeres. De esa cifra, 5.760.651 corresponde a la población femenina en edad de trabajar, de las cuales solo un 36% lo hace efectivamente. La participación laboral femenina aumentó en 7,5% entre el censo de 1992 y el de 2002, pero aun esta tasa es muy baja, ya que si se la compara con la de los países desarrollados, es la menor de todo Latinoamérica, donde la tasa de participación laboral femenina promedio es del 45%.

La ocupación laboral masculina se redujo en un 1,5%, Pero el aumento en plazas de trabajo no ha significado un aumento en el promedio de remuneraciones para las mujeres. Las mujeres ganan solo el 68,9% respecto de un hombre que desempeña la misma función (encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra-2002-elaborada por el Servicio Nacional de la Mujer).

Un gran obstáculo para la mujer, para poder trabajar, es el no tener con quien, ni donde dejar a sus hijos en sus horas laborales. La cobertura preescolar y de cuidado infantil es importante para las mujeres trabajadores, además que una temprana educación implica una alta rentabilidad social al formar un mejor capital humano. Al insertarse la mujer al mundo laboral aumentara el ingreso familiar, por lo que combatirá la pobreza, y así elevar el nivel de vida de su hogar.

Mujer jefa de hogar

Jefa de hogar es la mujer económicamente activa, que es el principal sustento económico a la familia, puede ser sola o tener pareja. Tener cargas familiares (hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, entre otros). Y 8 de cada diez familias nucleares monoparentales, tiene una mujer como jefa de hogar. Los hogares monoparentales tienen una mayor vulnerabilidad, ya que son menos integrantes de la familia que cuentan con las capacidades para generar ingresos.

Mujeres que trabajan todo el año, y que sus parejas si trabajar, pero con empleos temporales y que durante la temporada ellos pueden ganan más, pero que si se suma el total del aporte durante el año y es la mujer la que tiene un mayor porte, ella es la jefa de hogar. Se puede ejemplifica con pescadores y temporeros.

El objetivo en Chile es dar un apoyo social, por medio del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), a través de un programa integral, participativo, de coordinación intersectorial y de ejecución municipal, el “Programa para el Mejoramiento de las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar” (PMJH), donde a las mujeres se les entrega las herramientas para mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de aquellas mujeres que mantienen económicamente a sus familias, por ejemplo:

* Nivelación de estudios.

* Capacitación en oficios.

* Apoyo en guarderías.

* Alfabetización digital.

* Atención educativa preferencial.

* Apoyo en salud (dental, oftalmológica, ocupacional, médica y psicológica), en bolsa de empleo, microcréditos, entre otros beneficios, intentan a través de un modelo de intervención participativo reforzar la iniciativa, la autoestima y la identidad como mujeres trabajadoras.

También existen las mujeres jefas de núcleo, que es la mujer que vive en un hogar, donde ella no es la jefa de hogar, pero tiene personas que depende económicamente de ella (ejemplo mujeres que mantienen sus hijos/as, padres, hermanos/as, nietos/as, u otros/as, en un hogar donde habitan más personas).

Las mujeres jefas de hogar están sujetas a mayores condiciones de vulnerabilidad, debido entre otros factores a:

* Acceden a empleos reconocidos como extensiones del trabajo doméstico, de mala calidad y peor remunerados en comparación con los hombres.

* El hecho de asumir en forma exclusiva y tener grandes responsabilidades familiares, limita su acceso al trabajo remunerado, a la capacitación laboral y a la información de derechos.

* La condición de Jefas de Hogar en una sociedad organizada para hogares biparentales, crea una permanente tensión y cargas laborales en las mujeres jefas de hogar que afecta su salud física y mental.

Según estudios, las mujeres que trabajan remuneradamente sufren un cambio importante en la imagen que proyectan a sus cercanos, lo que está dado fundamentalmente por el hecho de recibir un sueldo propio y con eso ganar en autonomía y desarrollo personal.

El trabajo tiene un valor muy importante, ya que posibilita que las personas alcancen sus objetivos, construyendo su identidad laboral, autoestima y valoración social. El ambiente laboral se ha enriquecido con la presencia femenina y su estilo de trabajo; lo que influye en que los han comenzado a involucrarse más en la vida familiar, en la educación de los hijos y las tareas domésticas.

Conclusiones

Al terminar este breve informe, sin duda que se aprecia ante todo un cambio en el rol de la mujer, la que pasa de ser solo progenitora y dueña de casa, a una mujer multifacética que además de cumplir su rol de madre y esposa se inserta activamente en el mundo laboral, llegando a ocupar grandes cargos. Este hecho sin duda que además hace que la conformación de la familia cambie, tal como se indica en el inicio del trabajo la familia hasta aproximadamente la década del 70 era concebida con gran número de hijos, hecho que hoy en día a cambiado por la postergación de los matrimonios jóvenes, ya que existe una predilección por su profesionalización antes que formar una gran familia.

En el siguiente esquema se presenta una síntesis de los tres temas tratados en este trabajo, principales cambios de la familia moderna, incorporación de la mujer al trabajo y la mujer jefa de hogar. (esquema se encuentra anexado en la siguiente hoja) (***)

Bibliografía y Linkografía

* Vidal. Daisy, “Enfoque Estructural Funcionalista aplicado a la Familia”, 2010

* Ubiedo. José, La familia moderna: ¿crisis o diversidad?, 2001

* Rivera, Diana; Guajardo, Gabriel: Transformaciones en la familia con motivo de la incorporación de la mujer en el trabajo, 1996

* http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-concepto-familia-moderna.html

* http://www.sernam.cl/portal/index.php/mjh

*-http://generoyeconomia.wordpress.com/2009/05/07/jefas-de-hogar-indicadores-de-una-realidad-en-chile/

*http://mx.kalipedia.com/geografiachile/tema/mujertrabajo.html?x=20080606klpgeogch_53.Kes&ap=3

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt