ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia y reproducción social


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 4

Familia y reproducción social

Descripción y alcance del concepto de reproducción social.

Reproducción social, en sociología, es el conjunto de procesos biológicos, demográficos, sociales, económicos y culturales que derivan en la existencia y pervivencia de una sociedad y de los distintos grupos y clases sociales que la conforman.

Se refiere al modo como son producidas y reproducidas las relaciones sociales en esta sociedad. De esa forma, la reproducción de las relaciones sociales es la reproducción de determinado modo de vida, de lo cotidiano, de valores, de prácticas culturales y políticas y del modo como se producen las ideas en la sociedad. Ideas que  expresan en prácticas sociales, políticas, culturales, y en padrones de comportamiento y que acaban por permear toda la trama de relaciones de la sociedad.

Socialización.

Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social

Los especialistas suelen hablar dos tipos de socialización: la primaria (cuando el niño empieza adquirir habilidades cognitivas y sociales) y la secundaria (que se desarrolla en entes especializados y con una cierta especificidad, como el colegio o las fuerzas armadas).

Robert A. Le Vine ha distinguido tres apartados fundamentales en el proceso de socialización: la culturización, la adquisición del control de los impulsos y el adiestramiento de rol.

Agentes de socialización:

Fundamentalmente es la persona quien se socializa a sí mismo. Sin embargo, los demás juegan un papel importante en la socialización de cada hombre, de manera especial debemos tener en cuenta: la familia, la institución educativa, los amigos, los grupos y los medios de comunicación social.

1.- La familia: es el primer universo social con quien entra en relación el hombre. Los principales aportes de la sociedad familiar a la socialización de la persona son:

  • La defensa y el cuidado de su vida y su salud.
  • El aprendizaje de derechos y deberes.
  • El aprendizaje de las diferencias entre los sexos, que forma la vida afectiva.
  • La asimilación de creencias religiosas, de valores cívicos, familiares y políticos.
  • El aprendizaje de comportamiento aceptable en la sociedad.

2.- La institución educativa: ofrece al hombre conocimientos universales y particulares, y ayuda al desarrollo de su inteligencia y de su conducta. La educación complementa y lleva a su máxima expresión los elementos recibidos en la familia y faculta al hombre para el desarrollo de su profesión. La educación debe tener como objetivo central el desarrollo integral de la persona.

3.- El grupo de amigos: juega también un papel importante en la socialización mediante la función que cumple al integrar al individuo en diversos grupos o sectores sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com