ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femicidio en Ciudad Juárez


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 8

Femicidio en Ciudad Juárez

En 1993 inició esta tragedia del ser humano, especialmente para las mujeres y niñas de la población de Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de esta fecha una asociación mexicana llamada “nuestras hijas de regreso a casa” han contado más de 460 mujeres asesinadas, y mas de 600 desaparecidas, las cuales en su mayoría son de origen humilde, y son raptadas, mantenidas en privación y sometidas a una brutal violencia sexual antes de ser asesinadas y abandonadas. Ya se han transcurrido casi 19 años desde que fue asesinada la primera víctima, en este caso una niña, y las autoridades mexicanas no han encontrado la razón de las muertes, ni han detenido a los culpables.

Hace más de una década, ser mujer en Ciudad Juárez es sinónimo de depredación, devastación, robo, violencia, mafia y abuso de autoridad. La negligencia y la corrupción de las autoridades mexicanas, tanto estatales como federales, han contribuido a promover este ambiente de terror que se vive en esta ciudad, dando paso a que el gobierno se encuentre en manos de narcotraficantes.

A partir de 1993 esta ciudad ha sido el escenario de la desaparición sistemática de mujeres, muchas de las cuales son encontradas tiempo después en distintos lugares de la zona con huellas de violación, mutilación y estrangulamiento. Las autoridades mexicanas han recurrido desde 1995 a la construcción de culpables que por tortura confiesan ser los responsables de los homicidios, mientras que los verdaderos autores de estos crímenes siguen libres y continúan con esta cacería de mujeres.

Es tema se ha convertido de gran interés para la sociedad, por ser posiblemente el mas aborrecible de la historia criminal, sobre todo para nosotras las mujeres. Desde hace diez años, a un ritmo promedio de dos cadáveres mensuales, se descubren en los alrededores de la ciudad cuerpos de mujeres, adolescentes y niñas desnudas, lastimadas y desfiguradas. La mayoría de ellas tenía características comunes: al menos un centenar provenía de un ambiente humilde, casi todas eran obreras, de tez morena y tenían cabello largo. Gran parte de ellas no pudieron ser identificadas, todas fueron víctimas de violencia sexual y, sin ninguna excepción, murieron estranguladas. Algunos cadáveres fueron encontrados en barrios del centro de la ciudad, otros descubiertos en terrenos baldíos de los alrededores y todas asesinadas en otro lugar, después de haber estado secuestradas durante semanas. Los homicidios se repiten y se parecen, las crueldades son las mismas y afectan no solo a mujeres adultas sino también a adolescentes, e incluso a niñas de apenas 10 o 12 años.

Para las mujeres, Ciudad Juárez se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo. En ningún lado las mujeres están tan amenazadas como en esta ciudad. En la ciudad de México, de cada diez víctimas de asesinato sólo una es mujer, En Ciudad Juárez, de cada diez personas asesinadas cuatro son mujeres. Y lo peor es que seguramente estos asesinatos continuaran, por la gran incompetencia de las autoridades. La policía ha detenido a varios individuos, uno de ellos “el Tolteca” cuyo nombre es Jesús Manuel Guardado, así como a la banda de "Los Choferes", acusados de ser los presuntos asesinos, al igual que "Los Rebeldes". En ese momento anunciaron que los asesinos ya estaban reclusos. Y se había pensado que se había terminado con la pesadilla, Pero aun se siguen encontrando cadáveres de mujeres violadas y torturadas.

Según el criminólogo Oscar Máynez, al menos 60 asesinatos cometidos entre 1993 y 1999 fueron concebidos "según el mismo modelo". Considera que se trata de asesinatos realizados por dos asesinos en serie diferentes. En 1998, el célebre detective estadounidense Robert K. Ressler del FBI fue a Ciudad Juárez para investigar esos 300 crímenes, en su informe Ressler afirma que la mayoría de los asesinatos de mujeres es obra de dos seriales. En 1999, una de las más grandes expertas mundiales en criminología, Candice Skrapec, de la Universidad de California, coincidió en que alrededor de 90 asesinatos seguramente habían sido cometidos por uno o dos asesinos en serie. Pensaba que uno de los autores podía ser Ángel Matutino Resendiz, el famoso "asesino de ferrocarriles".

Diversos testimonios indicaban que los asesinos habrían estado protegidos, en un primer momento, por los policías de Chihuahua. Luego se habrían beneficiado del apoyo de algunos ámbitos de poder vinculados con el tráfico de drogas.

A finales de 1999 se encontraron cadáveres de mujeres y niñas cerca de ranchos pertenecientes a traficantes de cocaína. Esta coincidencia parece establecer un vínculo entre los homicidas y la mafia de los traficantes, a su vez relacionada con la policía y los militares. Pero las autoridades se niegan a orientar la investigación por esa vía.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) ha emitido desde 1998 recomendaciones sobre estos centenares de asesinatos de mujeres, a los cuales el Estado ha prestado poca atención. Durante el mandato Francisco Barrio Terrazas, del Partido Acción Nacional los asesinatos de mujeres se multiplicaron y se agregaron a la violencia habitual de este Estado, el más violento de México. Barrio Terrazas declaró que esos asesinatos no tenían nada de sorprendente porque las víctimas se paseaban por lugares obscuros y llevaban minifaldas u otras ropas provocativas. Ciudad Juárez se caracteriza por sus numerosas fábricas "maquiladoras", donde se ensamblan productos destinados a la exportación, esta mano de obra, que proviene principalmente del interior del país, está compuesta sobre todo por mujeres quienes son las que permiten vivir a las familias, algo que perturba las tradiciones machistas, ya que en la edad media se creo mucho el que solo los hombres eran los que se dedicarían a trabajar o a estudiar, inclusive a votar, ahora poco a poco se han ido perdiendo esos mitos, esas reglas de vivir solo bajo el mandato de los hombres, ahora las mujeres ya podemos votar, podemos estudiar y trabajar, tal vez viviendo un poco bajo critica pero ya no tanto como se vivía antes, con ese gran temor que era a ser juzgada o excluida por la sociedad.

Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com