ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOECONOMÍA Y ANALISIS DE LA RENTABILIDAD


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA: FARMACOECONOMÍA Y ANALISIS DE LA RENTABILIDAD.

DOCENTE: Mtro. CARLOS SANCHEZ MORENO

ACTIVIDAD No. 1: ENSAYO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR SALUD.

FECHA PUEBLA PUE, A 06 DE JULIO DEL 2020

Introducción

De acuerdo al estudio realizado por Doing Business in México, la salud es una necesidad humana y aunque en muchas ocasiones dejamos de prestarle atención, siempre nos causa preocupación. Los avances teórico y tecnológico, para realizar el diagnóstico y recibir un tratamiento adecuado, han dejado atrás epidemias que a muchos conducían a la muerte. Ahora afrontamos una realidad diferente en donde, si descuidamos nuestra salud, podemos recurrir a tratamientos que prolonguen la vida, pero a costa de una calidad de vida muy pobre o de una vejez de baja productividad.

Una de las oportunidades de convergencia que se mencionan en el documento son las de negocio para las empresas que se enfocan en el sector salud tales como: las empresas de telecomunicaciones, que deciden participar en el terreno de la Telemedicina y la atención a distancia; las constructoras, por su crítico rol en la creación de infraestructura en salud, y las universidades en el desarrollo de recursos médicos humanos y administrativos especializados para la salud, además de actores clave en sistemas médico-académicos.

Una mirada al sistema de salud y al mercado

Es conocido que la protección a la salud es un derecho en todo el mundo y en México no es una excepción, por ello se creó el Instituto Mexicano del seguro social (IMSS) para brindar seguridad a los trabajadores y a sus familias, el ISSSTE y PEMEX. Sin embargo para los ciudadanos no empleados o de bajos recursos económicos son atendidos en instituciones sufragadas en su totalidad por el gobierno, como: la Secretaría de Salud (SS), servicios estatales de salud, institutos nacionales de salud, el DIF, entre otras.

La esperanza de vida en México ha aumentado 18 años en los últimos 50 y la mortalidad ha disminuido significativamente, sin embargo nuestro estilo de vida ha aumentado la frecuencia de aparición de enfermedades conocidas como crónico degenerativas, que en su mayoría son prevenibles y controlables, pero aún no son curables y generan un efecto en el gasto para su atención.

En 2011 el sector farmacéutico creció 3.5% y con ventas del orden de $160,000 millones, en donde el 16% corresponde a medicinas de patente. Tres cuartas partes pertenecen al mercado privado y el resto a las compras realizadas por el sector público. Este último cubre la atención médica de cerca del 95% de la población, entre las instituciones de seguridad social y salud pública.

Tendencias del sector y alternativas para afrontar los retos en México

Los programas de salud en las empresas representan una alternativa para promover estados saludables a un costo más accesible. En México existen varios organismos que promueven la salud y bienestar en las empresas, como: el Workplace Wellness Council de México, el Institute for Health and Productivity Management de EUA, la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos, entre otros; que bajo un enfoque de convergencia están haciendo suceder el viraje hacia una visión preventiva de la salud.

Nos acercamos hacia un mundo con una proporción de ciudadanos más longevos, más exigentes y más complejos. Ante este nuevo horizonte, debemos retar nuestra capacidad de innovación sobre modelos que hagan converger el excedente de capacidad instalada en los hospitales privados, la subrogación de servicios y la alianza entre aseguradoras y prestadores, para hacer suceder las soluciones y oportunidades de negocio, que requiere el Sector Salud mexicano.

Actualmente, el Sector Salud en México vislumbra grandes oportunidades para que converjan los intereses de los actores e inversionistas potenciales. Los esquemas APP buscan fundarse como un instrumento estratégico del sector público, no sólo por la necesidad de inyección de recursos frescos sino por los beneficios probados internacionalmente, en donde la convergencia de los sectores público y privado incrementa la calidad del servicio provisto.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com