ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacoeconomía y Análisis de la Rentabilidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]     

Nombre: Josefina Contreras Flores

Matricula: 118734

Grupo: SB25

Materia:  Farmacoeconomía y Análisis de la Rentabilidad

Docente: José Manuel Camargo Osorio.

Actividad de aprendizaje 1: Situación Actual del Sector Salud

Monterrey, Nuevo León a 11 de mayo del 2020

Introducción:

En México el Sector Salud ha sufrido cambios socioeconómicos y políticos mejorando e incrementando el acceso a la población, mejorando su infraestructura en los centros de salud y a nivel hospitalario introduciendo con ello mejoras en cuanto a expediente electrónico y otras herramientas tecnológicas mejorando el sistema de calidad de los servicios médicos.

Para que el Sistema de Salud pueda prestar sus servicios con calidad y eficacia se requiere se requiere evaluadores, prestadores de servicios, proveedores y la población en general. Las instituciones deben considerar esta convergencia como elemento clave para mejorar los modelos de negocios que propician los servicios prestados de calidad acceso oportuno atendiendo el mayor numero de pacientes con un menor costo.

Servicios que dispone el Sector Salud:

  • Primer Nivel de Atención; conformado por los centros de salud que ofrece servicios de medicina preventiva (vacunación detección oportuna de enfermedades como el cáncer cervicouterino, cáncer de mama, hiperplasia prostática aplicación de Cedula de Detección de Cancer Infantil, talleres comunitarios donde se brinda información sobre los cuidados de la salud a la población que acude a los mismos, atención dental entre otros.
  • Segundo Nivel de Atención: Conformado por los hospitales generales de referencia donde se brinda atención de urgencias hospitalización y atención de especialidad.
  • Tercer Nivel de Atención: en el Estado de Nuevo León, solo se Refiere a Hospital Universitario solo que en este caso solo pueden referir los hospitales de Segundo Nivel.
  • clínicas UNEME: donde se brinda además de la consulta general atención psicológica a personas vulnerables dependientes de fármacos y otras drogas.

Convergencia y oportunidades en el Sector Salud.

En los últimos años en México la Salud ha alcanzado una cobertura de protección en salud mas del 90 % de la población

El gobierno Mexicano desarrollo El Plan de Integración Funcional del Sector Salud 2006-2030 donde menciona que la población puede atenderse en cualquier institución pública o privada, aunque en el Estado de Nuevo León aun no se aplica Cabe mencionar que debido a la Pandemia de COBID-19 (CORANVIRUS) Se ha llevado a cabo de manera gratuita atendiendo a los pacientes en el sector salud y a nivel privado sin que representa gasto alguno para los pacientes.

  • Económico: en los últimos años el Sector Salud a invertido en infraestructura, insumos recurso humano y medicamentos para brindar un mejor servicio a la población.
  • Tecnológicas: actualmente las consultas en el Sector Salud son realizadas en el Expediente clínico Electrónico.

Asi mismo el sector farmacéutico ha sufrido cambios regulatorios por ejemplo esta prohibida la propaganda por los gestores farmacéuticos en las unidades de la Secretaria de Salud

  • Las unidades de Salud son acreditadas y certificadas cada cierto tiempo garantizando con ello la atención a los pacientes de calidad y trato digno asi como el surtimiento de medicamentos.
  • El personal medico se encuentra capacitado ya que se cumplen con una serie de cursos y actualizaciones que se llevan a cabo a lo largo de todo el año.
  • El mercado mexicano cuenta con equipo medico del alta mediana y baja especialidad.
  • El sector salud tiene un sistema que permite medir la atención médica, para llevar a cabo los procesos eficientemente
  • En los últimos años las enfermedades cronicodegenerativos ocupan el primer lugar de atención médica, y la esperanza de vida ha aumentado considerablemente.

En el contexto de salud, PwC puede identificar las tendencias y modelos para facilitar nuevas formas de llevar a cabo los negocios (Doing Business).

La protección a la salud en México es considerada un derecho y el Estado tiene la obligación de vigilar que asi se cumpla a través de las instituciones públicas de manera accesible apropiada con calidez y trato digno ya sean IMSS ISSSTE, Secretaria se Salud, trabajadores del Estado    etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (153.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com