ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecundación in vitro: Conflictos sociales


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Nombres: María Joaquina Dávalos (136591), María José Jiménez (138128)

Asignatura: Composición 210

Profesor: Ruth Rodríguez

Fecha: 20 de septiembre de 2016

Por qué no soy Charlie

La falta de tolerancia hacia las diferentes posturas religiosas y culturales ha sido la principal causante de violencia entre grupos sociales y personajes públicos. El atentado al famoso caricaturista francés Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas en consecuencia a las publicaciones en su semanario satírico, fundado en 1969, que publica viñetas, reportajes y chistes, cuya publicación es fuertemente atea y de izquierda; mostrándose muy crítica hacia la extrema derecha, el catolicismo, el islam, el judaísmo, etc. Según afirmaba su director desde 2009, (Charb), la revista, desde el punto de vista editorial, refleja “todos los componentes del pluralismo de la izquierda, e incluso los abstencionistas”. Es fundamental comprender que no es una cuestión de asumir una postura política para justificar la falta de respeto hacia algo que puede ser un eje tan importante en la vida de las personas como lo es la religión. Tampoco consideramos aceptable identificarnos y respaldar la posición ofensiva del caricaturista, hacia la religión islámica principalmente, así como tampoco son aceptables las pérdidas humanas que esto trajo consigo. Finalmente debemos entender que ninguna vida vale más que otra y por ende debemos tratar de comprender la problemática mundial y de esta forma darnos cuenta de que existen países en constantes conflictos bélicos y debemos ampliar nuestra visión internacional.

El problema no reside en pertenecer o no a una religión, no es importante si nos sentimos identificados con el islamismo o si profesamos la religión católica, no se puede juzgar a una sociedad, si no se entiende por completo como llevan sus creencias y costumbres, en el artículo  el autor José Antonio Gutiérrez (2015) establece:  no se me olvida que en el metro de París, a comienzos de los ‘60, la policía masacró a palos a 200 argelinos por demandar el fin de la ocupación francesa de su país, que ya había dejado un saldo estimado de un millón de “incivilizados” árabes muertos. Lo que demuestra que el respeto debe ser bilateral y no es algo subjetivo que dependa de una ubicación geográfica.

“No creo que censurar el ataque en contra de Charlie Hebdo sea sinónimo de celebrar una revista que es, fundamentalmente, un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial.  Miles de personas, comprensiblemente afectadas por este atentado, han circulado mensajes en francés diciendo “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), como si este mensaje fuera el último grito en la defensa de la libertad.” En este punto no se asume que la reacción de los extremistas islámicos haya sido la correcta, pero tampoco deberíamos estar a favor de la humillación, burla y comentarios degradantes. Un punto importante es la diversidad de pensamientos que existen, por lo tanto no podemos esperar que todas las personas reaccionen de la misma manera ante la misma situación, y menos si se califica a un determinado grupo como terroristas, a los que hay que exterminar. Este tipo de publicaciones no es un monumento a la libertad, porque no podemos considerar que existe libertad si estamos denigrando a otro ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com