ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia y Perros de nadie


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Familias y Perros de nadie

“Matriz generativa de las estructuras profundas de la personalidad y de los patrones de interacción social, la familia transmite tanto unos determinados valores como su ausencia, que se cifra en normas” (Iglesias de Usel, 1994: 543)

Tradicionalmente la familia ha sido la base de la sociedad, la que legitimaba la reproducción biológica de la especie humana y dentro de su seno, además, se iniciaba la identificación con lo social y cultural. Sin embargo, lo antes mencionado difiere con la realidad del presente, ya que, la familia ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo.

¿Cómo se originó y como era la familia en la antigüedad? ¿Existían diferentes “tipos” de familias como hoy? ¿Cuáles fueron los motivos que originaron los cambios o las transformaciones? En busca de las respuestas, es que el presente trabajo analizará los diferentes tipos de familia en la novela realista Perros de nadie (2009) del autor Esteban Valentino a modo de ejemplificar las distintas configuraciones en la actualidad. Para alcanzar el objetivo se tomará de la obra distintos personajes con sus vivencias individuales, sus relaciones de convivencias y de pertenencia con otr@s. Sin embargo, antes de introducirnos con el relato, comenzaremos con el inicio de la familia a través de la historia.

Para comenzar, podemos decir que, la familia es la unión de personas que comparten un proyecto de existencia en común, poseen sentimientos de pertenencia al grupo y que es una construcción cultural. Esto se debe a que comparten conocimientos, tradiciones y costumbres que los caracterizan, y que estas características en común fueron lo que dio inicio desde la antigüedad a lo que llamamos familia.

1° ¿Cómo se originó y como era la familia en la antigüedad?

La primera forma de familia fue el “clan”, una unión primitiva, donde comenzó la interacción entre los seres humanos para lograr la defensa y la supervivencia ante el mundo hostil que enfrentaban. Más aún, para lograr una mejor adaptación al medio, la familia, se valió de la acumulación y transmisión de conocimientos. Es por esto que, los habitantes del antiguo mundo descubrieron que para sobrevivir a las amenazas del medio en que vivían, les eran fundamental organizarse de diferentes formas tanto en lo económico como en lo social.

+-plantas y se dedicó a proveer el sustento. Mientras que, la mujer obtuvo el rol del cuidado y protección de los hij@s. Sin embargo, estos roles se volvieron fijos y estables dando inicio a la división del trabajo, pero esto no bastó porque tuvo que agruparse con otr@s para realizar trabajos colectivos y socializar se convirtió en una necesidad. El poeta latino Tito Lucrecia Caro señaló en su obra De Natura Rerum: “El hombre primitivo se refugió en el fondo de los bosques o en cavernas, con una vida familiar reducida a encuentros al azar” (Burguiére, Segalén y otros, 1998).

Cabe destacar que, en el clan tenía mucha importancia los lazos familiares y la obediencia a un jefe, pero la organización familiar-social se torna jerárquica. Sin embargo, aparecen otras formas de familias.

2° ¿Existían diferentes “tipos” de familias como hoy?

La familia consanguínea: está considerada como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son maridos entre sí, lo mismo sucede con los hijos. En esta forma de familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos son los únicos que después de lejanos y, finalmente de las personas más lejanas están excluidos de los deberes del matrimonio.

La familia punalúa. Significa un progreso en la organización de la familia que consistía en excluir a los padres y a los hijos de las relaciones sexuales recíprocas, y en un segundo momento la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre. Constatamos una normativa para regular las relaciones sexuales, además de las relaciones intrafamiliares.

La familia sindiásmica. Este tipo de familia surge entre el límite del salvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones entre los grupos fueron sustituidas por la familia sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia y la infidelidad, aunque por razones económicas se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente, casi siempre lapidándola. Los elementos relacionales que encontramos en este ámbito familiar están marcados por el dominio del varón, el sometimiento de la mujer y su relación protectora de los vástagos.

La familia monogámica. Tiene su origen en la familia sindiásmica, en el periodo de transición entre el estadio medio y superior de la barbarie. Asistimos a uno de los síntomas del nacimiento de la civilización, se fundamenta en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, y los hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com