ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femicidio


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 18

EL FEMICIDIO

Se define que “constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución”.

Generalmente la persona que violenta busca controlar, dominar, e imponer su voluntad, independientemente de las decisiones, el sentir y los pensamientos de la otra persona, pues la cosifica, la ve como una cosa, no como un ente igual, con dignidad y libertad.

Qué Es El Femicidio

Es el asesinato de mujeres por razones de género. Son crímenes que tiene un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. Son la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres.

La forma más frecuente de femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza. Otros femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer.

Femicidio En El Ecuador

El femicidio consecuencia de una extrema violencia de género, constituye una problemática arraigada en diversos contextos latinoamericanos; no obstante, éste se encuentra invisiblizado en las leyes, las políticas y en el imaginario social de la mayoría de países de la región, debido a la existencia de socio-culturales androcéntricos que naturalizan el sexismo, la inequidad y la misoginia a nivel público y privado.

La violencia contra las mujeres es un grave problema que afecta al Ecuador. Según la Encuesta Demográfica y de Salud

Materna e Infantil –ENDEMAIN 2004 (CEPAR, 2005), el 41% de las mujeres alguna vez casadas o unidas entre 15 y 49 años reportó haber recibido maltratos verbales o psicológicos; el 31% violencia física; y, el 12% violencia sexual por parte de alguna pareja o ex-pareja. Asimismo, el marido o compañero actual fue nombrado como el responsable de la violencia en alrededor de 80% de casos. En toda la vida, el 14% de mujeres reportó violencia verbal, el 17 % verbal y física, y el 9% verbal, física y sexual. En total, el 46% de mujeres alguna vez casadas o unidas sufrieron por lo menos uno de los tres tipos de violencia.

Por otro lado, casi el 10% de las mujeres de 15 a 49 años de edad reportó que en el transcurso de su vida había experimentado alguna forma de violencia sexual, el

7% fue violada y el 4% sufrió alguna situación de abuso sexual. Estas formas de violencia sexual son más frecuentes en mujeres con residencia urbana, divorciadas, separadas o viudas, de bajos niveles de instrucción y en difícil situación económica. En la mayoría de los casos de violencia sexual los responsables resultaron ser personas conocidas: 86% en la violación y 81% en el abuso sexual (CEPAR, 2005: 11).

Estas cifras revelan la dimensión del problema en el país, las cuales sumadas a las denuncias de violencia contra las mujeres receptadas en las 31 Comisarías de la Mujer y la Familia a nivel nacional, nos dan una pauta de que el femicidio

en el Ecuador es una realidad latente, al constituir “la forma extrema, mortal, de violencia contra las mujeres de cualquier edad” (Red Feminista Contra la Violencia hacia las Mujeres de Centroamérica, en Carcedo, 2009). El cuadro No. 1 muestra que año a año las denuncias por este problema se han incrementado, es así que del 2005 al 2007 se receptaron 157.205 denuncias de violencia contra las mujeres, las cuales representaron el 85.57% del total de las recibidas en los tres años. No obstante, es importante considerar que estos datos no reflejan la problemática en su totalidad debido a que esta violencia no siempre es denunciada, tanto por la naturalización de la misma como por el desconocimiento de la normativa existente. Asimismo, es importante señalar que estos datos dan cuenta únicamente de la violencia contra las mujeres en el ámbito intrafamiliar, pues en el país no existen leyes para sancionar este tipo de violencia en al ámbito público, es decir, en espacios como la calle, el trabajo, las instituciones educativas, el sector salud, etc., lo cual muestra el subregistro de esta situación.

Únicamente en caso de delitos sexuales el Ministerio Público recepta denuncias en los dos ámbitos, aunque no se conoce cuántos de estos corresponden a casos de mujeres, sin embargo, se presume que son la mayoría dada su condición de género

Datos estadísticos:

Causas y consecuencias:

Información de noticieros:

• Año 2011- 234 femincidios

• Enero-30 de octubre 2012- 163 mujeres asesinadas por feminicidios promedio mensual hasta octubre de 16 feminicidios

Artículos prensa escrita:

DIRIO EL HOY:

No hay cifras de femicidios, sí de otras violencias

Publicado el 05/Abril/2013 | 00:59

Pocos días después de la muerte atroz de Karina del Pozo, de 20 años, se descubrió el cadáver de otra joven, Leslie Rosero, de 22 años, estudiante universitaria, que falleció estrangulada. El fiscal de Pichincha reconoció ayer el lugar, en el Parque Metropolitiano de Quito, en donde fue hallada la víctima.

Días antes de la muerte de Karina, otra estudiante, de 24 años, murió también estrangulada, en Ibarra. En los tres casos distintos y sin conexión, un elemento común es el que las víctimas son jóvenes mujeres; al menos en el primero y en el último caso, los presuntos responsables que confesaron su delito son cercanos a las jóvenes y se trataría de casos de femicidios.

No existen el país estadísticas sobre este tipo de asesinatos, ni tampoco la tipificación del delito que, sin embargo, se contempla incluir en el proyecto de nuevo Código Penal. En este, el femicidio se determina "cuando una persona mata a otra por el hecho de ser mujer, en circunstancias claramente establecidas". Y las circunstancias son "pretender infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima; mantener o haber mantenido con ella relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com